Comportamiento productivo de la sandía (Citrullus lanatus) bajo el efecto de diferentes láminas de riego en Santa Elena, Ecuador

  • Ángel León Mejía Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Mercedes Arzube Mayorga Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Danny Catuto Flores Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Guillermo Hidalgo Pincay Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
Palabras clave: programación del riego, Riego, evapotranspiración, sandía

Resumen

La investigación se realizó en Manglaralto y Manantial de Colonche, en la zona norte de la provincia de Santa Elena, bajo la dirección del Centro de Investigaciones Agropecuarias Ciap-Upse. El objetivo del trabajo de investigación fue valorar el comportamiento productivo de la sandía híbrido Royal Charleston, bajo diferentes láminas de riego en dos localidades de la península de Santa Elena. Los tratamientos fueron cinco láminas de riego, 40, 60, 80, 100 y 120% de la evapotranspiración del cultivo, el diseño estadístico utilizado fue de bloques completos al azar las medias de los tratamientos fueron comparadas mediante Tukey al 5% de probabilidad de error estadístico, la evaporación se medió en la tina de evaporación clase A, las variantes de riego influenciaron en todas las variables evaluadas, generando un aumento progresivo de la producción según los tratamientos, la evapotranspiración del cultivo fue de  218 mm en Manglaralto y 377 en Manantial de Colonche,  el tratamiento de mejor desempeño es para el 120% de la ETc con 109 toneladas por hectárea en Manglaralto, sin embargo, en Manantial de colonche la producción disminuyo a 75,13 toneladas por hectárea con el mismo nivel de riego.

Palabras Claves: láminas de riego, programación del riego, evapotranspiración, sandía, evaporación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allen, R., Pereira, L., Raes, D. y Smith, M.. (2006). Evapotranspiración de cultivo. Guía para determinación de los requerimientos de agua para cultivos. Manual de Riego y Drenaje 56. Roma: FAO,2006.

Ayers, R. y Wescot, D. (1994). Calidad del agua de riego para agricultura. Paper de riego y drenaje de la FAO 29 Rev. 1. Roma: FAO,1994.

Cenobio, P., Inzumza, M., Mendoza, S., Sánchez, C., y López, R. (2006). Acolchado plástico de color en sandía con riego por goteo. Terra Latinoamericana, vol. 24, núm. 4, pp.515-520

FAO. Agua y Cultivos. Logrando el uso óptimo del agua en la agricultura. ROMA: FAO, 2002.

INAMHI. Red de Estaciones Meteorologicas. 2017. http://www.serviciometeorologico.gob.ec/red-de-estaciones-meteorologicas/ (último acceso: 24 de noviembre de 2017).

Medrado,H.,Bota,J.,Cifre,J.,Flexas,J.,Robas-Carbo, M.,yGulías,J.(2007).Eficiencia en el uso del agua por las plantas. Investigaciones Geográficas, nº 43; 63-84.

Molina, J. (2010). Automatización y Telecontrol de sistemas de riego. Barcelona: Ediciones Técnicas Marcombo.

Orrala, N. (2016). Efecto de nematicidas biológicos y del portainjerto en la producción de sandía (Citrullus lanatus L.) en Ecuador. Centro Agrícola 43, nº 4, 36-41.

Pérez, A., Pineda, A., Latournerie, L., Pam Pech, W., Godoy, C. (2008). Niveles de evapotranspiración potencial en la producción de chile habanero. Terra Latioamericana 26, nº 1.

Quintal, W., Pérez, A., Latournerie, L., May, C., Ruiz, E., y Martínez, M. (2012) Uso de agua, potencial hídrico y rendimiento de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.). Revista Fitotecnia Mexicana 35, nº 2, 155-160.

Roades, J. D., Kandiah, A. M. (1992). Uso de aguas salinas para la producción agrícola. Riego y Drenaje Paper 48.FAO.

Rojas, Manuel (2016). Resistencia a la sequía. http://site.ebrary.com/lib/upsesp/detail.action?docID=10115081 (último acceso: 1 de Diciembre de 2016).

Román, L., Díaz, T., López, J., Watts, C., Cruz, F., Rodríguez, J., Rodríguez, J. (2017). «Evapo-transpiración del cultivo de sandía (Citrullus lanatus).» Terra Latinoamericana 35, nº 1, 41-49.

Publicado
2018-12-19
Cómo citar
León Mejía, Ángel, Arzube Mayorga, M., Catuto Flores, D., & Hidalgo Pincay, G. (2018). Comportamiento productivo de la sandía (Citrullus lanatus) bajo el efecto de diferentes láminas de riego en Santa Elena, Ecuador. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 5(2), 6-9. https://doi.org/10.26423/rctu.v5i2.340
Sección
Artículos científicos