Autoría y contribución

Política sobre autoría y contribución

Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo debe jerarquizar el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.

Esta editorial adopta la taxonomía de roles de colaboración CRediT (Contributor Roles Taxonomy), se aplica en el caso de coautorías. Permite representar y facilitar la transparencia en la investigación, por medio de 14 roles que desempeñan los contribuyentes en la producción científica académica. Descripción:

ESCRITURA

1) Visualización: Presentación del trabajo final y de datos en varios formatos

2) Revisión y Edición: Revisión crítica y comentada del borrador del trabajo final o informe

3) Redacción borrador original: Creación y presentación del texto de la versión final del trabajo

 GESTIÓN

4) Validación: La reproducibilidad de los métodos, resultados y otros productos

5) Supervisión: Comprobar la planificación y ejecución de la investigación o del trabajo que lleva a la escritura del artículo

6) Administración del proyecto: Responsabilidad de planificar, coordinar y ejecutar la investigación o el proceso que lleva a la escritura del artículo

RECURSOS Y TECNOLOGÍA

7) Adquisición de financiación: Obtener el financiamiento que lleva a la publicación de los resultados

8) Recursos y Materiales: Proveer los materiales, participantes, muestras, equipo, instrumentos, etc. necesarios para desarrollar la investigación o el proceso que lleva a la escritura del artículo

9) Software: Diseñar, programar o codificar software; probar algoritmos; revisar código, etc.

INVESTIGACIÓN

10) Análisis de datos: Estudiar o sintetizar datos con técnicas estadísticas, matemáticas o informáticas

11) Conducción: Dirigir la investigación, ejecutar experimentos y recolectar la información

12) Curación de datos: Dar mantenimiento y hacer limpieza de los datos que serán analizados

13) Metodología: Diseñar y desarrollar los métodos y modelos de la investigación o el proceso que lleva a la escritura del artículo

14) Conceptualización: Idear, formular y seguir la evolución de los objetivos

 

La carta CRediT debe ser entregado a la editorial una vez que se solicite, previo a la Fase Revisión. Enlace: https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/cartacredit  

 

Versiones:

  • Creado en agosto 2024.