Autoría y contribución
Política sobre autoría y contribución
Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo debe jerarquizar el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
Esta editorial adopta la taxonomía de roles de colaboración CRediT (Contributor Roles Taxonomy), se aplica en el caso de coautorías. Permite representar y facilitar la transparencia en la investigación, por medio de 14 roles que desempeñan los contribuyentes en la producción científica académica. Descripción:
ESCRITURA
1) Visualización: Presentación del trabajo final y de datos en varios formatos
2) Revisión y Edición: Revisión crítica y comentada del borrador del trabajo final o informe
3) Redacción borrador original: Creación y presentación del texto de la versión final del trabajo
GESTIÓN
4) Validación: La reproducibilidad de los métodos, resultados y otros productos
5) Supervisión: Comprobar la planificación y ejecución de la investigación o del trabajo que lleva a la escritura del artículo
6) Administración del proyecto: Responsabilidad de planificar, coordinar y ejecutar la investigación o el proceso que lleva a la escritura del artículo
RECURSOS Y TECNOLOGÍA
7) Adquisición de financiación: Obtener el financiamiento que lleva a la publicación de los resultados
8) Recursos y Materiales: Proveer los materiales, participantes, muestras, equipo, instrumentos, etc. necesarios para desarrollar la investigación o el proceso que lleva a la escritura del artículo
9) Software: Diseñar, programar o codificar software; probar algoritmos; revisar código, etc.
INVESTIGACIÓN
10) Análisis de datos: Estudiar o sintetizar datos con técnicas estadísticas, matemáticas o informáticas
11) Conducción: Dirigir la investigación, ejecutar experimentos y recolectar la información
12) Curación de datos: Dar mantenimiento y hacer limpieza de los datos que serán analizados
13) Metodología: Diseñar y desarrollar los métodos y modelos de la investigación o el proceso que lleva a la escritura del artículo
14) Conceptualización: Idear, formular y seguir la evolución de los objetivos
La carta CRediT debe ser entregado a la editorial una vez que se solicite, previo a la Fase Revisión. Enlace: https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/cartacredit
Versiones:
- Creado en agosto 2024.