Música contemporánea y tecnología: Una investigación-acción en formación del profesorado

Palabras clave: educación musical universitaria, innovación educativa, interpretación musical, didáctica de la música

Resumen

Este artículo presenta una investigación-acción realizada en el marco de un proyecto de innovación educativa en una universidad española, cuyo objetivo principal es integrar la música contemporánea de forma activa a través de la interpretación y su relación con las tecnologías en la formación del profesorado. La investigación parte del problema detectado de la escasa o nula atención y presencia de estos contenidos en los planes de estudio de los grados de Maestro y de Educación Secundaria. Para abordar esta carencia, se diseña e implementa una acción estratégica basada en la interacción directa entre el alumnado universitario y artistas especializados en música contemporánea. La experiencia es conducida, documentada y analizada por las investigadoras participantes responsables del proyecto, a través de una metodología cualitativa, quienes participan de forma activa en las sesiones y recogen los datos mediante los instrumentos de observación participante, encuestas al alumnado y entrevistas semiestructuradas a los artistas. Los resultados evidencian un conocimiento previo limitado y una falta de habilidades para la interpretación y la didáctica de la música contemporánea, así como una mejora objetiva en el conocimiento de su valor pedagógico y cultural tras la implementación. Como conclusión, se destaca la eficacia de las metodologías activas y la implementación de una acción estratégica para introducir repertorios actuales en la formación docente, subrayando el impacto positivo del contacto directo con artistas como motor para el cambio de percepción y el desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa María Díaz Mayo, Universidad Autónoma de Madrid (UAM) | Madrid – España | CP 28049

Doctora en Música, por la Universidad de Oviedo - España

Pilar Serrano Betored, Universidad Autónoma de Madrid (UAM) | Madrid – España | CP 28049

Doctora en Musicología, por la Universidad de Complutense de Madrid - España

Citas

Bisquerra Alzina, Rafael (2019). Metodología de la investigación educativa (6ª ed). Editorial La Muralla S.A. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-166-metodologia-de-la-investigacion-educativa

Bolívar Chávez, Oscar Elías (2019). Transformar la forma de enseñar música en la Universidad. Una investigación-acción en una universidad ecuatoriana. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/687170

Botella Nicolás, Ana María; y Ramos Ramos, Pablo (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127–141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100127&script=sci_abstract

Caballero San José, Carlos; Ruiz Requies, Inés; y Pinedo González, Ruth (2023). Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94687

Calvillo Castro, Antonio Jesús (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9138

Campayo-Muñoz, Emilia Ángeles; y Cabedo-Más, Alberto (2018). Investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: una experiencia en las enseñanzas elementales de música en España. Psychology, Society, & Education, 10 (1), 15-36. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1767

Elliott, John (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Ediciones Morata S.L.

González Mediel, Olga; Berríos Valenzuela, Llarela; y Toro Collantes, Marcela (2021). The training of primary school teachers in intercultural education: an experience through action research. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 197-217. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197

Ibáñez Luque, Luis (2014). Democracia, participación y negociación en el aula de música: una experiencia de investigación-acción. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/35170

Kemmis, Stephen; y Mctaggari, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial Laertes.

Lage Gómez, Carlos (2016). Música e imágenes: un estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de educación secundaria obligatoria. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/26910

Latorre Beltrán, Antonio (2019). La investigación-acción. En Bisquerra Alzina Rafael (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 361-386). Editorial La Muralla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5826

Lei, Kun; y Luparenko, Svitlana (2024), Differences in the Piano Performances of Modern Composers of Different Countries: Are the Specifics of Piano Pedagogy Different in Different Countries (For Example, China and Italy)? European Journal of Education, 59, 4 https://doi.org/10.1111/ejed.12788

Lewin y Salazar. (2006). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular Laboratorio Educativo.

Lima, Ana Cristina Cantero; y Pavan, Ruth (2023). La educación continua a través de la investigación-acción: participación y decisión de los docentes. Interações (Campo Grande), 24(2), 509-519. https://doi.org/10.20435/inter.v24i2.4028

Lorente Bilbao, José Ignacio. 2025. La investigación-creación en artes escénicas: Una crítica del paradigma transmisor. AusArt 13(1). https://doi.org/10.1387/ausart.26964

Massot Lafon, María Inés; Dorio Alcaraz, Inmaculada; y Sabariego Puig, Marta (2019). Estrategias de recogida y análisis de la información. En Bisquerra Alzina Rafael (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 321-358). Editorial La Muralla.

Nascimento, Carolina Paulo DO; Anjos, Maylta Brandão dos; y Ramos de Vasconcelos, Sonia Maria (2018). Investigación-Acción y triangulación metodológica en la investigación de percepciones de un grupo de alumnos de la educación básica sobre el medio ambiente. Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências (Belo Horizonte), 20. https://doi.org/10.1590/1983-21172018200109

Botella Nicolás, Ana María; y Ramos Ramos, Pablo (2020). El aprendizaje basado en proyectos en el aula de música: una revisión sistemática. PER MUSI: Scholarly Music Journal, 40(2020). https://doi.org/10.35699/2317-6377.2020.24084

Palazón Herrera, José (2013). ¿Es efectivo el podcasting/vodcasting? Investigación-acción en el aula de música en Educación Secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 51–64. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828074005

Prendes-Espinosa, María-Paz; García-Tudela, Pedro-Antonio; y Solano-Fernández, Isabel-María (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 28 (63), 9–20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

Rey Somoza, Nuria; y Martín Hernández, Rut (2020). Enfoques de investigación en artes y recursos narrativos para la organización y representación de procesos en investigación artística. Índex, revista de arte contemporáneo, (9), 110-120. DOI: 10.26807/cav.v0i09.322

Roy, Mario; y Prévost, Paul (2013). La recherche-action: origines, caractéristiques et implications de son utilization dans les sciences de la gestión. Recherches Qualitatives 2 (32), 129-151. DOI https://doi.org/10.7202/1084625ar

Sabaniego Puig, Marta; Massot Lafon, María Inés; Dorio Alcaraz, Inmaculada (2019). Metodologías de investigación cualitativa. En Bisquerra Alzina Miguel (Ed.), Metodología de investigación cualitativa (p. 285-320). Editorial La Muralla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5826

Sandín, Estaban M. Paz (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. McGrawHill.https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922005000300007

Toledo, Renata Ferraz; Giatti, Leandro Liuz; y Jacobi, Pedro Roberto (2014). Action research in interdisciplinary studies: analysis on criteria that can be revealed only through practice. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 18 (51), 633-646. https://doi.org/10.1590/1807-57622014.0026

Touriñán Morandeira, Laura (2018). Música, educación y nuevas tecnologías: fundamentos pedagógicos de la relación. Educación “por” la música en la formación adulta universitaria a través de las TIC. Boletín Redipe, 7 (7), 39-77. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1627

Vela González, Marta (2020). Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías. Epistemus (Buenos Aires), 8 (1), 18. DOI: https://doi.org/10.24215/18530494e018

Publicado
2025-06-26
Cómo citar
Díaz Mayo, R., & Serrano Betored, P. (2025). Música contemporánea y tecnología: Una investigación-acción en formación del profesorado. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 13(1), 00-00. Recuperado a partir de https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/823
Sección
Artículos científicos