Música contemporánea y tecnología: Una investigación-acción en formación del profesorado
Resumen
Este artículo presenta una investigación-acción realizada en el marco de un proyecto de innovación educativa en una universidad española, cuyo objetivo principal es integrar la música contemporánea de forma activa a través de la interpretación y su relación con las tecnologías en la formación del profesorado. La investigación parte del problema detectado de la escasa o nula atención y presencia de estos contenidos en los planes de estudio de los grados de Maestro y de Educación Secundaria. Para abordar esta carencia, se diseña e implementa una acción estratégica basada en la interacción directa entre el alumnado universitario y artistas especializados en música contemporánea. La experiencia es conducida, documentada y analizada por las investigadoras participantes responsables del proyecto, a través de una metodología cualitativa, quienes participan de forma activa en las sesiones y recogen los datos mediante los instrumentos de observación participante, encuestas al alumnado y entrevistas semiestructuradas a los artistas. Los resultados evidencian un conocimiento previo limitado y una falta de habilidades para la interpretación y la didáctica de la música contemporánea, así como una mejora objetiva en el conocimiento de su valor pedagógico y cultural tras la implementación. Como conclusión, se destaca la eficacia de las metodologías activas y la implementación de una acción estratégica para introducir repertorios actuales en la formación docente, subrayando el impacto positivo del contacto directo con artistas como motor para el cambio de percepción y el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
Descargas
Citas
Bisquerra Alzina, Rafael (2019). Metodología de la investigación educativa (6ª ed). Editorial La Muralla S.A. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-166-metodologia-de-la-investigacion-educativa
Bolívar Chávez, Oscar Elías (2019). Transformar la forma de enseñar música en la Universidad. Una investigación-acción en una universidad ecuatoriana. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/687170
Botella Nicolás, Ana María; y Ramos Ramos, Pablo (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127–141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100127&script=sci_abstract
Caballero San José, Carlos; Ruiz Requies, Inés; y Pinedo González, Ruth (2023). Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94687
Calvillo Castro, Antonio Jesús (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9138
Campayo-Muñoz, Emilia Ángeles; y Cabedo-Más, Alberto (2018). Investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: una experiencia en las enseñanzas elementales de música en España. Psychology, Society, & Education, 10 (1), 15-36. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1767
Elliott, John (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Ediciones Morata S.L.
González Mediel, Olga; Berríos Valenzuela, Llarela; y Toro Collantes, Marcela (2021). The training of primary school teachers in intercultural education: an experience through action research. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 197-217. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197
Ibáñez Luque, Luis (2014). Democracia, participación y negociación en el aula de música: una experiencia de investigación-acción. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/35170
Kemmis, Stephen; y Mctaggari, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial Laertes.
Lage Gómez, Carlos (2016). Música e imágenes: un estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de educación secundaria obligatoria. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/26910
Latorre Beltrán, Antonio (2019). La investigación-acción. En Bisquerra Alzina Rafael (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 361-386). Editorial La Muralla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5826
Lei, Kun; y Luparenko, Svitlana (2024), Differences in the Piano Performances of Modern Composers of Different Countries: Are the Specifics of Piano Pedagogy Different in Different Countries (For Example, China and Italy)? European Journal of Education, 59, 4 https://doi.org/10.1111/ejed.12788
Lewin y Salazar. (2006). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular Laboratorio Educativo.
Lima, Ana Cristina Cantero; y Pavan, Ruth (2023). La educación continua a través de la investigación-acción: participación y decisión de los docentes. Interações (Campo Grande), 24(2), 509-519. https://doi.org/10.20435/inter.v24i2.4028
Lorente Bilbao, José Ignacio. 2025. La investigación-creación en artes escénicas: Una crítica del paradigma transmisor. AusArt 13(1). https://doi.org/10.1387/ausart.26964
Massot Lafon, María Inés; Dorio Alcaraz, Inmaculada; y Sabariego Puig, Marta (2019). Estrategias de recogida y análisis de la información. En Bisquerra Alzina Rafael (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 321-358). Editorial La Muralla.
Nascimento, Carolina Paulo DO; Anjos, Maylta Brandão dos; y Ramos de Vasconcelos, Sonia Maria (2018). Investigación-Acción y triangulación metodológica en la investigación de percepciones de un grupo de alumnos de la educación básica sobre el medio ambiente. Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências (Belo Horizonte), 20. https://doi.org/10.1590/1983-21172018200109
Botella Nicolás, Ana María; y Ramos Ramos, Pablo (2020). El aprendizaje basado en proyectos en el aula de música: una revisión sistemática. PER MUSI: Scholarly Music Journal, 40(2020). https://doi.org/10.35699/2317-6377.2020.24084
Palazón Herrera, José (2013). ¿Es efectivo el podcasting/vodcasting? Investigación-acción en el aula de música en Educación Secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 51–64. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828074005
Prendes-Espinosa, María-Paz; García-Tudela, Pedro-Antonio; y Solano-Fernández, Isabel-María (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 28 (63), 9–20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01
Rey Somoza, Nuria; y Martín Hernández, Rut (2020). Enfoques de investigación en artes y recursos narrativos para la organización y representación de procesos en investigación artística. Índex, revista de arte contemporáneo, (9), 110-120. DOI: 10.26807/cav.v0i09.322
Roy, Mario; y Prévost, Paul (2013). La recherche-action: origines, caractéristiques et implications de son utilization dans les sciences de la gestión. Recherches Qualitatives 2 (32), 129-151. DOI https://doi.org/10.7202/1084625ar
Sabaniego Puig, Marta; Massot Lafon, María Inés; Dorio Alcaraz, Inmaculada (2019). Metodologías de investigación cualitativa. En Bisquerra Alzina Miguel (Ed.), Metodología de investigación cualitativa (p. 285-320). Editorial La Muralla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5826
Sandín, Estaban M. Paz (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. McGrawHill.https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922005000300007
Toledo, Renata Ferraz; Giatti, Leandro Liuz; y Jacobi, Pedro Roberto (2014). Action research in interdisciplinary studies: analysis on criteria that can be revealed only through practice. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 18 (51), 633-646. https://doi.org/10.1590/1807-57622014.0026
Touriñán Morandeira, Laura (2018). Música, educación y nuevas tecnologías: fundamentos pedagógicos de la relación. Educación “por” la música en la formación adulta universitaria a través de las TIC. Boletín Redipe, 7 (7), 39-77. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1627
Vela González, Marta (2020). Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías. Epistemus (Buenos Aires), 8 (1), 18. DOI: https://doi.org/10.24215/18530494e018
Derechos de autor 2025 Rosa María Díaz Mayo; Pilar Serrano Betored

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.