https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/issue/feed Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación 2022-08-09T13:57:14+00:00 Isabel Camacho Polo rcpi@upse.edu.ec Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), fue creada con Decreto de Ley N° 110 y promulgada en el Suplemento del Registro Oficial N° 366 del 22 de julio del 1998, con la autorización para el funcionamiento de cuatro facultades, a saber: Ciencias Administrativas, Ingeniería Industrial, Ciencias del Mar y Ciencias Agrarias.</p> <p style="text-align: justify;">Luego de diecinueve años cuenta con ocho facultades y dieciséis carreras en diversas áreas del conocimiento, en el campo humanístico, técnico y tecnológico, con una población aproximada de 4130 estudiantes, lo que demuestra su vertiginoso crecimiento.</p> <p style="text-align: justify;">La UPSE tiene la Visión de liderar el desarrollo empresarial, turístico, agrícola, industrial y biomarino del país, gracias a la capacidad científica, tecnológica y ética que ejerce en la región.</p> <p style="text-align: justify;">Además, tiene entre sus prioridades, la capacitación de los profesionales de la educación de Santa Elena, La Libertad y Salinas, por lo que la Revista Electrónica “Ciencias Pedagógicas e Innovación” tiene como objetivo la publicación de artículos originales de resultados investigativos en esas áreas, que posibiliten el desarrollo de una docencia de excelencia, en la formación de los futuros profesionales latinoamericanos, ecuatorianos y, particularmente a los santaelenenses.</p> <p style="text-align: justify;">Está dirigida a investigadores y docentes universitarios, entre otros profesionales, y ciudadanos en general, relacionados e interesados en los procesos educativos, metodológicos y de las ciencias sociales en general, tanto de nuestra universidad como de otras instituciones nacionales e internacionales, honrando lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) del Ecuador, vigente, publicada en el Suplemento del Registro Oficial N° 298 del 12 de Octubre del 2010, en su Título I, Capítulo 2 “Fines de la Educación Superior”, que en su Art. 8, literal f, señala: “Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico, que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional”.</p> https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/425 Percepción de los policías ecuatorianos respecto a la formación profesional 2022-07-28T21:23:57+00:00 Santiago Marcelo Tamayo Benavides santiago.tamayo18627@gmail.com <p>El presente estudio explora y describe aspectos que caracterizan la formación policial desde la perspectiva de los servidores policiales, aborda algunos de los problemas que se presentan en las escuelas de formación de policías como las barreras del régimen internado o el limitado presupuesto para mantenimiento de la infraestructura. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental en el que se utilizó la encuesta compuesta por 14 preguntas agrupadas en tres dimensiones. Cada ítem se valoró mediante una escala Likert comprendida entre 1 y 5. El cuestionario se aplicó a 5.077 policías ecuatorianos. Entre los hallazgos más significativos se demostró la necesidad de contar con policías con estudios universitarios; directores y docentes policiales con grados académicos de cuarto nivel; adecuada infraestructura, recursos y equipos para prácticas policiales; que los centros de formación policial requieren cambiar su enfoque con relación a la valoración del rendimiento académico y orientarlo a una formación integral.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/439 Ciberbullying en estudiantes del nivel secundario de la sierra central de Perú 2022-07-28T20:53:01+00:00 Jhon Richard Orosco Fabian jorosco@uncp.edu.pe Rocío Pomasunco Huaytalla rpomasunco@uncp.edu.pe Aracely Milagros Rosales Puchoc amrosales@uncp.edu.pe Noemi Rosario Alania Atoc nalaniaa@virtualuncp.edu.pe <p>El objetivo del estudio fue evaluar la frecuencia de <em>ciberbullying</em> y las conductas de hostigamiento, denigración, suplantación de identidad, violación de la intimidad y exclusión en estudiantes del nivel secundario de la sierra central del Perú, según sexo. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con diseño no experimental de tipo transversal. En el estudio participaron 886 estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas. Se levantó información a través de un instrumento denominado cuestionario de <em>ciberbullying</em> elaborado <em>ad hoc</em>, la cual cuenta con validez y confiabilidad. Los resultados del estudio muestran que el 16,3% de estudiantes han sido víctimas de <em>ciberbullying</em>; en cuanto a las conductas de <em>ciberbullying</em> se evidencia la siguiente frecuencia: exclusión 30,4%, hostigamiento 19,1%, suplantación de identidad 16,1%, denigración 6,5% y violación de la intimidad 3,0%. Se concluye que existe una frecuencia moderada de <em>ciberbullying</em> por lo que se requiere implementar estrategias para controlar y reducir este tipo de riesgo con la intervención de docentes y padres de familia, además de promover una adecuada convivencia digital</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/521 Estudio comparativo de diseños de carreras de Educación. Utilidad para la evaluación curricular 2022-07-28T21:20:21+00:00 Mónica Fabiola Villao Reyes mvillaor@ulvr.edu.ec Kennya Verónica Guzmán Huayamave kguzmanh@ulvr.edu.ec Margarita León García mleong@ulvr.edu.ec <p>El artículo parte del supuesto teórico, acerca de la utilidad que tiene para la evaluación curricular en las carreras de educación, en el estudio comparativo de diseños de carreras. En este caso, el estudio se centró en las carreras de Psicopedagogía y Educación Inicial de diferentes universidades a nivel nacional e internacional. Para el efecto, se estructuró una estrategia de búsqueda de información en documentos curriculares sobre criterios como: semestre en que se inicia la formación pedagógica específica de la carrera, semestre que inicia la práctica profesional, organización de los contenidos, forma en que se concibe la&nbsp;&nbsp; investigación formativa, entre otros. Se utilizó la técnica de revisión documental y como métodos del nivel teórico, el análisis, la síntesis, la comparación y generalización, que permitieron realizar el estudio comparativo y llegar a conclusiones.&nbsp; El enfoque fue cualitativo y documental. Se empleó la revisión virtual de las mallas curriculares y planes de estudio publicados por las universidades.&nbsp;&nbsp; Los resultados revelaron la necesidad del estudio comparativo con otras mallas como preámbulo a la evaluación curricular y la necesidad de continuar con los procesos de indagación para asegurar la calidad de estos procesos.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/545 Oferta académica en Gestión de Riesgos y Riesgos de Desastres en Ecuador 2022-08-09T13:57:14+00:00 José Abelardo Paucar Camacho apaucar@ueb.edu.ec María Vallejo-Ilijama mvallejo@ueb.edu.ec Grey Irene Barragán Aroca grbarragan@ueb.edu.ec <p>Ante el incremento del impacto de los desastres por fenómenos naturales a nivel mundial, la educación, formación y especialización de profesionales en el área de la gestión de riesgos de desastres constituye una estrategia importante para la reducción de riesgos de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia en los territorios. El presente trabajo analiza la oferta académica vigente en Ecuador en la formación de nivel técnico-tecnológico superior, tercer nivel – grado y posgrado en el área de la gestión de riesgos que pertenecen al campo&nbsp; amplio de conocimientos de Servicios y la formación en riesgos de desastres al campo de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; para ello, se aplicó la bibliometría, la nube de palabras y la estadística descriptiva, para la gestión de información, describir y comparar la oferta académica vigente en el Ecuador y en el contexto internacional; los resultados muestran que en Ecuador, en su mayor parte los programas de formación de nivel tecnológico y de grado son ofertadas por instituciones de educación superior privadas, mientras que, en los programas de posgrado, prevalecen las instituciones públicas; en su mayoría los programas son autofinanciados, solo uno es gratuito; la mayor oferta se concentra en la ciudad de Quito, seguida de Loja, Guaranda, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Milagro; en el contexto internacional, prevalece la oferta en programas de posgrado.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/549 Metodología para priorización de puestos en concursos de merecimientos y oposición en instituciones de educación superior 2022-08-05T16:14:16+00:00 Jorge Estuardo Goyes Noboa jgoyes@ueb.edu.ec Clarita Vanessa Gavilánez Cárdenas cgavilanez@ueb.edu.ec Eddy Stalin Alvarado Pacheco ealvarado@ueb.edu.ec Mariangela Andreina Pinto Ocanto mpinto@ueb.edu.ec <p>Las metodologías son instrumentos que permiten establecer un proceso con orden lógico y criterios técnicos para su implementación; el momento actual hace necesario el uso de políticas, instrumentos y demás herramientas que permitan optimizar el uso de los recursos. El objetivo de esta investigación fue establecer criterios de priorización con base a las necesidades de la institución para la organización de los concursos de merecimientos y oposición en instituciones de educación superior con el propósito de implementar políticas de optimización del uso de los recursos disponibles precautelando la calidad académica, la docencia y el interés superior de los estudiantes y la institución. Para la construcción de la metodología se utilizó la revisión bibliográfica y la recopilación de datos cuantitativos de fuentes primarias. Como resultado se obtuvo una propuesta de porcentajes de plazas para distribuir según la unidad de análisis que se seleccione en la cantidad de llamado a concursos de merecimientos que se planifiquen, los cuales reflejan una de las formas de abordar las necesidades actuales de la institución.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/540 Pertinencia de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Estatal de Bolívar en el contexto ecuatoriano 2022-07-28T21:27:08+00:00 Verónica Maribel Arcos Bosquez varcos@ueb.edu.ec Germán Patricio Sánchez Chávez gsanchez@ueb.edu.ec Juan Pablo Torres Cadena jtorres@ueb.edu.ec Fharab De Lourdes Hernández Aguiar fhernandez@ueb.edu.ec <p>El estudio de pertinencia de la Carrera Turismo y Hotelería en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal de Bolívar se realizó en el periodo de 2021-2022, en base al requerimiento de conocer las necesidades de formación académica del contexto para el desarrollo de la actividad turística. Este estudio tuvo como objetivo identificar la oferta y demanda educativa como respuesta a las demandas sociales, los requerimientos de los empleadores y las expectativas educativas actuales; considerando dos referentes: el análisis contextual y el estudio de mercado. El primero, recopiló información sobre el estado actual de la formación de profesionales de turismo y hotelería en el país, incluidos datos que motivan la modalidad híbrida, coherente con los ejes de planificación estatal, las zonas de desarrollo del país y las perspectivas de reactivación del turismo post Covid-19 en el Ecuador. El segundo análisis permitió recopilar información bibliográfica y de campo; así como los criterios desde la perspectiva de actores claves, graduados de la carrera, así como la experiencia de los empleadores.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/558 Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula 2022-08-05T21:21:29+00:00 Aida Sanahuja Ribés asanahuj@uji.es Santiago Traver Albalat al019644@alumail.uji.es <p>Aunque la literatura pedagógica demuestra los beneficios del uso de metodologías activas en el aula, el cambio metodológico en educación secundaria constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo conocer la frecuencia de uso de metodologías activas en el aula de secundaria e indagar sobre los elementos que facilitan y dificultan el cambio metodológico, según el profesorado, en esta etapa educativa. Se trata de un estudio descriptivo. Los datos se recogieron mediante una encuesta y fueron analizados, a través del software ATLAS.ti, a partir de una lógica inductiva, realizando un análisis categorial temático hasta conseguir acuerdo intersubjetivo sobre cada categoría. En este estudio participaron 149 docentes españoles de educación secundaria, el 78,5% mujeres y el 21,5% hombres. Los resultados muestran la frecuencia de uso de metodologías activas por parte de los docentes de educación secundaria y profundizan en diversos elementos que facilitan y dificultan el cambio metodológico, sin duda, aspectos clave para avanzar en el comportamiento innovador del profesorado y vencer las resistencias al cambio metodológico en esta etapa educativa.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/546 Retos en la Educación Superior: caso Carrera de Administración de Empresas, Universidad Estatal de Bolívar 2022-08-05T21:25:50+00:00 Rafael Alejandro Sánchez Macías rsanchez@ueb.edu.ec Ivan Marcelo Yacchirema Taraguay iyacchirema@ueb.edu.ec Victor Alejandro Bosquez Bárcenes abosquez@ueb.edu.ec <p>El estudio de pertinencia desde la concepción de la UNESCO permite que las entidades de educación superior se vinculen con los actores principales de la sociedad para crear conocimiento que permita reducir los problemas sociales que aquejan al planeta. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los actuales retos que la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Bolívar debe tener en cuenta para su desarrollo y desempeño. La metodología empleada se respalda en un enfoque mixto, en primera instancia un análisis cualitativo del documento sobre el estudio de pertinencia de la carrera que permite conocer los desafíos que enfrenta la carrera en la actualidad. Luego, un análisis cuantitativo que comprende el estudio prospectivo permitiendo identificar los factores o las variables clave, tanto internas como externas para el desempeño de esta; y un análisis de la demanda de la carrera que considera la experiencia y las sugerencias de sus graduados.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/579 Reinversión de utilidades y el Impuesto a la Renta del sector camaronero, Santa Elena, 2016-2020 2022-07-28T21:39:04+00:00 Germán Clemente Arriaga Baidal garriaga@upse.edu.ec Johnny Javier Reyes De la Cruz jreyesc@upse.edu.ec Germán Luis Mosquera Soriano gmosquera@upse.edu.ec Wilson Javier Toro Álava wtoro@upse.edu.ec <p>En el año 2019, el sector camaronero incrementó el porcentaje de sus exportaciones convirtiéndolo en uno de los más importantes del país y uno de los principales que podría utilizar el incentivo reinversión de utilidades. El objetivo de esta investigación fue analizar la reinversión de utilidades y su efecto en el pago del Impuesto a la Renta de la provincia de Santa Elena entre los años 2016 al 2020.&nbsp; En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo cuasi – experimental, de tipo descriptivo-exploratorio; al ser retrospectivo, se utilizó bases de datos secundarias, publicadas por el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Compañías. Los resultados muestran que este sector, al reinvertir del 1,3% al 3,8% de su utilidad, favorecería un ahorro fiscal del 32,6% al 53,2% en el pago de Impuesto; este análisis describe los posibles beneficios de este tipo de estímulos que el gobierno otorga al sector camaronero.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/520 Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa 2022-07-29T21:16:10+00:00 Pedro Gabriel Marcano Molano pmarcano@upse.edu.ec Ana María Uribe Veintimilla auribe@upse.edu.ec <p>La satisfacción estudiantil es útil para las instituciones educativas ya que condiciona varios elementos como el éxito escolar, rendimiento académico, permanencia y permite implementar políticas que mejoren los servicios y la calidad educativa. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque cualitativo cuyo propósito fue determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes del curso de nivelación, aspirantes a las carreras Educación Inicial y Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, en el periodo 2019-2 con relación a las condiciones institucionales, construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, relación docentes-estudiantes, recursos educativos y metodologías. Se aplicó una escala tipo Likert de cinco puntos con la finalidad de abordar el nivel de satisfacción en cuatro parámetros. Entre los resultados más relevantes destacan un nivel de satisfacción elevado con respecto al desarrollo de habilidades cognitivas, el proceso de construcción del conocimiento y la implementación de estrategias evaluativas novedosas por parte de los docentes. Un nivel de satisfacción no favorable se refiere a las condiciones institucionales: mantenimiento y equipamiento de las aulas, número de bancas en las mismas, el mantenimiento de proyectores, ventilación y tamaño de las aulas.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/573 Impacto de la identidad cultural en la formación de los estudiantes de profesionalización 2022-08-05T21:33:47+00:00 Jeferson Dario Crespo Asqui crespo.jeferson22@gmail.com Danilo Marcelo Diaz Quichimbo danilodiaz28@gmail.com Karina Marisol Toapanta Viracocha karina1994toapanta@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la identidad cultural en la formación de los estudiantes del séptimo ciclo de Educación Intercultural Bilingüe a Distancia, de la UNAE en el Centro de Apoyo de Macas - Morona Santiago. Se empleó un paradigma socio-crítico que se centra en el estudio de una realidad; el tipo de investigación es descriptiva, se apoyó del método de investigación acción, se utilizaron cómo técnicas: la encuesta, la observación y como instrumentos: el cuestionario y la lista de cotejo. Como pregunta de investigación se planteó: ¿Cómo incide la aculturación en la identidad cultural de los estudiantes del séptimo ciclo? Los resultados evidenciaron la falta de utilización de la lengua materna, de los recursos del medio, el diálogo de los saberes ancestrales y de esa forma la pérdida de la identidad cultural. Se concluyó que existen procesos de aculturación en la formación de los estudiantes y que inciden de manera negativa en la valoración de la cultura, por lo tanto, se requiere el compromiso y apoyo de todos los actores educativos, en la construcción de una sociedad con respeto a las identidades culturales.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/541 Prospectiva como herramienta de decisiones en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar 2022-07-28T21:41:37+00:00 Elsita Margoth Chávez García emchavez@ueb.edu.ec Darwin Vladimir Rivera Piñaloza vrivera@ueb.edu.ec Yonaiker Navas Montes ynavas@ueb.edu.ec Silvia Rosa Pacheco Mendoza spacheco@ueb.edu.ec <p>Se realizó un estudio prospectivo para sustentar el rediseño curricular de la carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar, con el objetivo de generar desarrollo académico que contribuya a la formación de profesionales que atiendan las necesidades y problemáticas del entorno. Su importancia radica en el mejoramiento continuo de procesos, oferta de programas evaluados y acreditados acorde a la normativa impuesta por el ente regulador. Para su desarrollo se partió del conocimiento de la situación actual, la interacción entre Estado, instituciones de educación superior, empresa y sociedad; se utilizó una investigación exploratoria, con enfoque cuantitativo y cualitativo, apoyado en un estudio documental, siguiendo un nivel descriptivo. Se determinó que el mercado laboral es altamente competitivo por lo que requiere profesionales competentes que den respuesta a los problemas del contexto, haciendo que las Instituciones de Educación Superior estén involucradas y garanticen los procesos de formación, a través de la academia y capacitación continua; adicional, se requiere implementar una visión prospectiva en su conceptualización al momento de elaborar la malla.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##