https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/issue/feed REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN 2020-09-29T19:29:31+00:00 Isabel Camacho Polo rcpi@upse.edu.ec Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), fue creada con Decreto de Ley N° 110 y promulgada en el Suplemento del Registro Oficial N° 366 del 22 de julio del 1998, con la autorización para el funcionamiento de cuatro facultades, a saber: Ciencias Administrativas, Ingeniería Industrial, Ciencias del Mar y Ciencias Agrarias.</p> <p style="text-align: justify;">Luego de diecinueve años cuenta con ocho facultades y dieciséis carreras en diversas áreas del conocimiento, en el campo humanístico, técnico y tecnológico, con una población aproximada de 4130 estudiantes, lo que demuestra su vertiginoso crecimiento.</p> <p style="text-align: justify;">La UPSE tiene la Visión de liderar el desarrollo empresarial, turístico, agrícola, industrial y biomarino del país, gracias a la capacidad científica, tecnológica y ética que ejerce en la región.</p> <p style="text-align: justify;">Además, tiene entre sus prioridades, la capacitación de los profesionales de la educación de Santa Elena, La Libertad y Salinas, por lo que la Revista Electrónica “Ciencias Pedagógicas e Innovación” tiene como objetivo la publicación de artículos originales de resultados investigativos en esas áreas, que posibiliten el desarrollo de una docencia de excelencia, en la formación de los futuros profesionales latinoamericanos, ecuatorianos y, particularmente a los santaelenenses.</p> <p style="text-align: justify;">Está dirigida a investigadores y docentes universitarios, entre otros profesionales, y ciudadanos en general, relacionados e interesados en los procesos educativos, metodológicos y de las ciencias sociales en general, tanto de nuestra universidad como de otras instituciones nacionales e internacionales, honrando lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) del Ecuador, vigente, publicada en el Suplemento del Registro Oficial N° 298 del 12 de Octubre del 2010, en su Título I, Capítulo 2 “Fines de la Educación Superior”, que en su Art. 8, literal f, señala: “Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico, que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional”.</p> https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/334 Lenguaje no verbal: estudio del discurso de Rafael Correa sobre los medios 2020-09-29T19:29:29+00:00 Gabriela Lourdes Vélez Bermello gabriela-8906@hotmail.com Benjamin León Valle wleon@upse.edu.ec Sonia Delgado Reyes sdelgado@uleam.edu.ec <p style="text-align: justify;"><em>Influir en las masas, es uno de los objetivos que tienen los políticos, para ello la comunicación cumple un rol primordial, autores resaltan la importancia de la comunicación, no solo verbal, sino gestual al que en muchas ocasiones no se le da relevancia, en este sentido la investigación se enfoca en el estudio del lenguaje no verbal del discurso de Rafael Correa sobre los medios de comunicación, cuya problemática parte del discurso hablado del expresidente. El objetivo fue identificar su lenguaje no verbal desde la perspectiva comunicacional; además de, examinar los puntos conflictivos y brindar pautas de estudios en los discursos de otros mandatarios. La investigación tiene un fundamento bibliográfico, se basó en la metodología de observación indirecta, la técnica utilizada es el análisis de contenido, de una muestra de los videos emitidos en los enlaces ciudadanos durante su periodo presidencial . En este trabajo se detectaron afirmaciones verbales disonantes con relación a la gesticulación, reflejando reacciones defensivas al instante de ocultar datos de relevancia para el país. En conclusión, se evidencian incoherencias entre lo que dice verbalmente en relación con sus gestos, sin embargo, se muestra que Correa es un orador nato y estuvo asesorado permanentemente. </em>&nbsp;</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/287 Lineamientos básicos en el perfil profesional y laboral del personal del Departamento de RR.HH. de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno 2020-09-29T19:29:30+00:00 Adam Mendoza Mercado adam.mendoza@live.com <p>El objetivo de este artículo, fue analizar los lineamientos básicos en el perfil profesional y laboral del personal situado en el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la cual es parte del sistema universitario público de Bolivia. La metodología que se aplicó fue un cuestionario de cinco preguntas, mediante el uso de tablas estadísticas hechas con el programa IBM-SPSS; esto con el objetivo de aplicar para posteriormente analizar los resultados y realizar una comparación de ideas y teorías que tienen autores de libros y conocedores del área de perfiles profesionales y laborales en el rubro de los Recursos Humanos. Los resultados que fueron encontrados con dicho análisis lograron identificar aquellos lineamientos específicos por los cuales se deben tomar en cuenta al momento de realizar una gestión eficiente con el personal ubicado en el área de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/310 Niveles de depresión en adultos mayores atendidos en un hospital de segundo nivel 2020-09-29T19:29:30+00:00 Verónica Lliguisupa Peláez verolliguisupa15@hotmail.com Robert Álvarez-Ochoa robertalvarez1809@gmail.com Deysi Bermejo Cayamcela dmbc94@gmail.com Adriana Ulloa Castro afulloac@ucacue.edu.ec Johanna Estrada Cherres johys_estrada@gmail.com <p><em>La depresión es una enfermedad habitual en los ancianos que tiene impacto negativo tanto por su elevada prevalencia, como por sus efectos adversos sobre la salud de quién la padece. El objetivo de la investigación fue determinar los niveles de depresión en adultos mayores atendidos en el servicio de medicina interna del Hospital Homero Castanier Crespo. Se efectuó una investigación descriptiva y transversal durante el período julio-agosto 2017, se estudiaron 82 adultos mayores de 65 años que aceptaron participar en el estudio. Se registraron edad, sexo, residencia, escolaridad, estado civil, se aplicó la Escala de Depresión de Yesavage (GDS-15) para valorar síntomas depresivos en el adulto mayor. La población estudiada estuvo conformada por 43.9% hombres y 56.1% mujeres. El 35.3% de los adultos mayores presentaron depresión leve, el 11% depresión establecida y el 53.7% no presentaron rasgo depresivo. Concluyendo, las percepciones negativas hacia las vivencias en este ciclo de vida, en conjunto con la sensación de soledad, desesperanza, pérdida de interés en actividades cotidianas y temor, influyen en los síntomas de depresión y en el deterioro de la calidad de vida de los adultos mayores.</em></p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/344 Las habilidades blandas y el teatro 2020-09-29T19:29:29+00:00 Nalda Guadalupe Damián Nuñez edamiann@unmsm.edu.pe Edgar Froilán Damián Núñez edamiann@unmsm.edu.pe <p><em>Este artículo es el resumen de una investigación que tiene como propósito establecer si existe relación entre </em><em>las habilidades blandas y el teatro en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Privada del Norte en la sede de Los Olivos en el año 2018. &nbsp;El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es experimental, el diseño es preexperimental con pretest y postest. El estudio se enmarca en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Privada del Norte en la sede de Los Olivos. Como instrumento, se utilizó encuestas para recoger la información de la variable habilidades blandas. En cuanto a la confiabilidad, se aseguró por medio del coeficiente Alfa de Cronbach en el pretest y el postest, lo cual indica un alto nivel de confiabilidad para el instrumento de recolección de datos. </em><em>Los resultados permiten afirmar que existe relación entre las variables habilidades blandas por medio del teatro en los estudiantes </em><em>del II ciclo de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Privada del Norte en la sede de Los Olivos en el año 2018</em><em>. </em><em>Entre las conclusiones más importantes se puede señalar que existe relación directa y significativa entre el las habilidades blandas y el teatro en </em><em>los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Privada del Norte en la sede de Los Olivos en el año 2018.</em></p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/367 Crónica de una muerte anunciada: la malnutrición infantil en Santa Elena 2020-09-29T19:29:27+00:00 Jairo Rivera - Vásquez jairo.rivera@uasb.edu.ec Stephany Olarte - Benavides scolarte@utpl.edu.ec Nadya Rivera - Vásquez nrivera@ute.edu.ec <p><em>La malnutrición infantil en Santa Elena se encuentra en un nivel alarmante, convirtiéndose en la más alta del&nbsp;Ecuador, afectando a cerca del 36% de los menores de cinco años, y con un sobrepeso cerca del promedio nacional.&nbsp;El objetivo de esta investigación es examinar la evolución de la malnutrición infantil en Santa Elena, sus&nbsp;particularidades, progresos y desafíos. &nbsp;La presente investigación es cuantitativa, utiliza datos de la Encuesta de&nbsp;condiciones de vida 2014, y realiza estimaciones mediante el uso de regresiones probabilísticas. Entre los&nbsp;principales resultados se encuentra que la malnutrición infantil en Santa Elena se relaciona con determinantes&nbsp;ambientales, sociales y personales, los cuales cambian en el tiempo.</em></p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/366 Las TIC en el aprendizaje significativo de la matemática: Estudio bibliométrico 2020-09-29T19:29:27+00:00 Armando Andrés Tigrero Tigrero armandott100@gmail.com Jenny Marisol Choez Jalca jennychoezjalca100@gmail.com Carolina Tatian Guale Recalde karoguale881@gmail.com <p><em>El presente estudio tiene como propósito</em><em> identificar el incremento de las publicaciones relacionadas a las TIC en el aprendizaje significativo de la matemática.</em> <em>Este trabajo abarca información y trabajos publicados en 15 de las principales revistas científicas de la página ISI Web of Knowledge entre los años 2014 al 2019, usando las palabras clave: “ICT”, “learning OR knowledge OR study OR studies OR education OR schooling OR learnedness OR wisdom OR enlightenment OR scholarship OR erudition OR instruction OR teaching OR acquisition AND significant” y “mathemat* OR math*”, </em><em>la información obtenida se procesó y analizó en MS – Excel (2016). </em><em>El estudio tiene la intención de dar a conocer sobre la literatura mediante un estudio bibliométrico acerca del tema mencionado. La investigación estableció que el año de mayor productividad en la investigación realizada fue el 2017 con 35 publicaciones, Computers &amp; Education lidera la lista con 6 publicaciones, también 49 artículos fueron publicados por más de tres autores. Por otro lado, Aslan, Aydin; Hutkemri; Costa, Carlos; y Wu, Di fueron los realizaron más publicaciones como autor, el número de páginas van de 3 a 35 páginas en cada publicación.</em></p> <p><em>Palabras clave: TIC</em><em>, aprendizaje significativo, matemática</em><em>, bibliométrico.</em></p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/348 Metodologías participativas en las prácticas pre-profesionales de la Carrera Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2020-09-29T19:29:28+00:00 Sandra Andino Machuca sandino@upse.edu.ec Cristóbal Machuca Reyes cmachuca@upse.edu.ec Freddy Tigrero Suárez ftigreros@upse.edu.ec Salomé Gálvez Andino salome.galvez@ucuenca.edu.ec <p><em>El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos del proceso de construcción del modelo de gestión de las prácticas pre-profesionales de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Península de Santa Elena, en el </em><em>que &nbsp;se incorporan metodologías participativas, que parten de la investigación-acción como su base teórica que &nbsp;genera fortalezas en todos los actores con quienes se trabaja encaminadas a una articulación, compromiso y transformación social, sobre todo en los países empobrecidos. Se involucró a los actores de la academia (Vicerrectorado Académico, Decanato, Dirección de la Carrera, docentes de la Carrera, estudiantes y personal administrativo).&nbsp; Las metodologías participativas que se aplicaron son: ficha descriptiva de información, deriva o transecto, entrevista semi-estructurada, taller, mapeo de actores y sociograma. Las conclusiones más representativas revelaron que las metodologías participativas permiten implementar la investigación-acción participativa; desde una visión de construcción colectiva, se establece una relación sujeto-sujeto para un aprendizaje de doble vía, (academia-sociedad). Desde la academia se permite articular las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación. Desde la sociedad se cuenta con metodologías que posibilitan la solución de problemas y necesidades para transformar la realidad.</em></p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/368 Integración de las TIC en el currículo desde la perspectiva de los investigadores que incurren en la temática 2020-09-29T19:29:26+00:00 Miguel Alejandro Cruz Pérez miguel.cruz@unl.edu.ec Mónica Alexandra Pozo Vinueza monica.pozo@unl.edu.ec José Marcelo Juca Aulestia jose.juca@unl.edu.ec Lida de la Caridad Sánchez Ramírez lidin2610@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis de la literatura sobre la integración de las Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) en el currículo en el ámbito de la educación superior, resultado de la primera etapa de un trabajo más amplio donde se diagnosticó el uso de las TIC durante la actividad investigativa en la Universidad Nacional de Loja (UNL) de Loja, Ecuador. Se utilizaron descriptores en español: empleo de las TIC, integración de las TIC en educación, integración curricular de las TIC en la educación superior, currículo, integración. La captura de los datos se realizó con el apoyo de distintas bases de datos en el Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc), Google Académico, Latindex. A partir del tratamiento de la información se seleccionaron 24 artículos en los cuales se analizaron los títulos y contenido. Se obtuvieron algunos comportamientos ya enunciados en la literatura y en otros casos, se precisa de una discusión vigente a partir de características esenciales para comprender cómo se caracteriza la integración de las TIC en el currículo en la educación superior.</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/350 Revistas peruanas indexadas en Scopus. Un estudio de caso 2020-09-29T19:29:28+00:00 Erika Raquel Acosta erikaacostaroa284@gmail.com Tomás Darío Marín Velásquez tdmarin@zohomail.com Alvaro Martín Gonzales Caycho alvaro20gonzales@gmail.com <p style="text-align: justify;"><em>El objetivo </em><em>de esta investigación es describir y analizar bibliométricamente las revistas peruanas indexadas en la plataforma Scopus, a luz del establecimiento de la entrada en vigencia del Reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – RENACYT en al año 2016. Esta investigación corresponde a un trabajo descriptivo y analítico de orden bibliométrico. El estudio comprende la descripción bibliométrica de las revistas peruanas indexadas en la plataforma Scopus entre los años 2017-2018. Los resultados indican que la plataforma de indexación científica Scopus, cuenta 8 publicaciones peruanas consideradas de alto impacto distribuidas entre los quartiles&nbsp; Q3 y Q4. Estas&nbsp; publicaciones incluyen las disciplinas &nbsp;biomédicas, veterinarias, humanidades, letras, psicología, filosofía y comunicación. Concluye que la presencia de revistas peruanas dentro de la plataforma Scopus constituye un importante impulso para la visibilización científica nacional, no obstante, el número de revistas y la diversificación de las mismas continúa siendo insuficiente a la luz de las normativas RENACYT. El dominio de las áreas temáticas biomédicas y veterinarias, es indicador de la demanda local de revistas multidisciplinarias indexadas que visibilicen la investigación peruana en el seno de la comunidad científica nacional e internacional.</em></p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/370 Habilidades investigativas en docentes de educación superior: un acercamiento a la realidad. 2020-09-29T19:29:25+00:00 Robert Iván Alvarez Ochoa robertalvarez1809@gmail.com Carlos Alberto Román-Collazo cromanc@ucacue.edu.ec Julio Conchado-Martínez jhconchadom@ucacue.edu.ec Gabriela Cordero-Cordero grcorderoc@ucacue.edu.ec <p><em>&nbsp;La investigación constituye uno de los pilares fundamentales de la universidad contemporánea. El objetivo del presente estudio fue caracterizar las habilidades investigativas del personal docente de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca - Sede Azogues. Se efectuó una investigación no experimental, descriptiva y transversal durante el ciclo académico septiembre 2018-febrero 2019, se estudiaron 24 docentes a tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial que aceptaron participar en el estudio. Se aplicó un cuestionario para evaluar las habilidades científico investigativas constituido por siete secciones y 72 epígrafes. Los datos se procesaron con el paquete estadístico SPSS 22.0 mediante estadística descriptiva e inferencial con métodos no paramétricos para la comparación de medias de grupos independientes y proporciones (U Mann Whitney y X<sup>2</sup>). El grado académico predominante se correspondió con la especialidad en distintas áreas de la odontología. Las principales actividades de investigación desarrollada fueron la tutoría de tesis y la participación en proyectos de investigación, con un tiempo menor a 4 horas por semana. Concluyendo, las habilidades investigativas que mostraron mayor dificultad se correspondieron con la tabulación de datos, selección de pruebas estadísticas, planteamiento de contradicciones científicas, identificación de variables de investigación y la contrastación con otras posturas científicas. En este marco, la universidad debe convertirse en el lugar que fortalezca la investigación para el desarrollo de las habilidades investigativas como ruta segura hacia la excelencia.</em></p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/346 Escala de Likert en el nivel de conocimiento de Diabetes Tipo 2 en la provincia de Santa Elena 2020-09-29T19:29:31+00:00 Bolivar Geovanny Suárez Lindao bsuarez@upse.edu.ec Bertha Maggi Garcés bsuarez@upse.edu.ec <p style="text-align: justify;"><em>El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento de la diabetes tipo 2 en la población de la provincia de Santa Elena en el periodo del 15 al 30 de mayo del 2019. Metodología: Se realizó investigación observacional, transversal y descriptiva en una muestra de 770 habitantes de la provincia de Santa Elena, el instrumento de recolección de datos fue la Escala de Likert elaborada y validada para el efecto que contenía 8 afirmaciones sobre el conocimiento de la diabetes tipo 2. Los resultados revelaron: que el 54.3% de los encuestados fueron mujeres y el 45.7% hombres. La edad promedio de la población fue 37 años, ± 0.498DS. El mayor nivel de desconocimiento sobre diabetes tipo 2 correspondió al sexo femenino con el 19%, en el grupo de adultos con el 30% y que cursaban el nivel secundario 18%. Cuando se promedió el nivel de desconocimiento de las 8 afirmaciones el porcentaje fue del 37%; llegando a la conclusión que se debe intervenir a través de la promoción de salud para disminuir la incidencia de la diabetes tipo 2 en la provincia de Santa Elena.</em></p> 2020-05-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##