https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/issue/feed Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación 2024-07-15T17:00:56+00:00 Isabel Camacho Polo icamacho@upse.edu.ec Open Journal Systems <p>La revista Ciencias Pedagógicas e Innovación es una publicación científica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena-UPSE, de acceso abierto enteramente gratuita,&nbsp;editada desde el año 2012 de forma ininterrumpida, con periodicidad semestral. Está dirigida a profesionales, académicos e investigadores de las áreas especializadas en Ciencias Sociales, y sus líneas transdisciplinares como Educación, Psicología, Sociología, Ciencias de la comunicación, Administración, entre otras.</p> <p>Se edita en versión electrónica (e-ISSN: 1390-7603) en idioma español, con identificación DOI (Digital Object Identifier System), se reciben artículos de investigación, artículos de revisión, cartas al editor o artículos breves. Es una revista arbitrada con expertos en el área, trabaja bajo el sistema de evaluación por pares doble ciego o DBPR “<em>double-blind-peer-review”</em>; el cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que facilita a la inclusión en bases de datos, repositorios, directorios e indexaciones internacionales de referencia.</p> https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/695 Universidades Inteligentes: Un enfoque innovador para la Educación Superior 2024-07-04T21:43:05+00:00 Santiago Arturo Moscoso Bernal smoscoso@ucacue.edu.ec Cristina Alexandra Pulla Abad cristina.pulla.81@ucacue.edu.ec Wilson Rene Minchala Bacuilima wminchalab@ucacue.edu.ec Doris Priscila Castro López dorisp.castro@educacion.gob.ec <p style="text-align: justify;">Las Instituciones de Educación Superior (IES) están inmersas en un proceso constante de transformación, lo que implica repensar su quehacer cotidiano, es así que, la toma de decisiones adquiere relevancia para adaptarse y responder a las demandas sociales y los avances tecnológicos. Para ello, las universidades se ven obligadas a evolucionar, empleando diversas estrategias, entre las cuales destaca la transformación tecnológica y digital; estas, complementadas con modelos de gestión eficaces, permitirán una administración eficiente, este proceso da lugar al concepto de "Smart University" o universidad inteligente. La metodología tiene un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, que recopila información detallada y particularidades relevantes, además se llevó a cabo entrevistas semiestructuradas con expertos que aportaron sus criterios y se recurrió al método hermenéutico para una mejor comprensión de este nuevo concepto. El objetivo es describir las características de las “Smart University”, como una visión a la que deben orientarse las IES, para dinamizarse acorde a las exigencias de la sociedad. Los resultados se centran en la descripción de estas características desde dos perspectivas: tecnológica y de gestión, estos enfoques permitirán orientar los modelos de gobernanza, procesos y recursos tecnológicos hacia la consecución de altos estándares de calidad y una cultura de mejora continua en beneficio de la colectividad.</p> 2024-06-27T17:18:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/706 Glotopolítica, Gestell y monotecnología en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas 2024-07-04T21:47:19+00:00 Jorge Hernán Herrera Pineda jhherrera@uniquindio.edu.co <p style="text-align: justify;">Este es un trabajo de reflexión multidisciplinario. Se inspira en el informe final del proyecto de investigación 1037 financiado por la Universidad del Quindío, Colombia. A partir de la revisión de los resultados hallados en esa investigación, el artículo se traza tres objetivos: describir empíricamente por qué el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) es Ge-stell; seguidamente y a partir de los datos arrojados por ese proyecto, explicar de manera reflexiva, qué lo constituye en monotecnología en el campo de la didáctica de las lenguas extranjeras (LE); y concluir por qué la Ereignis de los estudiantes de LE, por lo menos en este contexto educativo, está oculta bajo el peso del Ge-stell, sin mayores posibilidades de salir de esa área del ente. El artículo pretende proponer inquietudes filosóficas en el ámbito de la didactología de cara a las consecuencias que la economía del conocimiento está generando a través del MCER en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, especialmente en el contexto latinoamericano.</p> 2024-06-27T20:25:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/753 Fotografía botánica: una herramienta para la educación artística en un remanente de bosque seco tropical, Guayaquil - Ecuador 2024-07-04T21:50:10+00:00 Jaime Naranjo-Moran jnaranjo@ups.edu.ec Marcos Vera-Morales mxvera@espol.edu.ec Johanna Solorzano-Muñoz jsolorzano@ups.edu.ec Andrea Pino-Acosta ypino@espol.edu.ec <p style="text-align: justify;">En un país megadiverso como Ecuador, la fotografía botánica se consolida como una herramienta exitosa para el trabajo multidisciplinario entre artistas y científicos. El objetivo de esta investigación fue establecer procedimientos y bases de datos fotográficas de flora ecuatoriana para la libre expresión artística mediante ilustraciones botánicas digitales. Se obtuvo una producción de 110 imágenes de especímenes florales identificadas de forma exhaustiva, 40 de ellas fueron seleccionadas para la convocatoria de los artistas; 22 fueron plantas nativas, 12 endémicas y 6 introducidas. El fichaje fotográfico y el trabajo multidisciplinario fueron claves para el éxito de los registros y tomas fotográficas. Los resultados de la investigación fomentaron la conciencia ambiental, el desarrollo del diseño, la fotografía botánica como conocimientos indispensables para la generación, transmisión y apropiación intelectual de los recursos botánicos en Ecuador.</p> 2024-06-27T22:00:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/754 Comportamiento del lactato y frecuencia cardíaca máxima en actividades aeróbicas ligeras del personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana 2024-07-04T20:53:18+00:00 Johnny Wilson Minchala Redrován iemsport@hotmail.com Luis Eduardo Palacios Aguirre l_palacios_a@hotmail.com <p style="text-align: justify;">Esta investigación proporciona una referencia para la planificación del acondicionamiento físico de personal militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, cuyo propósito es determinar la concentración de lactato en sangre y frecuencia cardíaca máxima, luego de una caminata de 2 millas terrestres como actividad de resistencia aeróbica ligera. Es un estudio de caso con enfoque mixto, cuya muestra fue de 10 adultos mayores de 48 a 55 años, la actividad aeróbica ligera de 3219 metros planos se realizó en la base aérea Mariscal Sucre (Quito) ubicada a 2800 metros sobre el nivel del mar, el entorno se caracterizó con una temperatura de 12°C, humedad del 87% y viento a 3km/h; las muestras fueron recolectadas en una sola ocasión con instrumentos no invasivos. Los resultados arrojaron una concentración de lactato con una mediana de 2,5 ± 1,79 ml lactato/litro y una frecuencia cardíaca final 119 ± 4,5 lpm. Este análisis servirá como referencia para el diseño de la planificación del acondicionamiento físico, manteniendo al personal militar en óptimas condiciones físicas y de salud para cumplir sus actividades cotidianas.</p> 2024-06-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/749 Evaluación de la pertinencia científico-metodológica de “Multimedia Calidad de procesos constructivos para egresados de Ingeniería Civil de la ECM.CA” 2024-07-04T20:58:10+00:00 Yulkeidi Martínez Espinosa yulkeidi@gmail.com Magaly Berena González Rodríguez magalyb@unica.cu Yamislay Calmell Lafita yamislaycalmelllafita@gmail.com <p style="text-align: justify;">Teniendo como precedente la multimedia Calidad de procesos constructivos para la superación profesional de egresados de Ingeniería Civil en la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila (CONAVIL), que responde a una tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior y pertenece al proyecto de investigación “El desarrollo de los graduados universitarios de la educación superior cubana: Valoración actual y perspectiva en la provincia Ciego de Ávila”, se propone como objetivo de la presente investigación evaluar su pertinencia científico-metodológica. La investigación se desarrolló en los meses de abril a junio de 2023 en la Escuela de Capacitación del Ministerio de la Construcción de la República de Cuba (MICONS). Se emplearon para este propósito métodos y técnicas como el abstracto-concreto, analítico-sintético, criterio de especialistas a 15 profesionales de las ciencias de la información y calidad de procesos constructivos, así como grupo de discusión con 10 profesores del departamento docente. El resultado de esta investigación avala la multimedia como bien fundamentada, generalizable y novedosa. Para constatar la transformación alcanzada se emplea la observación a pie de obra a través de las inspecciones de controles técnicos a 17 egresados universitarios en adiestramiento laboral, revelando un incremento del nivel de preparación en su desempeño laboral.</p> 2024-06-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/751 Identidad docente y profesional en la investigación educativa. Estudio bibliométrico y temático 2024-07-04T21:20:51+00:00 Mauricio Andrés Lagos Pando mauriciolagospando@gmail.com <p style="text-align: justify;">El estudio de la identidad docente se ha presentado, en los últimos años, como un tema de interés para los investigadores que buscan comprender su construcción y la vida profesional de los profesores. El objetivo del presente trabajo es analizar investigaciones científicas sobre la identidad docente y profesional, publicadas y almacenadas en la base Web of Sciences, entre los años 2010 al 2020. Se trabajó con un total de 82 documentos en función de indicadores bibliométricos como distribución temporal, producción por revista, características de las autorías, fuentes de información, enfoques metodológicos, tipo de estudio, instrumentos y análisis temático. Como resultados se evidencia un aumento en la producción científica en los últimos cinco años, con predominio de investigación cualitativa. Del análisis temático se puede señalar que, la identidad docente es considerada una construcción dinámica y cambiante según el contexto y el tiempo, vinculada a factores sociales, profesionales, factores propios de la Formación Inicial Docente y las creencias del sujeto. Su estudio se centra en la historia de vida, y se le vincula a lo profesional cuando existe una construcción en la Formación Inicial Docente, en los contextos personales y profesionales, y cuando está ligada a la disciplina o la pedagogía.</p> 2024-06-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/748 Aplicación de la justicia indígena en las comunas ancestrales de la Península de Santa Elena, Ecuador 2024-07-15T17:00:56+00:00 Paola Pinoargote Vázquez paop24@hotmail.com <p style="text-align: justify;">La justicia indígena, es reconocida y aceptada por nuestra norma Constitucional como un ordenamiento jurídico paralelo al ordinario, en observancia al principio constitucional del reconocimiento de la multiplicidad étnica. Es utilizada dentro de las Comunidades Indígenas, entre otros motivos, para facilitar la proximidad de los protagonistas de los acontecimientos con el organismo encargado de impartir la justicia. Debido a esta funcionalidad que la caracteriza, es aplicada como medio de resolución de conflictos de diversa índole, en las organizaciones comunitarias señaladas; sin embargo, podría también ser adaptada para su aplicación dentro de las comunas ancestrales de la costa ecuatoriana. La factibilidad de su aplicación estaría dada en función de su forma de organización administrativa dentro del territorio comunal, ante la existencia de un Gobierno Comunal que tiene competencia sobre asuntos variados, que van desde la asignación de tareas para el mantenimiento de la comuna hasta decisiones sobre la permanencia en la misma de algún comunero que ha cometido alguna falta, situaciones que están relacionadas con el diario acontecer de los habitantes de las Comunas. En esta investigación, recopilamos información relacionada con las particularidades que conforman la justicia indígena relacionadas con su definición y aplicación; así como también la normativa respectiva sobre este ordenamiento jurídico y la organización de las comunas.</p> 2024-06-28T22:54:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/761 Análisis jurídico sobre la implementación de políticas públicas en defensa del manglar de Ecuador 2024-07-04T21:39:07+00:00 Rony Alonso Altafuya Rojas rony.altafuyarojas3016@upse.edu.ec Richard Gonzalo Duque Marín rduque@upse.edu.ec <p style="text-align: justify;">Los bosques de manglares han disminuido por la fragmentación y pérdida del hábitat debido a factores antrópicos y naturales. En este sentido, los gobiernos a nivel mundial han creado e implementado un conjunto de leyes y políticas para conservar las áreas de manglares existentes en su jurisdicción. Se realizó una búsqueda exhaustiva de información de las políticas sobre los manglares y hábitats marino costero implementadas por Colombia, Perú, Panamá y Ecuador, publicadas en revistas indexadas, libros e informes oficiales de las entidades gubernamentales. Los principales mecanismos de conservación de los manglares son la declaración de áreas protegidas y otras medidas legislativas, como los acuerdos de uso sustentable y custodia implementados en Ecuador. Además, varios países están evaluando la integración de los servicios ecosistémicos y el ordenamiento territorial de los bosques de manglar en sus normativas legales. Para fomentar la conservación, se sugiere la adopción de incentivos económicos para que las empresas privadas implementen medidas de protección en sus territorios.</p> 2024-06-28T22:53:06+00:00 ##submission.copyrightStatement##