Reimaginar la Universidad: Reflexiones para una educación más justa, integradora y consciente
Resumen
El presente artículo aborda la importancia de la Universidad en la formación de una ciudadanía comprometida con la democracia, el desarrollo sostenible y la integración del ser, en un momento de crisis civilizatoria que parece demandar nuevos imaginarios que dan forma a las pedagogías universitarias. En este marco, la cosmovisión moderna e ilustrada -que ha supuesto una ontología racionalista y una epistemología de corte positivista- podría dar paso a una pluralidad de saberes donde los arquetipos integrativos dotan de un nuevo sentido a las prácticas orientadas a la construcción de un mundo más justo. En este marco, este trabajo propone partir de un paradigma innovador que incorpora tres procesos analíticos que, aunque en teoría son divergentes, arriban a conclusiones extremadamente similares: i) los postulados científicos derivados, principalmente, de la física cuántica y la neurociencia; ii) las doctrinas filosóficas para las transiciones ecosociales y, iii) los aportes principales de las doctrinas contemplativas. Sobre estas visiones se construye una ontología biocéntrica que se corresponde con una epistemología consciente de sus límites y sesgos que debe orientarse a la transdisciplinariedad. El artículo propone, así, procesos, dinámicas y reflexiones sobre nuevos caminos para una pedagogía innovadora en la educación universitaria que asuma la multidimensional del ser, la interrelacionalidad de todas las cosas y la necesidad de transformar a las personas y los mundos que construimos.
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