Percepciones sobre el proceso de selección, inducción y desarrollo profesional de instructores militares en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Ecuador
Resumen
La labor del instructor militar en instituciones castrenses trasciende la enseñanza técnica, al integrar liderazgo, ética y formación integral. En la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL), su rol resulta fundamental en la transmisión de valores y competencias operativas. Sin embargo, no se cuenta con suficiente evidencia empírica sobre cómo perciben los instructores los procesos institucionales que condicionan su desempeño profesional. Frente a este vacío, el presente estudio analizó la percepción de los instructores en servicio activo durante 2023 sobre los procesos de selección, inducción y desarrollo profesional. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y estudio de caso. El instrumento de recolección fue un cuestionario estructurado, aplicado a los 27 instructores, que evaluó cuatro dimensiones: selección por competencias, transparencia, inducción institucional y desarrollo profesional. Los resultados reflejan una percepción mayoritariamente favorable, especialmente en relación con la rigurosidad del proceso de ingreso y la valoración del liderazgo. No obstante, se identificaron oportunidades de mejora, como la necesidad de mayor claridad en los criterios de selección, la implementación de programas de mentoría y un reconocimiento institucional más efectivo. Se concluye que optimizar estos aspectos fortalecería el desempeño docente militar y enriquecería la gestión del talento humano en la formación castrense.
Descargas
Citas
Aguilar Sánchez, E. G. (2022). Cultura Organizacional y Liderazgo en el Ejército. Revista Seguridad y Poder Terrestre, 1(2022), 95–107. https://doi.org/10.56221/spt.v1i1.9
Álvarez Gómez, S. D.; Romero Fernández, A. J.; Estupiñán Ricardo, J., y Ponce Ruiz, D. V. (2021). Selección del docente tutor basado en la calidad de la docencia en metodología de la investigación. Revista Conrado 17(80), 88–94. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1814
Ananthan, S.; Wan Yusof, Wan Su Emi Yusnita; Saidi, Liley Afzani (2022). Leadership Skills Development of Military Cadets. Asian Journal of Behavioural Sciences, 4(4), 15-22. ISSN 2710-5865. https://doi.org/10.55057/ajbs.2022.4.4.2
Bhinder, Nataliya; y Protsenko, Pavlo (2022). Implementation of project-based learning technology within the educational process of higher military institutions. ScienceRise: Pedagogical Education, 4(49), 59–63. https://doi.org/10.15587/2519-4984.2022.262064
Bourque, Jimmy; Doucet, Danielle; LeBlanc, Josée; Dupuis, Jerémie; y Nadeau, Josée (2020). L’alpha de Cronbach est l’un des pires estimateurs de la consistance interne: une étude de simulation. Revue Des Sciences de l’éducation, 45(2), 78–99. https://doi.org/10.7202/1067534ar
Calderón Arregui, David A.; Godoy Mena, Marisol J.; y Marrero Fernández, Adriana (2023b). Validation Of An Organizational Climate Scale In A Military Higher Education Institution: Implications For Research And Practice. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 128-144. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.08
Calderón Arregui, David A.; Godoy Mena, Marisol; y Marrero Fernández, Adriana (2023a). Validating a leadership style scale in a military higher education institution : Im- plications for research and practice Validación de una escala de estilos de liderazgo. Revista Killkana Sociales, 7(3), 61–76.
Calderón Arregui, David A.; Godoy Mena, Marisol; y Marrero Fernández, Adriana (2025a). Autopercepción de las Conductas de Liderazgo en una Institución de Educación Superior Militar: Un Estudio en la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE. Estrategia y Gestión Universitaria, 13(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.14804300
Calderón Arregui, David A.; Marrero Fernández; Adriana; Godoy Mena, Marisol J. (2023c). Liderazgo y clima organizacional en la educación superior militar: Enfoque sociológico, avances sobre un estudio correlacional en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 08(1), 11–24. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-seguridad-defensa/article/view/3020
Calderón Arregui, David A.; Moscoso Bernal, Santiago A.; y Minchala Bacuilima, Wilson (2025b). Estilos de liderazgo de los directivos percibidos por los docentes en instituciones educativas de Ecuador. Gestión I+D, 10(1), 44–83. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/29719
Calderón Arregui, David A.; y Sánchez Gordon, Wilson H. (2023). El Camino hacia el Liderazgo Militar de Excelencia: Estrategias para formar Líderes Efectivos en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro.” Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 08(3), 27–44. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-seguridad-defensa/article/view/3227
Calderón Arregui, David Alexander (2023). Estilos de liderazgo y clima organizacional: un estudio correlacional en la Escuela de Ingeniería Militar “Gral. Guillermo Rodríguez Lara.” Killkana Social, 7(1), 53–68. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1057
Cardelli, Jorge; Duhalde, Miguel (2001). Formación Docente en América Latina. Una perpectiva Político-Pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, 308. https://www.researchgate.net/publication/39147980_Formacion_docente_en_America_Latina_una_perspectiva_politico-pedagogica
Chaveco Castillo, Ailién; Suárez Rodríguez, Clara (2020). La Labor Educativa del Docente Militar: Sus Contradicciones Sociales. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(3), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v8i3.232
Chiavenato, Idalberto (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. In Mc Graw Hill Interamericana.https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15525/mod_resource/content/0/Chiavenato%20Idalverto.%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20teor%C3%ADa%20general%20de%20la%20Administraci%C3%B3n.pdf
Diaz Barriga, Ángel (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27(108). https://www.redalyc.org/pdf/132/13210802.pdf
Eakman, Aaron; Kinney, Adam; Schierl, Michelle; y Henry, Kimberly (2019). Academic performance in student service members/veterans: effects of instructor autonomy support, academic self-efficacy and academic problems. Educational Psychology. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1605048
Espa Seiquer, Rodolfo (1983). La selección y el perfeccionamiento del profesorado en las académias militares. In Boletín de Información (Vol. 1, Issue 2, p. 32). Ministerio de Defensa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4770440
Fominykh, N. Y., y Khassanova, S. А. (2022). Features of training pedagogical staff for military educational institutions. The Proceeding “Bulletin MILF,” 50(2), 35–42. https://doi.org/10.56132/2791-3368.2022.2-49-04
Frank, Gina; (2023). Factors Influencing Military Instructor Technology Self-Efficacy [Titulo de Grado]Boise State University. https://doi.org/10.18122/td.2165.boisestate
Giraldo Guzmán, J.; y Aristizabal Murillo, J. C. (2023). Estilos de liderazgo en los docentes de la facultad de educación física militar y su contribución en la formación de los oficiales del ejército nacional. Revista Digital: ARCOFADER, 2(2). 20–30. Recuperado de: https://revista.arcofader.org/index.php/inicio/article/view/40
Hennessey, Megan (2023). Identifying, developing, and assessing instructor competencies in outcomes‐based military education. New Directions for Teaching and Learning, 2023(173), 23–32. https://doi.org/10.1002/tl.20531
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; y Baptista Lucio, Pilar (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008
Huerta Riveros, Patricia; Muñoz Fritis, Camila; y Pedraja-Rejas, Liliana (2020). Calidad en instituciones de educación superior: Estudio exploratorio del liderazgo y la cultura académica/ Quality in higher education institutions: Exploratory study of leadership and academic culture. Revista de Ciencias Sociales, 433–449. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34672
Jiménez Chaves, V. E. (2021). Triangulación metodológica cualitativa y cuantitativa. Revista Sobre Estudios e Investigaciones Del Saber Académico, 14(14), 76–81. https://doi.org/10.70833/rseisa14item276
Keys, Jason (2021). Teaching efficacy of U.S. Air Force enlisted professional military educators during the COVID-19 pandemic. Journal of Military Studies, 10(1), 46–59. https://doi.org/10.2478/jms-2021-0002
Kirsch, Deise; y Mizukami, Maria da Graça Nicoletti (2019). ENSINAR E APRENDER DE INSTRUTORES E DE ALUNOS MILITARES. Revista Signos, 40(1). https://doi.org/10.22410/issn.1983-0378.v40i1a2019.2119
Lazarinos Tovar, A.K. (2022). Habilidades Sociales Y Relaciones Interpersonales En Alumnos De La Escuela Técnica Del Ejercito Del Perú [Tesis de Grado, Universidad Autónoma del Perú]. Perú, Lima. Recuperado de: https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/2437/Lazarinos Tovar%2C Astrid Katherine.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Leiva Caballero, César (2022). Propuesta de taller de capacitación en docencia para mejorar el desempeño pedagógico de los Oficiales del Ejército Peruano, 2021. Universidad Ricardo Palma. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14138/5740
López Escobar, Campo E.; y Nossa Ortiz, Leonel (2023). Transparencia en el Ejército Nacional de Colombia: herramienta para combatir la corrupción. (Eds.), Ética y competencias psicosociales en el liderazgo en las Fuerzas Militares de Colombia (pp. 109-127). Sello Editorial ESMIC. https://doi.org/10.21830/9786289620306.04
López-Aguado, Mercedes; Gutiérrez-Provecho, Lourdes (2019). Com dur a terme i interpretar una anàlisi factorial exploratòria utilitzant SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 12 (2). https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
Manterola, C.; Hernández-Leal, M. J.; Otzen, T.; Espinosa, M. E.; y Grande, L. (2023). Estudios de Corte Transversal. Un Diseño de Investigación a Considerar en Ciencias Morfológicas. International Journal of Morphology, 41(1), 146–155. https://doi.org/10.4067/S0717-95022023000100146
Mellado, M. V. (2019). La formación y educación de las élites dirigentes en una provincia del interior argentino: la experiencia de la escolarización en los liceos militares (Mendoza, segunda mitad del siglo XX). Boletín Del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 50(2002), 163–197. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672019000100005
Monsalve-Castro, Carolina; Chamorro, Laydi Johanna; y Luzardo, Marianela (2018). Liderazgo militar y su relación con la moral combativa de la Segunda División del Ejército Nacional de Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 26(2), 115–127. https://doi.org/10.18359/rfce.3049
Moscoso Bernal, Santiago Arturo; y Calderón Arregui, David Alexander (2023). Universidad Glonacal: Retos, tendencias y propuesta de modelo de gestión. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 11(2), 39–57. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.692
Muñoz Gualán, G. G. (2020). El Sistema Educativo Militar del Ecuador: un modelo innovador. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(3), 45–56. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i3.2448
Narváez Moreno, José L., y Otalora, María Camila (2024). Potencialidades del mento-ring para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en los alféreces de octavo nivel de la ESMIC. En M. Sosa Espinosa; y A. Yate Arévalo (Eds.), Liderazgo transforma-cional en las Fuerzas Militares (pp. 9-34). Sello Editorial ESMIC. https://doi.org/10.21830/9786289620382.01
Njelezi, Mauro Tiago (2023). Education in values: An analysis of teachers’ role in Mozambican military higher education. Heliyon, 9(6), e17226. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e17226
Penido Oliveira, Ana A.; y Mathias, Suzeley K. (2020). Profissionalização militar: notas sobre o sistema do Exército Brasileiro. Temáticas, Campesinas, 28(56), 38–69. https://doi.org/10.20396/tematicas.v28i56.12295
Pérez, S.; González, I.; Martín, C.; y Cabrera, M. (2019). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima organizacional en una organización pública. Revista de Investigación Académica, 51, e09.
Pinheiro, Daniel Calbino; Pereira, Rafael Diogo ; y Sabino, Geruza de Fátima (2019). Militarização das escolas e a narrativa da qualidade da educação. Revista Brasileira de Política e Administração Da Educação - Periódico Científico Editado Pela ANPAE, 35(3), 667. https://doi.org/10.21573/vol35n32019.95957
Posligua Loor, Katty Isabel; Castellanos Noda, Ana Victoria; y Mendoza Bravo, Karina Luzdelia (2022). Formación docente como eje integrador de las funciones sustantivas en la Universidad Técnica de Manabí. Revista Estudios Del Desarrollo Social En Cuba y América Latina, 9(SP2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3743/3280
Prontenko, Kostiantyn; Okhrimenko, Ivan; Bloshchynskyi, Ihor; Serednytska, Inha; Chornous, Vadym; Tytovych, Andrii; Masol, Valeriia; Zakopailo, Serhii; y Kryvenko, Yurii (2024). Effectiveness of the Methodology for the Development of Cadets’ Motor and Military-applied Skills during Orienteering Training Sessions: A Case-Control Study. The Open Sports Sciences Journal, 17. https://doi.org/https://doi.org/10.2174/011875399X311131240625093447
Roco-Videla, Á.; Hernández Orellana, M.; y Silva González, O. (2021). What is the appropriate sample size to validate a questionnaire? Nutrición Hospitalaria, 38(1), 877-878. https://doi.org/10.20960/nh.03633
Rosado-Cantarell, E.; Granda-Conza, V.; Bracho-Fuenmayor, P. L.; y Granda-Herrera, G. (2025). Liderazgo Transformacional en Instituciones Educativas: Impacto en el Rendimiento Académico y el Clima Escolar. Revista Científica de Ciencias Humanas y Sociales, 3(1), 18–25. Recuperado de: https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/RECIHYS/article/view/4107
Seok, Hyeseon; Kang, Yongkwan; y Ahn, Donghyun (2023). Effects of instructor’s coaching behavior in the military educational environment on self-directedness in learning of cadets at Korea Army Academy at Yeong-cheon (KAAY). Journal of Advances in Military Studies, 6(2), 141–157. https://doi.org/10.37944/jams.v6i2.200
Swaim, Thomas (2017). Facilitating the Transition from Military Instructor to Academic Educator: Cognitive Apprenticeship in Teacher Induction at the United States Air Force Academy. The Qualitative Report, 22(8). https://doi.org/10.46743/2160-3715/2017.2647
Tontz, Paul; Reyes Jenna; y Taylor Zachary (2023). Impact of military nurse instructor on the academic performance of eligible corpsman in an online NCLEX-PN training program. Teaching and Learning in Nursing, 18(4). https://doi.org/10.1016/j.teln.2023.06.010
Trujillo Jaramillo, José Guillermo; Acurio Armas, Edison; Pacheco Cabrera, Jorge (2021). La Formación Militar en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana desde el enfoque de la Modalidad Dual: Caso Tecnología Superior en Ciencias Militares Aeronáuticas. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 6(1), 17. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL06.N01.2021.05
Veiga, Céila Cristina Pererira da Silva; Souza, José dos Santos (2019). Pedagogia militar: do conceito a sua aplicação. Revista HISTEDBR On-Line, 19, e019045. https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8654942
Vílchez Mogrovejo, J.; y García Blasquez, J. L. (2024). Cultura Organizacional y Liderazgo Estratégico en alumnos del programa de alto mando del Ejército [Tesis de Postgrado, Escuela Superior de Guerra del Ejército]. Perú, Lima. Recuperado de: http://repositorio.esge.edu.pe:8080/server/api/core/bitstreams/8afd9b22-7079-4d44-9258-e3dba1013e3d/content
Wagner, William John; van Putten, Sonja; y Rauscher, Willem (2022). Professional military instructor identity in the South African National Defence Force. Scientia Militaria, 49(2). https://doi.org/10.5787/49-2-1246
Zabalza Beraza, Miguel (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 17. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120
Zainol, Noor Azmi Mohd; Fazli Abdul; Ridzuan, Ahmad Azan; Abidin, Zahimi Zainol; Salleh, Daud Mohamed (2018). Numerical Assessment on Training Motivation, Syllabus and Instructor's Roles in Military Training Program Using PLS. Advanced Science Letters, 24(3), 1938-1941.
https://doi.org/10.1166/asl.2018.11192
Zambrano, Alex (2020). Nuevos Retos Para El Entrenamiento Del Personal Militar. Revista de La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 13(1), 8. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Academia-de-guerra/article/view/V11N1ART7
Zlatkin, Audrey; Koufogazos, Costas; y Campbell, Gwen (2022). Behavior-based performance optimization in military training environments. AHFE Open Access Accelerating Open Access Science in Human Factors Engineering. https://doi.org/10.54941/ahfe1002420
Derechos de autor 2025 David Alexander Calderón Arregui

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.