Percepciones sobre el proceso de selección, inducción y desarrollo profesional de instructores militares en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Ecuador

Palabras clave: instrucciones militares, selección, inducción, desarrollo profesional, formación castrense

Resumen

La labor del instructor militar en instituciones castrenses trasciende la enseñanza técnica, al integrar liderazgo, ética y formación integral. En la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL), su rol resulta fundamental en la transmisión de valores y competencias operativas. Sin embargo, no se cuenta con suficiente evidencia empírica sobre cómo perciben los instructores los procesos institucionales que condicionan su desempeño profesional. Frente a este vacío, el presente estudio analizó la percepción de los instructores en servicio activo durante 2023 sobre los procesos de selección, inducción y desarrollo profesional. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo y estudio de caso. El instrumento de recolección fue un cuestionario estructurado, aplicado a los 27 instructores, que evaluó cuatro dimensiones: selección por competencias, transparencia, inducción institucional y desarrollo profesional. Los resultados reflejan una percepción mayoritariamente favorable, especialmente en relación con la rigurosidad del proceso de ingreso y la valoración del liderazgo. No obstante, se identificaron oportunidades de mejora, como la necesidad de mayor claridad en los criterios de selección, la implementación de programas de mentoría y un reconocimiento institucional más efectivo. Se concluye que optimizar estos aspectos fortalecería el desempeño docente militar y enriquecería la gestión del talento humano en la formación castrense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Alexander Calderón Arregui, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) | Sangolquí – Ecuador | CP 171103

Doctor en Educación Superior Universitaria, por la Universidad Austral - Argentina

Wilson Hernán Sánchez Gordon, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) | Sangolquí – Ecuador | CP 171103

Magister en Estrategia Militar, por la Universidad de las Fuerzas Armadas - Ecuador

Citas

Aguilar Sánchez, E. G. (2022). Cultura Organizacional y Liderazgo en el Ejército. Revista Seguridad y Poder Terrestre, 1(2022), 95–107. https://doi.org/10.56221/spt.v1i1.9

Álvarez Gómez, S. D.; Romero Fernández, A. J.; Estupiñán Ricardo, J., y Ponce Ruiz, D. V. (2021). Selección del docente tutor basado en la calidad de la docencia en metodología de la investigación. Revista Conrado 17(80), 88–94. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1814

Ananthan, S.; Wan Yusof, Wan Su Emi Yusnita; Saidi, Liley Afzani (2022). Leadership Skills Development of Military Cadets. Asian Journal of Behavioural Sciences, 4(4), 15-22. ISSN 2710-5865. https://doi.org/10.55057/ajbs.2022.4.4.2

Bhinder, Nataliya; y Protsenko, Pavlo (2022). Implementation of project-based learning technology within the educational process of higher military institutions. ScienceRise: Pedagogical Education, 4(49), 59–63. https://doi.org/10.15587/2519-4984.2022.262064

Bourque, Jimmy; Doucet, Danielle; LeBlanc, Josée; Dupuis, Jerémie; y Nadeau, Josée (2020). L’alpha de Cronbach est l’un des pires estimateurs de la consistance interne: une étude de simulation. Revue Des Sciences de l’éducation, 45(2), 78–99. https://doi.org/10.7202/1067534ar

Calderón Arregui, David A.; Godoy Mena, Marisol J.; y Marrero Fernández, Adriana (2023b). Validation Of An Organizational Climate Scale In A Military Higher Education Institution: Implications For Research And Practice. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 128-144. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.08

Calderón Arregui, David A.; Godoy Mena, Marisol; y Marrero Fernández, Adriana (2023a). Validating a leadership style scale in a military higher education institution : Im- plications for research and practice Validación de una escala de estilos de liderazgo. Revista Killkana Sociales, 7(3), 61–76.

Calderón Arregui, David A.; Godoy Mena, Marisol; y Marrero Fernández, Adriana (2025a). Autopercepción de las Conductas de Liderazgo en una Institución de Educación Superior Militar: Un Estudio en la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE. Estrategia y Gestión Universitaria, 13(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.14804300

Calderón Arregui, David A.; Marrero Fernández; Adriana; Godoy Mena, Marisol J. (2023c). Liderazgo y clima organizacional en la educación superior militar: Enfoque sociológico, avances sobre un estudio correlacional en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 08(1), 11–24. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-seguridad-defensa/article/view/3020

Calderón Arregui, David A.; Moscoso Bernal, Santiago A.; y Minchala Bacuilima, Wilson (2025b). Estilos de liderazgo de los directivos percibidos por los docentes en instituciones educativas de Ecuador. Gestión I+D, 10(1), 44–83. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/29719

Calderón Arregui, David A.; y Sánchez Gordon, Wilson H. (2023). El Camino hacia el Liderazgo Militar de Excelencia: Estrategias para formar Líderes Efectivos en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro.” Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 08(3), 27–44. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-seguridad-defensa/article/view/3227

Calderón Arregui, David Alexander (2023). Estilos de liderazgo y clima organizacional: un estudio correlacional en la Escuela de Ingeniería Militar “Gral. Guillermo Rodríguez Lara.” Killkana Social, 7(1), 53–68. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1057

Cardelli, Jorge; Duhalde, Miguel (2001). Formación Docente en América Latina. Una perpectiva Político-Pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, 308. https://www.researchgate.net/publication/39147980_Formacion_docente_en_America_Latina_una_perspectiva_politico-pedagogica

Chaveco Castillo, Ailién; Suárez Rodríguez, Clara (2020). La Labor Educativa del Docente Militar: Sus Contradicciones Sociales. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(3), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v8i3.232

Chiavenato, Idalberto (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. In Mc Graw Hill Interamericana.https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15525/mod_resource/content/0/Chiavenato%20Idalverto.%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20teor%C3%ADa%20general%20de%20la%20Administraci%C3%B3n.pdf

Diaz Barriga, Ángel (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27(108). https://www.redalyc.org/pdf/132/13210802.pdf

Eakman, Aaron; Kinney, Adam; Schierl, Michelle; y Henry, Kimberly (2019). Academic performance in student service members/veterans: effects of instructor autonomy support, academic self-efficacy and academic problems. Educational Psychology. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1605048

Espa Seiquer, Rodolfo (1983). La selección y el perfeccionamiento del profesorado en las académias militares. In Boletín de Información (Vol. 1, Issue 2, p. 32). Ministerio de Defensa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4770440

Fominykh, N. Y., y Khassanova, S. А. (2022). Features of training pedagogical staff for military educational institutions. The Proceeding “Bulletin MILF,” 50(2), 35–42. https://doi.org/10.56132/2791-3368.2022.2-49-04

Frank, Gina; (2023). Factors Influencing Military Instructor Technology Self-Efficacy [Titulo de Grado]Boise State University. https://doi.org/10.18122/td.2165.boisestate

Giraldo Guzmán, J.; y Aristizabal Murillo, J. C. (2023). Estilos de liderazgo en los docentes de la facultad de educación física militar y su contribución en la formación de los oficiales del ejército nacional. Revista Digital: ARCOFADER, 2(2). 20–30. Recuperado de: https://revista.arcofader.org/index.php/inicio/article/view/40

Hennessey, Megan (2023). Identifying, developing, and assessing instructor competencies in outcomes‐based military education. New Directions for Teaching and Learning, 2023(173), 23–32. https://doi.org/10.1002/tl.20531

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; y Baptista Lucio, Pilar (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008

Huerta Riveros, Patricia; Muñoz Fritis, Camila; y Pedraja-Rejas, Liliana (2020). Calidad en instituciones de educación superior: Estudio exploratorio del liderazgo y la cultura académica/ Quality in higher education institutions: Exploratory study of leadership and academic culture. Revista de Ciencias Sociales, 433–449. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34672

Jiménez Chaves, V. E. (2021). Triangulación metodológica cualitativa y cuantitativa. Revista Sobre Estudios e Investigaciones Del Saber Académico, 14(14), 76–81. https://doi.org/10.70833/rseisa14item276

Keys, Jason (2021). Teaching efficacy of U.S. Air Force enlisted professional military educators during the COVID-19 pandemic. Journal of Military Studies, 10(1), 46–59. https://doi.org/10.2478/jms-2021-0002

Kirsch, Deise; y Mizukami, Maria da Graça Nicoletti (2019). ENSINAR E APRENDER DE INSTRUTORES E DE ALUNOS MILITARES. Revista Signos, 40(1). https://doi.org/10.22410/issn.1983-0378.v40i1a2019.2119

Lazarinos Tovar, A.K. (2022). Habilidades Sociales Y Relaciones Interpersonales En Alumnos De La Escuela Técnica Del Ejercito Del Perú [Tesis de Grado, Universidad Autónoma del Perú]. Perú, Lima. Recuperado de: https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/2437/Lazarinos Tovar%2C Astrid Katherine.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Leiva Caballero, César (2022). Propuesta de taller de capacitación en docencia para mejorar el desempeño pedagógico de los Oficiales del Ejército Peruano, 2021. Universidad Ricardo Palma. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14138/5740

López Escobar, Campo E.; y Nossa Ortiz, Leonel (2023). Transparencia en el Ejército Nacional de Colombia: herramienta para combatir la corrupción. (Eds.), Ética y competencias psicosociales en el liderazgo en las Fuerzas Militares de Colombia (pp. 109-127). Sello Editorial ESMIC. https://doi.org/10.21830/9786289620306.04

López-Aguado, Mercedes; Gutiérrez-Provecho, Lourdes (2019). Com dur a terme i interpretar una anàlisi factorial exploratòria utilitzant SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 12 (2). https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057

Manterola, C.; Hernández-Leal, M. J.; Otzen, T.; Espinosa, M. E.; y Grande, L. (2023). Estudios de Corte Transversal. Un Diseño de Investigación a Considerar en Ciencias Morfológicas. International Journal of Morphology, 41(1), 146–155. https://doi.org/10.4067/S0717-95022023000100146

Mellado, M. V. (2019). La formación y educación de las élites dirigentes en una provincia del interior argentino: la experiencia de la escolarización en los liceos militares (Mendoza, segunda mitad del siglo XX). Boletín Del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 50(2002), 163–197. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672019000100005

Monsalve-Castro, Carolina; Chamorro, Laydi Johanna; y Luzardo, Marianela (2018). Liderazgo militar y su relación con la moral combativa de la Segunda División del Ejército Nacional de Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 26(2), 115–127. https://doi.org/10.18359/rfce.3049

Moscoso Bernal, Santiago Arturo; y Calderón Arregui, David Alexander (2023). Universidad Glonacal: Retos, tendencias y propuesta de modelo de gestión. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 11(2), 39–57. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.692

Muñoz Gualán, G. G. (2020). El Sistema Educativo Militar del Ecuador: un modelo innovador. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(3), 45–56. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i3.2448

Narváez Moreno, José L., y Otalora, María Camila (2024). Potencialidades del mento-ring para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en los alféreces de octavo nivel de la ESMIC. En M. Sosa Espinosa; y A. Yate Arévalo (Eds.), Liderazgo transforma-cional en las Fuerzas Militares (pp. 9-34). Sello Editorial ESMIC. https://doi.org/10.21830/9786289620382.01

Njelezi, Mauro Tiago (2023). Education in values: An analysis of teachers’ role in Mozambican military higher education. Heliyon, 9(6), e17226. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e17226

Penido Oliveira, Ana A.; y Mathias, Suzeley K. (2020). Profissionalização militar: notas sobre o sistema do Exército Brasileiro. Temáticas, Campesinas, 28(56), 38–69. https://doi.org/10.20396/tematicas.v28i56.12295

Pérez, S.; González, I.; Martín, C.; y Cabrera, M. (2019). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima organizacional en una organización pública. Revista de Investigación Académica, 51, e09.

Pinheiro, Daniel Calbino; Pereira, Rafael Diogo ; y Sabino, Geruza de Fátima (2019). Militarização das escolas e a narrativa da qualidade da educação. Revista Brasileira de Política e Administração Da Educação - Periódico Científico Editado Pela ANPAE, 35(3), 667. https://doi.org/10.21573/vol35n32019.95957

Posligua Loor, Katty Isabel; Castellanos Noda, Ana Victoria; y Mendoza Bravo, Karina Luzdelia (2022). Formación docente como eje integrador de las funciones sustantivas en la Universidad Técnica de Manabí. Revista Estudios Del Desarrollo Social En Cuba y América Latina, 9(SP2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3743/3280

Prontenko, Kostiantyn; Okhrimenko, Ivan; Bloshchynskyi, Ihor; Serednytska, Inha; Chornous, Vadym; Tytovych, Andrii; Masol, Valeriia; Zakopailo, Serhii; y Kryvenko, Yurii (2024). Effectiveness of the Methodology for the Development of Cadets’ Motor and Military-applied Skills during Orienteering Training Sessions: A Case-Control Study. The Open Sports Sciences Journal, 17. https://doi.org/https://doi.org/10.2174/011875399X311131240625093447

Roco-Videla, Á.; Hernández Orellana, M.; y Silva González, O. (2021). What is the appropriate sample size to validate a questionnaire? Nutrición Hospitalaria, 38(1), 877-878. https://doi.org/10.20960/nh.03633

Rosado-Cantarell, E.; Granda-Conza, V.; Bracho-Fuenmayor, P. L.; y Granda-Herrera, G. (2025). Liderazgo Transformacional en Instituciones Educativas: Impacto en el Rendimiento Académico y el Clima Escolar. Revista Científica de Ciencias Humanas y Sociales, 3(1), 18–25. Recuperado de: https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/RECIHYS/article/view/4107

Seok, Hyeseon; Kang, Yongkwan; y Ahn, Donghyun (2023). Effects of instructor’s coaching behavior in the military educational environment on self-directedness in learning of cadets at Korea Army Academy at Yeong-cheon (KAAY). Journal of Advances in Military Studies, 6(2), 141–157. https://doi.org/10.37944/jams.v6i2.200

Swaim, Thomas (2017). Facilitating the Transition from Military Instructor to Academic Educator: Cognitive Apprenticeship in Teacher Induction at the United States Air Force Academy. The Qualitative Report, 22(8). https://doi.org/10.46743/2160-3715/2017.2647

Tontz, Paul; Reyes Jenna; y Taylor Zachary (2023). Impact of military nurse instructor on the academic performance of eligible corpsman in an online NCLEX-PN training program. Teaching and Learning in Nursing, 18(4). https://doi.org/10.1016/j.teln.2023.06.010

Trujillo Jaramillo, José Guillermo; Acurio Armas, Edison; Pacheco Cabrera, Jorge (2021). La Formación Militar en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana desde el enfoque de la Modalidad Dual: Caso Tecnología Superior en Ciencias Militares Aeronáuticas. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 6(1), 17. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL06.N01.2021.05

Veiga, Céila Cristina Pererira da Silva; Souza, José dos Santos (2019). Pedagogia militar: do conceito a sua aplicação. Revista HISTEDBR On-Line, 19, e019045. https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8654942

Vílchez Mogrovejo, J.; y García Blasquez, J. L. (2024). Cultura Organizacional y Liderazgo Estratégico en alumnos del programa de alto mando del Ejército [Tesis de Postgrado, Escuela Superior de Guerra del Ejército]. Perú, Lima. Recuperado de: http://repositorio.esge.edu.pe:8080/server/api/core/bitstreams/8afd9b22-7079-4d44-9258-e3dba1013e3d/content

Wagner, William John; van Putten, Sonja; y Rauscher, Willem (2022). Professional military instructor identity in the South African National Defence Force. Scientia Militaria, 49(2). https://doi.org/10.5787/49-2-1246

Zabalza Beraza, Miguel (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 17. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120

Zainol, Noor Azmi Mohd; Fazli Abdul; Ridzuan, Ahmad Azan; Abidin, Zahimi Zainol; Salleh, Daud Mohamed (2018). Numerical Assessment on Training Motivation, Syllabus and Instructor's Roles in Military Training Program Using PLS. Advanced Science Letters, 24(3), 1938-1941.

https://doi.org/10.1166/asl.2018.11192

Zambrano, Alex (2020). Nuevos Retos Para El Entrenamiento Del Personal Militar. Revista de La Academia Del Guerra Del Ejército Ecuatoriano, 13(1), 8. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Academia-de-guerra/article/view/V11N1ART7

Zlatkin, Audrey; Koufogazos, Costas; y Campbell, Gwen (2022). Behavior-based performance optimization in military training environments. AHFE Open Access Accelerating Open Access Science in Human Factors Engineering. https://doi.org/10.54941/ahfe1002420

Publicado
2025-06-26
Cómo citar
Arregui, D. A., & Sánchez Gordon, W. (2025). Percepciones sobre el proceso de selección, inducción y desarrollo profesional de instructores militares en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 13(1), 00-00. https://doi.org/10.26423/rcpi.v13i1.813
Sección
Artículos científicos