Pensamiento Computacional en la Enseñanza de la Astrofísica Estelar: Análisis desde una intervención didáctica
Resumen
Este estudio diseña, implementa y evalúa una estrategia didáctica basada en el pensamiento computacional (PC) para fortalecer la enseñanza de la astrofísica estelar en educación secundaria. Se trabajó con 31 estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón (Tunja, Colombia) bajo un enfoque de investigación-acción. La metodología combinó análisis documental y aplicación práctica mediante una secuencia didáctica de cuatro talleres, integrando habilidades de PC como abstracción, descomposición y pensamiento algorítmico en actividades experimentales y modelado computacional. La evaluación, basada en rúbricas y matrices de desempeño, evidenció mejoras en la estructuración del pensamiento y la comprensión conceptual de fenómenos astrofísicos. Los resultados sugieren que el PC facilita la enseñanza de la física al promover un aprendizaje activo y estructurado. Se recomienda replicar la estrategia en distintos contextos educativos para validar su aplicabilidad y optimizar su impacto.
Descargas
Citas
Bausela Herreras, Esperanza (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Ibero Americana de educación, 35(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3512871
Botella Nicolás, Ana; y Ramos Ramos, Pablo (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127–141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127#B49
Brito Ubaque, Karol Yobany (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 35-40. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5248/6886
Cadena Iñiguez, Pedro; Rendón Medel, Roberto; Aguilar Ávila, Jorge; Salinas Cruz, Eileen; De la Cruz Morales, Francisca; y Sangerman, Dora (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515
Camargo Pérez, Alvaro J.; y Munar Ladino, John A. (2021). Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 135–149. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.441
Cristóbal Aragón, Esther (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la enseñanza por indagación de contenidos de astronomía en primero de primaria [Tesis de Grado, Universidad de Burgos]. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos. http://hdl.handle.net/10259/4548
Díaz-López, Mónica María (2021). Aprendizaje significativo de bioseguridad a través de infografías interactivas. Educación Médica Superior, 35(2). http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n2/1561-2902-ems-35-02-e2736.pdf
González Pardo, Lorena M.; y Valderrama, Daniel A. (2021). Enseñanza de la física en pandemia; una experiencia desde el enfoque CTS. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 274-280. https://core.ac.uk/reader/483511230
Gurdián-Fernández, Alicia (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). PrintCenter, San José, Costa Rica. ISBN: 978-9968-818-32-2. http://ice.ua.es/ar/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf
Hernández Arteaga, Isabel (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros rostros, 14(27), 57-68. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/444
Justiniano, Artur; y Botelho, Rafael (2016). Construção de uma carta celeste: Um recurso didático para o ensino de Astronomia nas aulas de Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 38. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2016-0131
Martínez Hernández, Luis M.; Ceceñas Torrero, Pula E.; y Ontiveros Hernández, Verónica C. (2014). Mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de flujo, esquemas. Editorial Red Durango de Investigadores Educativos, A.C. ISBN: 978-607-9063-29-0. https://www.academia.edu/download/43720567/mapasesquemasflujo.pdf
Martínez Raba, Duván; y Moreno Católico, Angie (2024). Pensamiento Computacional: Un Abordaje Didáctico Para El Aprendizaje De La Astrofísica ESTELAR [Tesis de Grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. ResearchGate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.21082.15043
National Research Council (2011). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/13165
Parra Zeltzer, Víctor; Vanegas Ortega, Carlos; y Bustamante González, Denisse (2021). La clase de física es una extensión de la clase de matemática: percepciones de estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la física. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(3), 291–302. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300291
Pedraza Ahumada, Leidy L. (2020). Una mirada diferente al espacio: propuesta de enseñanza hacia las ondas de radio por medio de la observación astronómica partiendo de las ondas electromagnéticas [Tesis de grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] Archivo digital. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12461
Percy, John (2012). Evolución de las estrellas. Publicaciones de NASE. https://amyd.quimica.unam.mx/pluginfile.php/6406/mod_resource/content/1/evolucion%20de%20estrellas.pdf
Pinzón Pérez, Diego F.; y González Palacio, Enoc V. (2022). Incidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en las habilidades de resolución de problemas: una propuesta didáctica en el contexto de la educación básica secundaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(2), 415-433. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000200415
Rodríguez, Jenny Marcela (2018). Polarización de la luz: conceptos básicos y aplicaciones en astrofísica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40(4), e4310. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2018-0024
Rojas Miranda, Audis; y Vidal Herrera, Juan (2022). Estrategia didáctica basada en la metodología STEAM y el aprendizaje basado en problemas -ABP- para la enseñanza de las ciencias en la Institución educativa San José del Pantano- Puerto Escondido-Córdoba [Tesis de Grado, Universidad de Córdova]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/ucordoba/6472/1/rojasmirandaaudis-vidalherrerajuan.pdf
Surroca Carrascosa, Alfredo (2019). Azarquiel, el astrolabio y la azafea. Su aportación a la ciencia astronómica ya la navegación del Renacimiento. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, (CLIV), 115-138. https://boletinrsg.com/index.php/boletinrsg/article/view/81>
Triana González, Yaneth R. (2024). Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 55, 940–944. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21028
Trujillo Fernández, Gara (2018). Una aventura hacia la luz y sus propiedades. [Tesis de pregrado, Universidad de La Laguna]. Repositorio Institucional. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8992
Unzueta Morales, Sandra (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa 4(2), 105-144. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200006&lng=es&tlng=es
Valderrama, Daniel A. (2025). Cualificación para la enseñanza de la astronomía en el contexto de la formación inicial docente [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Respositorio DSpace. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/12312
Valderrama, Daniel A.; y González Pardo, Lorena M. (2024). Transmutando la Inercia Pedagógica: Aprendizaje Activo en la Enseñanza de la física Transmuting Pedagogical Inertia: Active Learning in Physics Teaching. Opuntia Brava, 16(4). https://www.researchgate.net/publication/385379958
Vallejo Villegas, Agustín (2022). Creación e Implementación Didáctica de Simulaciones Interactivas para la Enseñanza de Fenómenos Astrofísicos. [Tesis de Grado, Universidad de Antioquia]. https://agusvallejo.art/assets/A.%20Vallejo-Villegas%20(2022).pdf
Vera Vélez, Lamberto (2008). La Rúbrica y la Lista de Cotejo. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, Departamento de Educación y Ciencias Sociales. www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu...tipo
Verdejo Paris, Pilar (2008). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del Proyecto 6x4 UEALC, 155-195. http://www.innovacesal.org/redic_v2016/proyecto_6x4/p01/6x4_p01c.pdf
Wing, Jeannette (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM. 49, 33-35. https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf
Derechos de autor 2025 Duván Felipe Martínez Raba, Angie Alejandra Moreno Católico; Daniel Alejandro Valderrama, Santiago Vargas Domínguez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.