Pensamiento Computacional en la Enseñanza de la Astrofísica Estelar: Análisis desde una intervención didáctica

Palabras clave: Astronomía, ciencias naturales, educación secundaria, pensamiento computacional

Resumen

Este estudio diseña, implementa y evalúa una estrategia didáctica basada en el pensamiento computacional (PC) para fortalecer la enseñanza de la astrofísica estelar en educación secundaria. Se trabajó con 31 estudiantes de grado 11 de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón (Tunja, Colombia) bajo un enfoque de investigación-acción. La metodología combinó análisis documental y aplicación práctica mediante una secuencia didáctica de cuatro talleres, integrando habilidades de PC como abstracción, descomposición y pensamiento algorítmico en actividades experimentales y modelado computacional. La evaluación, basada en rúbricas y matrices de desempeño, evidenció mejoras en la estructuración del pensamiento y la comprensión conceptual de fenómenos astrofísicos. Los resultados sugieren que el PC facilita la enseñanza de la física al promover un aprendizaje activo y estructurado. Se recomienda replicar la estrategia en distintos contextos educativos para validar su aplicabilidad y optimizar su impacto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Duván Felipe Martínez Raba, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) | Tunja – Colombia | CP 510001

Duván Felipe Martínez Raba es docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental con experiencia en el diseño de estrategias pedagógicas innovadoras que integran el pensamiento computacional y la experimentación para fomentar habilidades científicas en los estudiantes. Ha trabajado en instituciones como la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón y el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, liderando proyectos educativos destacados, incluyendo uno sobre la enseñanza de la astrofísica a través del pensamiento computacional, reconocido con mención honorífica por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Es licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental por la UPTC, donde obtuvo tesis laureada por su enfoque en la innovación educativa. Posee habilidades en liderazgo de proyectos, enseñanza experimental y manejo de plataformas ofimáticas, además de un nivel B2 en inglés certificado por EFSET. Ha participado como ponente en congresos académicos, presentando los resultados de sus investigaciones pedagógicas.

Angie Alejandra Moreno Católico, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) | Tunja – Colombia | CP 510001

Angie Alejandra Moreno Católico es una docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en 2024. Con experiencia en fortalecer las habilidades científicas de los estudiantes, fomenta un aprendizaje significativo integrando herramientas didácticas y pedagógicas innovadoras. Ha trabajado como docente titular en el Colegio Jesús Maestro de Duitama, diseñando materiales didácticos y liderando proyectos curriculares. Durante su práctica docente en la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, desarrolló el proyecto de aula "Semillero BIOFIG", reconocido por su impacto académico. Además, ha participado como ponente en la Universidad Francisco de Paula Santander, presentando investigaciones en el área de astrofísica y pensamiento computacional. Su labor incluye ser tallerista en eventos educativos, como en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde promovió actividades de astronomía para estudiantes de primaria. Entre sus logros, destaca ser Tesista Laureada con el proyecto "Pensamiento Computacional: un abordaje didáctico para el aprendizaje de la astrofísica estelar", reflejando su compromiso con la enseñanza innovadora.

Daniel Alejandro Valderrama, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) | Tunja – Colombia | CP 510001

Daniel Alejandro Valderrama; Maestrante en Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Actualmente se desempeña como docente en las áreas de fundamentación en física y didáctica de la astronomía en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental UPTC, Investigador en los grupos; Waira, Ambiente, Comunidad y Desarrollo, cofundador del semillero de Física y Educación (FIED), Integrante del Grupo de Investigación en astrofísica y Cosmología UPTC Hace parte de la Oficina de Astronomía para la Educación Colombia (OAE) y del Equipo Coordinador Nacional NAEC, es integrante de la Asociación de Astrónomos de Colombia AstroCo y es el Fundador de la Red para la enseñanza de la astronomía AstrodidaXis. Sus investigaciones se centran en la didáctica y enseñanza de la astronomía, así como en la innovación didáctica de las ciencias naturales, particularmente la física.

Santiago Vargas Domínguez, Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Observatorio Astronómico Nacional | Bogotá – Colombia | CP 111321

Santiago Vargas Domínguez es un astrofísico colombiano destacado por sus investigaciones en física solar, específicamente en la dinámica del campo magnético, la atmósfera solar y los fenómenos explosivos del Sol. Es Doctor en Astrofísica (summa cum laude) con mención europea por el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde desarrolló su tesis sobre flujos de plasma en regiones solares activas, utilizando datos de telescopios de alta resolución como el Solar Swedish Tower, SOHO y Hinode. Previamente, obtuvo una maestría en Astrofísica en la misma institución, centrada en la distribución estelar en la galaxia M33, y una licenciatura en Física en la Universidad de los Andes, con un proyecto sobre estrellas de neutrones.

Su carrera incluye posdoctorados en instituciones como el Dutch Open Telescope de la Universidad de Utrecht, el Big Bear Solar Observatory, y el University College London, donde se especializó en observaciones solares y procesamiento de imágenes. Actualmente, es profesor asociado en la Universidad Nacional de Colombia y líder del Grupo de Astrofísica Solar del Observatorio Astronómico Nacional. Su investigación se centra en la emergencia de campos magnéticos solares y en el análisis de imágenes solares mediante técnicas avanzadas.

Además de su labor académica, ha impulsado la divulgación científica a través de libros como Mi Primer Libro del Sol y Historias del Cosmos, proyectos de inclusión como "Astronomía para Todos", y más de 400 artículos de divulgación. Ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo la "Distinción Investigación Meritoria" de la Universidad Nacional y premios internacionales por sus presentaciones científicas y contribuciones al conocimiento del espacio.

Citas

Bausela Herreras, Esperanza (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Ibero Americana de educación, 35(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie3512871

Botella Nicolás, Ana; y Ramos Ramos, Pablo (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127–141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127#B49

Brito Ubaque, Karol Yobany (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 35-40. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5248/6886

Cadena Iñiguez, Pedro; Rendón Medel, Roberto; Aguilar Ávila, Jorge; Salinas Cruz, Eileen; De la Cruz Morales, Francisca; y Sangerman, Dora (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515

Camargo Pérez, Alvaro J.; y Munar Ladino, John A. (2021). Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 135–149. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.441

Cristóbal Aragón, Esther (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la enseñanza por indagación de contenidos de astronomía en primero de primaria [Tesis de Grado, Universidad de Burgos]. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos. http://hdl.handle.net/10259/4548

Díaz-López, Mónica María (2021). Aprendizaje significativo de bioseguridad a través de infografías interactivas. Educación Médica Superior, 35(2). http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n2/1561-2902-ems-35-02-e2736.pdf

González Pardo, Lorena M.; y Valderrama, Daniel A. (2021). Enseñanza de la física en pandemia; una experiencia desde el enfoque CTS. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 274-280. https://core.ac.uk/reader/483511230

Gurdián-Fernández, Alicia (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). PrintCenter, San José, Costa Rica. ISBN: 978-9968-818-32-2. http://ice.ua.es/ar/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf

Hernández Arteaga, Isabel (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros rostros, 14(27), 57-68. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/444

Justiniano, Artur; y Botelho, Rafael (2016). Construção de uma carta celeste: Um recurso didático para o ensino de Astronomia nas aulas de Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 38. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2016-0131

Martínez Hernández, Luis M.; Ceceñas Torrero, Pula E.; y Ontiveros Hernández, Verónica C. (2014). Mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de flujo, esquemas. Editorial Red Durango de Investigadores Educativos, A.C. ISBN: 978-607-9063-29-0. https://www.academia.edu/download/43720567/mapasesquemasflujo.pdf

Martínez Raba, Duván; y Moreno Católico, Angie (2024). Pensamiento Computacional: Un Abordaje Didáctico Para El Aprendizaje De La Astrofísica ESTELAR [Tesis de Grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. ResearchGate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.21082.15043

National Research Council (2011). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/13165

Parra Zeltzer, Víctor; Vanegas Ortega, Carlos; y Bustamante González, Denisse (2021). La clase de física es una extensión de la clase de matemática: percepciones de estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la física. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(3), 291–302. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300291

Pedraza Ahumada, Leidy L. (2020). Una mirada diferente al espacio: propuesta de enseñanza hacia las ondas de radio por medio de la observación astronómica partiendo de las ondas electromagnéticas [Tesis de grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] Archivo digital. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12461

Percy, John (2012). Evolución de las estrellas. Publicaciones de NASE. https://amyd.quimica.unam.mx/pluginfile.php/6406/mod_resource/content/1/evolucion%20de%20estrellas.pdf

Pinzón Pérez, Diego F.; y González Palacio, Enoc V. (2022). Incidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en las habilidades de resolución de problemas: una propuesta didáctica en el contexto de la educación básica secundaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(2), 415-433. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000200415

Rodríguez, Jenny Marcela (2018). Polarización de la luz: conceptos básicos y aplicaciones en astrofísica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40(4), e4310. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2018-0024

Rojas Miranda, Audis; y Vidal Herrera, Juan (2022). Estrategia didáctica basada en la metodología STEAM y el aprendizaje basado en problemas -ABP- para la enseñanza de las ciencias en la Institución educativa San José del Pantano- Puerto Escondido-Córdoba [Tesis de Grado, Universidad de Córdova]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/ucordoba/6472/1/rojasmirandaaudis-vidalherrerajuan.pdf

Surroca Carrascosa, Alfredo (2019). Azarquiel, el astrolabio y la azafea. Su aportación a la ciencia astronómica ya la navegación del Renacimiento. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, (CLIV), 115-138. https://boletinrsg.com/index.php/boletinrsg/article/view/81>

Triana González, Yaneth R. (2024). Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 55, 940–944. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21028

Trujillo Fernández, Gara (2018). Una aventura hacia la luz y sus propiedades. [Tesis de pregrado, Universidad de La Laguna]. Repositorio Institucional. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8992

Unzueta Morales, Sandra (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa 4(2), 105-144. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432011000200006&lng=es&tlng=es

Valderrama, Daniel A. (2025). Cualificación para la enseñanza de la astronomía en el contexto de la formación inicial docente [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Respositorio DSpace. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/12312

Valderrama, Daniel A.; y González Pardo, Lorena M. (2024). Transmutando la Inercia Pedagógica: Aprendizaje Activo en la Enseñanza de la física Transmuting Pedagogical Inertia: Active Learning in Physics Teaching. Opuntia Brava, 16(4). https://www.researchgate.net/publication/385379958

Vallejo Villegas, Agustín (2022). Creación e Implementación Didáctica de Simulaciones Interactivas para la Enseñanza de Fenómenos Astrofísicos. [Tesis de Grado, Universidad de Antioquia]. https://agusvallejo.art/assets/A.%20Vallejo-Villegas%20(2022).pdf

Vera Vélez, Lamberto (2008). La Rúbrica y la Lista de Cotejo. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, Departamento de Educación y Ciencias Sociales. www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu...tipo

Verdejo Paris, Pilar (2008). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del Proyecto 6x4 UEALC, 155-195. http://www.innovacesal.org/redic_v2016/proyecto_6x4/p01/6x4_p01c.pdf

Wing, Jeannette (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM. 49, 33-35. https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf

Publicado
2025-06-26
Cómo citar
Martínez Raba, D., Moreno Católico, A., Valderrama, D., & Vargas Domínguez, S. (2025). Pensamiento Computacional en la Enseñanza de la Astrofísica Estelar: Análisis desde una intervención didáctica. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 13(1), 00-00. https://doi.org/10.26423/rcpi.v13i1.811
Sección
Artículos científicos