Evolución y desafíos del perfeccionamiento de los profesores universitarios en Ecuador: Hacia un modelo integral
Resumen
El artículo se analizan los antecedentes y la evolución de la formación y perfeccionamiento de los profesores universitarios en Ecuador, evidenciando el paso de enfoques tradicionales hacia propuestas más integrales y orientadas a competencias. Aunque la normativa y la demanda social implicaron avances, persisten vacíos en la formación continua, la integración de competencias y el empleo pedagógico de tecnologías en la educación superior. Esta situación reveló la necesidad de diseñar un modelo integral de perfeccionamiento profesional y humano para los docentes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que responda a los retos actuales. El objetivo fue identificar y analizar competencias, tendencias y desafíos fundamentales para elaborar dicho modelo, a partir de la integración de aprendizajes históricos y exigencias contemporáneas. Se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis histórico-lógico, documental y temático. Los resultados demostraron la importancia de fortalecer competencias humanas junto con las técnico-pedagógicas y articular las funciones sustantivas universitarias.
Descargas
Citas
Abendaño Briceño, Augusto (2004). Procesos de formación de los docentes por parte de universidades e institutos pedagógicos en Ecuador. Quito, Ecuador: Digital Observatory for Higher Education in Latin America and Caribbean IESALC; Reports available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140489.locale=es
Alfaro, Eloy (1906). Ley Orgánica de Instrucción Pública. Quito, Ecuador: Imprenta de la "Gutemberg". http://hdl.handle.net/10469/10371
CACES (2023). Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/wpcontent/uploads/2023/12/Modelo-deEvaluacio%CC%81n-Externa-UEP-2023-
CACES (2024). Modelo Genérico para la Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras de Grado. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/wpcontent/uploads/2024/04/Modelo-geneco-parala-evaluacio%CC%81n-del-entorno-de-aprendizaje-de-carreras-de-grado.pdf
Cali, Margoth; y Noriega, Johanna (2015). Diseño de un Museo Interactivo de la Comunidad Jesuita, Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, para Revalorizar la Identidad Cultural [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/717
Chávez Balseca, Aida (2014). La modernización en las reformas a la educación en los períodos de García Moreno y Eloy Alfaro, análisis del contenido: Leyes de Instrucción Pública de 1863 y 1897. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec/items/8b9a99c0-e0ce-4d95-b632-f3d416d0bb0d/full
Consejo de Educación Superior (2022). Reglamento de Carrera y Escalafón del personal académico del Sistema de Educación Superior. Resolución No. RPC-SE-19-No.055-2021. Cuarto Suplemento del Registro Oficial No. 506, 30 de julio 2021. Disponible en: https://www.ces.gob.ec/lotaip/2022/Marzo/a3/Reglamento%20de%20Carrera%20y%20Escalaf%C3%B3n%20del%20Personal%20Acad%C3%A9mico%20del%20Sistema%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf
Constitución de la República del Ecuador de 2008 (2008). Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Última modificación 13 julio 2011: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-06/CONSTITUCION%202008.pdf
Cruz Melgarejo, Yanisleidy; Acosta Iglesias; Armando; y Álvarez Cabreriza, Aimara (2023). Desempeño profesional pedagógico de los docentes en el Centro Mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca". Mendive. Revista de Educación, 21(3). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/pdf/men/v21n3/1815-7696-men-21-03-e3278.pdf
De la Rosa Villao, Arturo S.; Guzmán Ramírez, Antonio C.; y Marrero Salazar, Francisca R. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. REFCalE. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(3), 96-112. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1404
Díaz Ramos, Sandy; Gámez Batista; Yalice; Martínez Márquez, Yoan; y Valcárcel Izquierdo, Norberto (2021). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la UCI: una demanda social. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(3), 1-21. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230801322021000300003&lng=es&nrm=iso
Gardner, Howard (2023). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós. Disponible en: https://archive.org/details/gardner-h.inteligencias-multiples.-la-teoria-en-la-practica
González de Núñez, Elsa; y Salcedo Estrada, Inés. (2017). La identidad profesional del docente panameño desde la historia reciente de la Escuela Normal. Revista Científico Pedagógica Atenas, 2(38), 18-33. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055148002/html/
Grass Arzola, Yoan (2021). El desempeño profesional pedagógico y el desarrollo de la habilidad de dirección de grupo escolar. Horizonte Pedagógico, 10(2), 66-73. Disponible en: https://horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/197
Lanas-Guevara, Edison P.; Ascuy-Morales; Arely B.; y Fabá-Martínez, Marilyn B. (2023). Análisis de tendencias históricas del proceso de profesionalización docente del profesorado universitario en el Ecuador. Educación y Sociedad, 21(2), 128-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8998162
Ley Orgánica de Educación Superior de 2000 (2000). Congreso Nacional de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 77 de 15-may-2000. Última modificación 12-oct-2010. Disponible en: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/LOES-2000.pdf
Ley Orgánica de Educación Superior de 2018. (2018, 2 de agosto). Asamblea Nacional de la República del Ecuador. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Disponible en: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-06/DOCUMENTO_LEY-ORGANICA-EDUCACION-SUPERIOR.pdf
Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Asamblea Nacional de la República del Ecuador. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.derechoecuador.com/ley-organica-de-educacion-superior-loes
Linares Sosa, Elvira Y.; Sosa Sánchez, Teresa M.; Cardoso Camejo, Lidisbet; Armenteros Arrechavaleta, Ismary; y Rose Jiménez, Gilberto Germán (2023). La formación profesional desde la visión de la teoría de la Educación Avanzada. Panorama. Cuba y Salud, 17(3). https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1500
Ministerio de Educación Pública. (1938). Ley de Educación Superior. Disponible en: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/Ley-educacion-superior-1938.pdf
Murillo Lizardo, Orlando David (2025). Políticas de desarrollo profesional docente en la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras: interpretaciones desde los actores. Revista Educación, 49(1), 1-22. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61278
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2024). Plan Nacional de Capacitación Docente 2025. Coordinación Nacional de Innovación Educativa y Desarrollo Docente. https://puceinnova.puce.edu.ec/wp-content/uploads/2025/02/PNCD-Plan-Nacional-de-Capacitacio%CC%81n-Docente-2025.pdf
Portela-Falgueras, Rolando (2018). Marco teórico-conceptual de una nueva concepción para la formación de docentes de EGB en la UNAE, Ecuador. Atenas, 4(44), 60-67. Disponible en: Fundamentos teóricos del modelo de perfeccionamiento profesional académico de profesores universitarios https://www.redalyc.org/journal/4780/478055154004/
UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817
UNESCO. (2023, 20 de abril). Giving teachers a voice on their professional development in Zambia. https://www.unesco.org/en/articles/giving-teachers-voice-their-professional-development-zambia
Universidad Central del Ecuador. (2023). Plan de formación y capacitación docente 2023. Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectorado Académico y de Postgrado. https://repositorio.uce.edu.ec/archivos/FCA/Normativa/plan_de_formaci%C3%B3n_y__capacitacion__docente_2023_definitivo_(1).pdf
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). (2024). Programa ‘Becas Alianza Universidades’ para la formación y especialización de docentes universitarios. https://ecuador.unir.net/estudiar-en-unir/becas-universitarias/becas-ayudas-alianza-universidades/
Universidad Nacional de Educación (2022). Filosofía Institucional. https://unae.edu.ec/wpcontent/uploads/2023/06/Filosofia-Unae.pdf
Universidad Nacional de Educación (2024). Modelo Educativo-Pedagógico de la Universidad Nacional de Educación.EditorialUNAE.https://unae.edu.ec/wpcontent/uploads/2024/06/modelo_educativo_pedagogico_de_la_unae.pdf
Universidad Nacional de Educación. (2023). Estatuto de la Universidad Nacional de Educación: Resolución-SE-019-No. -038-2022-CSU. Disponible en: https://es.scribd.com/document/632311857/Estatuto-UNAE-2023
Valcárcel Izquierdo, Norberto; Lamas González, Margarita; Canalías Lamas, Sandra; y Martínez Márquez, Yoan (2023). Investigación y desarrollo del capital humano. Editorial Binario. https://doi.org/10.56846/bin.ec.YDKO6025
Venet Pérez, Maritza; Panesso Patiño, Vanessa; y Cardoso Camejo, Lidisbet (2022). El desempeño profesional pedagógico: retos para el docente universitario. Mapa Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(28), 59-73. https://repositorio.uniajc.edu.co/entities/publication/143b82e1-5188-43fa-86c2-c8f2fc6d1558
Vezub, Lea; y Cordero Arroyo, Graciela (2022). Formación docente y calidad en América Latina: Análisis de casos en Chile, Ecuador y Perú. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 259-290. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383011
Derechos de autor 2025 Rolando Juan Portela-Falgueras

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.