Evolución y desafíos del perfeccionamiento de los profesores universitarios en Ecuador: Hacia un modelo integral

Palabras clave: antecedentes históricos, competencias, desempeño profesional académico, política educativa, profesionalización docente

Resumen

El artículo se analizan los antecedentes y la evolución de la formación y perfeccionamiento de los profesores universitarios en Ecuador, evidenciando el paso de enfoques tradicionales hacia propuestas más integrales y orientadas a competencias. Aunque la normativa y la demanda social implicaron avances, persisten vacíos en la formación continua, la integración de competencias y el empleo pedagógico de tecnologías en la educación superior. Esta situación reveló la necesidad de diseñar un modelo integral de perfeccionamiento profesional y humano para los docentes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que responda a los retos actuales. El objetivo fue identificar y analizar competencias, tendencias y desafíos fundamentales para elaborar dicho modelo, a partir de la integración de aprendizajes históricos y exigencias contemporáneas. Se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis histórico-lógico, documental y temático. Los resultados demostraron la importancia de fortalecer competencias humanas junto con las técnico-pedagógicas y articular las funciones sustantivas universitarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rolando Juan Portela-Falgueras, Universidad Nacional de Educación (UNAE) | Azogues – Ecuador | CP 030105
Doctorado en Ciencias Pedagógicas, por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas - Cuba

Citas

Abendaño Briceño, Augusto (2004). Procesos de formación de los docentes por parte de universidades e institutos pedagógicos en Ecuador. Quito, Ecuador: Digital Observatory for Higher Education in Latin America and Caribbean IESALC; Reports available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140489.locale=es

Alfaro, Eloy (1906). Ley Orgánica de Instrucción Pública. Quito, Ecuador: Imprenta de la "Gutemberg". http://hdl.handle.net/10469/10371

CACES (2023). Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/wpcontent/uploads/2023/12/Modelo-deEvaluacio%CC%81n-Externa-UEP-2023-

CACES (2024). Modelo Genérico para la Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras de Grado. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/wpcontent/uploads/2024/04/Modelo-geneco-parala-evaluacio%CC%81n-del-entorno-de-aprendizaje-de-carreras-de-grado.pdf

Cali, Margoth; y Noriega, Johanna (2015). Diseño de un Museo Interactivo de la Comunidad Jesuita, Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, para Revalorizar la Identidad Cultural [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/717

Chávez Balseca, Aida (2014). La modernización en las reformas a la educación en los períodos de García Moreno y Eloy Alfaro, análisis del contenido: Leyes de Instrucción Pública de 1863 y 1897. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec/items/8b9a99c0-e0ce-4d95-b632-f3d416d0bb0d/full

Consejo de Educación Superior (2022). Reglamento de Carrera y Escalafón del personal académico del Sistema de Educación Superior. Resolución No. RPC-SE-19-No.055-2021. Cuarto Suplemento del Registro Oficial No. 506, 30 de julio 2021. Disponible en: https://www.ces.gob.ec/lotaip/2022/Marzo/a3/Reglamento%20de%20Carrera%20y%20Escalaf%C3%B3n%20del%20Personal%20Acad%C3%A9mico%20del%20Sistema%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf

Constitución de la República del Ecuador de 2008 (2008). Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Última modificación 13 julio 2011: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-06/CONSTITUCION%202008.pdf

Cruz Melgarejo, Yanisleidy; Acosta Iglesias; Armando; y Álvarez Cabreriza, Aimara (2023). Desempeño profesional pedagógico de los docentes en el Centro Mixto "Hermanos Saíz Montes de Oca". Mendive. Revista de Educación, 21(3). Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/pdf/men/v21n3/1815-7696-men-21-03-e3278.pdf

De la Rosa Villao, Arturo S.; Guzmán Ramírez, Antonio C.; y Marrero Salazar, Francisca R. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. REFCalE. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(3), 96-112. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1404

Díaz Ramos, Sandy; Gámez Batista; Yalice; Martínez Márquez, Yoan; y Valcárcel Izquierdo, Norberto (2021). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la UCI: una demanda social. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(3), 1-21. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230801322021000300003&lng=es&nrm=iso

Gardner, Howard (2023). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós. Disponible en: https://archive.org/details/gardner-h.inteligencias-multiples.-la-teoria-en-la-practica

González de Núñez, Elsa; y Salcedo Estrada, Inés. (2017). La identidad profesional del docente panameño desde la historia reciente de la Escuela Normal. Revista Científico Pedagógica Atenas, 2(38), 18-33. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055148002/html/

Grass Arzola, Yoan (2021). El desempeño profesional pedagógico y el desarrollo de la habilidad de dirección de grupo escolar. Horizonte Pedagógico, 10(2), 66-73. Disponible en: https://horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/197

Lanas-Guevara, Edison P.; Ascuy-Morales; Arely B.; y Fabá-Martínez, Marilyn B. (2023). Análisis de tendencias históricas del proceso de profesionalización docente del profesorado universitario en el Ecuador. Educación y Sociedad, 21(2), 128-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8998162

Ley Orgánica de Educación Superior de 2000 (2000). Congreso Nacional de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 77 de 15-may-2000. Última modificación 12-oct-2010. Disponible en: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/LOES-2000.pdf

Ley Orgánica de Educación Superior de 2018. (2018, 2 de agosto). Asamblea Nacional de la República del Ecuador. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Disponible en: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-06/DOCUMENTO_LEY-ORGANICA-EDUCACION-SUPERIOR.pdf

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Asamblea Nacional de la República del Ecuador. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.derechoecuador.com/ley-organica-de-educacion-superior-loes

Linares Sosa, Elvira Y.; Sosa Sánchez, Teresa M.; Cardoso Camejo, Lidisbet; Armenteros Arrechavaleta, Ismary; y Rose Jiménez, Gilberto Germán (2023). La formación profesional desde la visión de la teoría de la Educación Avanzada. Panorama. Cuba y Salud, 17(3). https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1500

Ministerio de Educación Pública. (1938). Ley de Educación Superior. Disponible en: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/Ley-educacion-superior-1938.pdf

Murillo Lizardo, Orlando David (2025). Políticas de desarrollo profesional docente en la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras: interpretaciones desde los actores. Revista Educación, 49(1), 1-22. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61278

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2024). Plan Nacional de Capacitación Docente 2025. Coordinación Nacional de Innovación Educativa y Desarrollo Docente. https://puceinnova.puce.edu.ec/wp-content/uploads/2025/02/PNCD-Plan-Nacional-de-Capacitacio%CC%81n-Docente-2025.pdf

Portela-Falgueras, Rolando (2018). Marco teórico-conceptual de una nueva concepción para la formación de docentes de EGB en la UNAE, Ecuador. Atenas, 4(44), 60-67. Disponible en: Fundamentos teóricos del modelo de perfeccionamiento profesional académico de profesores universitarios https://www.redalyc.org/journal/4780/478055154004/

UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

UNESCO. (2023, 20 de abril). Giving teachers a voice on their professional development in Zambia. https://www.unesco.org/en/articles/giving-teachers-voice-their-professional-development-zambia

Universidad Central del Ecuador. (2023). Plan de formación y capacitación docente 2023. Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectorado Académico y de Postgrado. https://repositorio.uce.edu.ec/archivos/FCA/Normativa/plan_de_formaci%C3%B3n_y__capacitacion__docente_2023_definitivo_(1).pdf

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). (2024). Programa ‘Becas Alianza Universidades’ para la formación y especialización de docentes universitarios. https://ecuador.unir.net/estudiar-en-unir/becas-universitarias/becas-ayudas-alianza-universidades/

Universidad Nacional de Educación (2022). Filosofía Institucional. https://unae.edu.ec/wpcontent/uploads/2023/06/Filosofia-Unae.pdf

Universidad Nacional de Educación (2024). Modelo Educativo-Pedagógico de la Universidad Nacional de Educación.EditorialUNAE.https://unae.edu.ec/wpcontent/uploads/2024/06/modelo_educativo_pedagogico_de_la_unae.pdf

Universidad Nacional de Educación. (2023). Estatuto de la Universidad Nacional de Educación: Resolución-SE-019-No. -038-2022-CSU. Disponible en: https://es.scribd.com/document/632311857/Estatuto-UNAE-2023

Valcárcel Izquierdo, Norberto; Lamas González, Margarita; Canalías Lamas, Sandra; y Martínez Márquez, Yoan (2023). Investigación y desarrollo del capital humano. Editorial Binario. https://doi.org/10.56846/bin.ec.YDKO6025

Venet Pérez, Maritza; Panesso Patiño, Vanessa; y Cardoso Camejo, Lidisbet (2022). El desempeño profesional pedagógico: retos para el docente universitario. Mapa Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(28), 59-73. https://repositorio.uniajc.edu.co/entities/publication/143b82e1-5188-43fa-86c2-c8f2fc6d1558

Vezub, Lea; y Cordero Arroyo, Graciela (2022). Formación docente y calidad en América Latina: Análisis de casos en Chile, Ecuador y Perú. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 259-290. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383011

Publicado
2025-06-26
Cómo citar
Portela-Falgueras, R. (2025). Evolución y desafíos del perfeccionamiento de los profesores universitarios en Ecuador: Hacia un modelo integral. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 13(1), 00-00. https://doi.org/10.26423/rcpi.v13i1.810
Sección
Artículos científicos