Errores matemáticos y conflictos en la interpretación: Consideraciones para resignificar la enseñanza de las matemáticas
Resumen
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas exige docentes con conocimientos sólidos para minimizar errores y facilitar la comprensión estudiantil. Sin embargo, estudios y observaciones empíricas evidencian que profesores de primaria y secundaria cometen errores e interpretaciones ambiguas que obstaculizan el aprendizaje y generan confusión conceptual. Este estudio analizó y categorizó estos errores y ambigüedades, promoviendo la reflexión docente para optimizar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. Se usó el Enfoque Ontosemiótico y un diseño cualitativo de caso múltiple con cinco docentes de matemáticas de primaria y secundaria. La recolección de datos incluyó observaciones y cuestionarios. El análisis por triangulación y codificación identificó cinco categorías: errores conceptuales, ambigüedades semióticas, prácticas ineficaces, reflexión docente e impacto estudiantil. Los resultados mostraron que la ambigüedad en explicaciones y la falta de precisión en estrategias de enseñanza dificultan la comprensión matemática. El análisis reflexivo de estos errores y ambigüedades se considera fundamental para diseñar herramientas pedagógicas que fortalezcan la práctica docente y favorezcan el rendimiento de los estudiantes.
Descargas
Citas
Amaya de Armas, Tulio (2020). Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de matemáticas en el desarrollo de una clase utilizando funciones. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(1), 110-131. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a06
Arteaga‑Martínez, B., Macías, J. y Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria. UNICIENCIA, 34(1), 263–280. Disponible en: https://doi.org/10.15359/ru.34-1.15
Barboza, Juan; y Castro, Walter (2023). Criterios emergentes y asociados a la idoneidad didáctica para la enseñanza del perímetro por futuros profesores de matemáticas. Formación universitaria, [online]. 16(1), 11-22. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-50062023000100011
Barquero, Ana María (2022). Concepciones docentes sobre el error matemático. Revista Diá-logos 14(25), 11-24. Disponible en: http://hdl.handle.net/11715/2531
Batanero, Carmen; Contreras, José; Díaz, Carmen; y Sánchez, Ernesto (2015). Prospective teachers’ semiotic conflicts in computing probabilities from a two-way table. International Electronic Journal of Mathematics Education, 10(1), 3-16. Disponible en: https://doi.org/10.29333/iejme/288
Beyer, Walter (2014). Los textos escolares y el error en matemáticas. Revista Matua, 1(1), 1-25. Disponible en: https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/MATUA/article/view/1034
Calle-Bermeo, Yadira A.; García-Herrera, Darwin G.; Mena-Clerque, Sandra E.; y Erazo-Álvarez, Juan C. (2020). Aprendizaje basado en problemas y trabajo colaborativo para la enseñanza de Matemática. EPISTEME KOINONIA, 3(1), 436–458. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1019
Denzin, Norman; y Lincoln, Yvonna (2012). Manual de investigación cualitativa: Paradigmas y perspectivas en disputa. Editorial Gedisa, Barcelona. eISBN: 978-84-18193-54-5. Disponible en: https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9788418193545_A40043212/preview-9788418193545_A40043212.pdf
Díaz Godino, J. D. y Batanero, C. (2009). Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. En L. Serrano (Ed.), Tendencias actuales de investigación en educación estocástica (pp. 9-34). Universidad de Granada. ISBN 978-84-692-4151-6. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/282281250_Formacion_de_profesores_de_matematicas_basada_en_la_reflexion_guiada_sobre_la_practica
Díaz Godino, Juan D. (2023). Diálogo entre la Teoría Antropológica de lo Didáctico y el Enfoque Ontosemiótico en Educación Matemática sobre las nociones de juicio de valor, praxeología y paradigma didáctico. Educación Matemática, 35(1), 221–239. Disponible en: https://doi.org/10.24844/em3501.09
Engler, Adriana; Gregorini, María Inés; Müller, Daniela; Vrancken, Silvia; y Hecklein, Marcela (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Premisa. 23, 23-32. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/23134/
Escobedo Garza, G. G., y García Torres, E. (2021). La formación y la identidad docente: un estudio con profesores de matemáticas de secundaria. REDIME: Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 18(3), 31–39. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/360208516_LA_FORMACION_Y_LA_IDENTIDAD_DOCENTE_UN_ESTUDIO_CON_PROFESORES_DE_MATEMATICAS_DE_SECUNDARIA
Fernández Martín, Eugenia (2020). Análisis de estrategias metodológicas docentes innovadoras apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales, 34(2). Disponible en: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77628
Font, V., Breda, A., Pino-Fan, L. y Sala-Sebastià, G. (2023). Didactic suitability criteria to organise teachers’ reflection aimed at improving instructional processes in mathematics. The case of errors. https://www.academia.edu/116702404/Didactic_suitability_criteria_related_to_the_reflection_on_the_implementation_of_mathematical_modelling_in_a_virtual_context
Fúneme, Cristian; y López, Luz (2022). Conocimiento didáctico-matemático de algunos docentes sobre los números primos. ALTERIDAD. Revista de Educación, 17(2), 208-223. Disponible en: https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.04
Gamboa Graus, Michel; y Fonseca Pérez, Juan (2017). Los errores en el aprendizaje de las matemáticas. Su importancia didáctica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(5), 227-246. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/681
Godino, Juan; Batanero, Carmen; y Font, Vicenç (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education [El enfoque onto-semiótico de la investigación en educación matemática]. ZDM Mathematics Education, 39, 127–135 (2007). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
Godino, Juan; y Llinares, Salvador (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Revista Educación Matemática, 12(1), 70-92. Disponible en: https://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/Godino_Llinares_Interaccionismo.PDF
Ledezma, Carlos; Sánchez, Alicia; Breda, Adriana; Sala, Gemma; y Font, Vicenç (2022). What errors do prospective teachers detect in their mathematics lessons? En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez, y N. Planas, Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (págs. 251-255). PME. https://www.researchgate.net/publication/361969541_What_errors_do_prospective_teachers_detect_in_their_mathematics_lessons
Negrete Toapanta, M. E., Montenegro Ruiz, F. J., George-Reyes, C. E., y Robinson Aguirre, J. O. (2024). Khan Academy y su incidencia en las habilidades de resolución de problemas matemáticos. Dominio de las Ciencias, 10(2), 821–848. Disponible en: https://doi.org/10.23857/dc.v10i2.3833
Peña, Haraldo (1982). La ambigüedad. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh [Online]. (8), 41-49. ISSN 0716-4394. Disponible en: http://revistadocumentosll.cl/index.php/revistadll/article/view/93
Planas, N. y Civil, M. (2005). Representaciones sociales como mediadoras del aprendizaje de las matemáticas en aulas multiétnicas. Revista Europea de Psicología de la Educación, 20(1), 91–104. https://doi.org/10.1007/BF03173415
Punina Lasluisa, M. C., Paguay Cuvi, J. M., Yacelga Guzmán, E. L., Camuendo Farinango, L. M., y Gualli Muñoz, P. B. (2024). El papel de las TIC en la implementación de metodologías activas en el campo de la educación. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1277–1292. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10566
Ramírez, Rafael; Flores, Pablo; y Ramírez, Isabel (2018). Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 21(1), 29-35. Disponible en: https://doi.org/10.12802/relime.18.2112
Rico, Luis (1997). Reivindicación del error en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Épsilon, 38, 185-198. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/18590956.pdf
Sáenz, César, y Lebrija, Analinnette (2023). La formación continua del profesorado de matemáticas: Una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 17(2), 219–244. https://doi.org/10.12802/relime.13.1724
Sánchez Cardona, Jonathan (2020). Evaluación formativa y modelación matemática en la formación de futuros profesores de matemáticas [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/17490
Sánchez, A., Breda, A., Ledezma, C., Sala, G., Sol, T., y Font, V. (2022). ¿Qué conflictos semióticos detectan los futuros profesores en las clases de matemáticas que imparten? En T. Blanco, C. Núñez, M. Cañadas, y J. González, Investigación en educación matemática XXV (págs. 529-538). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Disponible en: https://www.seiem.es/docs/actas/25/Comunicaciones/529.pdf
Sánchez, Alicia; Breda, Adriana; Font, Vicenç; y Sala, Gemma (2021). ¿Qué errores detectan los futuros profesores en las clases de matemáticas que imparten? Revista del Congreso internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), 5, 1-13. Disponible en: https://bit.ly/40VmBAN
Sánchez-Cardona, Jonathan; Rendón-Mesa, Paula; y Villa-Ochoa, Jhony (2020). Proyectos de modelación matemática como estrategia de evaluación formativa en un curso para futuros profesores de matemáticas. Revista Meta: Avaliação, 13(40), 1-22. Disponible en: https://doi.org/10.22347/2175-2753v13i40.3243
Socas Robayna, Martín Manuel (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. En M. Camacho, P. Flores, y M. Bolea, Investigación en educación matemática (págs. 19-52). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28231378_Dificultades_y_errores_en_el_aprendizaje_de_las_matematicas_Analisis_desde_el_enfoque_logico_semiotico
Stake, Robert (1995). The Art of Case Study Research. Sage Publications. https://www.researchgate.net/publication/273635929_The_Art_of_Case_Study_Research_by_Robert_Stake_1995
Strauss, Anselm; , y Corbin, Juliet (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (2nd ed.). Sage Publications. Disponible en: https://research-proposal.ir/wpcontent/uploads/2019/06/Basics_of_Qualitative_Research__Techniques_and_Procedures_for_Developing_Grounded_Theory.pdf
Yin, Robert (2018). Case Study Research and Applications. Design and Methods. (6th ed.). Sage Publications. https://www.ebooks.com/en-us/book/95777776/case-study-research-and-applications/robert-k-yin/
Derechos de autor 2025 Carlos Iván Bucheli Chaves

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.