Desarrollo de liderazgo educativo en la formación inicial docente: Experiencias desde una universidad pública

Palabras clave: Desarrollo profesional, Educación superior, Formación docente, Identidad profesional, Liderazgo en educación

Resumen

El liderazgo docente fue reconocido como un factor determinante para mejorar los resultados educativos, siendo esencial su inclusión desde la formación inicial para mitigar impactos negativos en la futura inserción laboral de los educadores. El estudio se llevó a cabo en una universidad pública de Ecuador durante el año 2024, mediante un enfoque cualitativo. El objetivo central fue explorar los fundamentos del liderazgo educativo dentro del programa de formación inicial en la carrera de Educación Básica. Se emplearon grupos focales y análisis documental para recolectar datos. Los hallazgos indicaron una clara necesidad de implementar estrategias educativas que incorporen el desarrollo de habilidades de liderazgo de manera integral en el currículo, subrayando la utilidad de talleres especializados para fortalecer dichas competencias. La adopción de estas estrategias reveló un modelo que podría ser trabajado en otras instituciones, proponiendo un enfoque educativo que forma líderes capaces de manejar los desafíos de entornos educativos contemporáneos

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Biografía del autor/a

Danilo Isaac Reiban-Garnica, Universidad Nacional de Educación (UNAE) | Azogues - Ecuador | CP 30105

Magister en Educación con mención Gestión y Liderazgo, por la Universidad de Azuay (UDA) – Ecuador; Maestro en Sociología Política, por la FLACSO – Ecuador – Ecuador

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Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Reiban-Garnica, D. (2024). Desarrollo de liderazgo educativo en la formación inicial docente: Experiencias desde una universidad pública. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(2), 61-68. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i2.800
Sección
Artículos científicos