Desarrollo de liderazgo educativo en la formación inicial docente: Experiencias desde una universidad pública
Resumen
El liderazgo docente fue reconocido como un factor determinante para mejorar los resultados educativos, siendo esencial su inclusión desde la formación inicial para mitigar impactos negativos en la futura inserción laboral de los educadores. El estudio se llevó a cabo en una universidad pública de Ecuador durante el año 2024, mediante un enfoque cualitativo. El objetivo central fue explorar los fundamentos del liderazgo educativo dentro del programa de formación inicial en la carrera de Educación Básica. Se emplearon grupos focales y análisis documental para recolectar datos. Los hallazgos indicaron una clara necesidad de implementar estrategias educativas que incorporen el desarrollo de habilidades de liderazgo de manera integral en el currículo, subrayando la utilidad de talleres especializados para fortalecer dichas competencias. La adopción de estas estrategias reveló un modelo que podría ser trabajado en otras instituciones, proponiendo un enfoque educativo que forma líderes capaces de manejar los desafíos de entornos educativos contemporáneos
Descargas
Citas
Ado, Kathryn (2016). From Pre-Service to Teacher Leader. The Early Development of Teacher Leaders. Issues in Teacher Education, 25(1), 3–21. https://www.itejournal.org/wp-content/pdfs-issues/spring-2016/04ado.pdf
Bolaños-Rodríguez, Ernesto; Lezama-León, Evangelina; Vega-Cano, Gaby Y.; y Solís-Galindo, Alonso E. (2021). La práctica educativa del docente y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. estudio de casos: Programas de posgrados de universidades mexicanas [Conference Paper]. 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development" "Leveraging emerging technologies to construct the future". Buenos Aires -Argentina, July 21-23, 2021. DOI: https://doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.307
Bond, Nathan (2011). Preparing Preservice Teachers to Become Teacher Leaders. The Educational Forum, 75(4), 280–297. https://doi.org/10.1080/00131725.2011.602578
Cohen, Louis; Lawrence, Manion; y Morrison, Keith (2018). Research Methods in Education (8th edition). Routledge.
Creswell, John. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (3rd ed.). Sage publications.
Del Salto, Vanessa A.; Fernández, Ana I.; y Pachar, Mónica del Carmen (2019). El liderazgo educativo y el desempeño docente: Un estudio etnometodológico de la realidad ecuatoriana. Ciencia Digital, 3(1), 205–224. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.287
Elliot, John (2005). El cambio educativo desde la investigación—Acción (P. Manzano, Trad.; Cuarta edición). Morata.
García-Garnica, Marina; y Caballero, Katia (2019). ¿La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 83–106. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576
Giner, Antoni (2014). Tutoria y liderazgo. Construcción competencial del tutor. Una experiencia en la formación permanente del profesorado de primaria y secundaria en su construcción de identidad docente como tutor o tutora. En J. M. Sancho; J. M. Correa; X. Giró, & L. Fraga (Eds.), Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional (pp. 357–362). Esbrina.
Holland, John M.; Eckert, J.; y Allen, Megan M. (2014). From Preservice to Teacher Leadership: Meeting the Future in Educator Preparation. Action in Teacher Education, 36(5–6), 433–445. https://doi.org/10.1080/01626620.2014.977738
Horn, Andrea; y Marfán, Javiera (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 82–104. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-116
Leithwood, Kenneth; Harris, Alma; y Hopkins, David (2020). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership & Management, 40(1), 5–22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077
Martínez, Miquel; y Carreño, Patricio (2020). El compromiso ético del profesorado universitario en la formación de docentes. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 8–26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15150
Ministerio de Educación. (2012). Estándares de calidad educativa.
Ngang, Tang K.; Yunus, Hashimah M.; y Hashim, Nor H. (2015). Soft Skills Integration in Teaching Professional Training: Novice Teachers’ Perspectives. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186, 835–840. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.204
Nutov, Liora; Gilad-Hai, Smadar; y Maskit, Ditza (2021). Complementary assessment in teacher and school leadership training: Necessity, conceptualization and validation. Studies in Educational Evaluation, 71(1), 1–9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101070
Ordoñez Espinoza, Cristina G.; Castillo Castillo, Deysi C.; Ordoñez Laso, Ana L.; y Orbe Guaraca, Mariory P. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1), 1–12. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573661266016
Phelps, Patricia H. (2008). Helping Teachers Become Leaders. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 81(3), 119–122. https://doi.org/10.3200/TCHS.81.3.119-122
Riascos-Hinestroza, Luis E.; y Becerril-Arostegui, Irene (2021). Liderazgo educativo docente. Un modelo para su estudio, discusión y análisis. Educación y Educadores, 24(2), 243–264. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.4
Smylie, Mark A.; y Eckert, Jonathan (2018). Beyond superheroes and advocacy: The pathway of teacher leadership development. Educational Management Administration & Leadership, 46(4), 556–577. https://doi.org/10.1177/1741143217694893
Supermane, Sugunah; Tahir, Lokman Mohd.; y Aris, Mazlan (2018). Transformational Leadership in Teacher Education. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8(3), Pages 267-275. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v8-i3/3925
Zamora, Belén; Ahumada, Luis; y Ascorra, Paula (2023). Prácticas de liderazgo distribuido en centros secundarios de Formación Profesional en Chile. Un estudio de caso. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 153–174. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27995
Derechos de autor 2024 Danilo Isaac Reiban-Garnica

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.