Revisión teórica sobre la innovación educativa: análisis de perspectivas académicas contemporáneas
Resumen
Se revisa el concepto de innovación educativa a través de un análisis de definiciones teóricas provenientes de diversos autores y organismos. A lo largo del texto, se examinan definiciones de Macanchí-Pico et al., (2020), Martínez-Bonafé y Rogero-Anaya (2021), Prendes-Espinosa y Cerdán-Cartagena (2021), Orrego-Tapia (2022), Barragán-Perea (2023), Fuerte (2024), Rodríguez-Barboza et al. (2023), Bautista (2024), Rodríguez-Rodríguez (2024) y Vaca-Rueda y Sánchez-Soriano (2024), para identificar tanto sus fortalezas como sus limitaciones. El análisis revela que muchas definiciones tienden a restringir la innovación educativa a aspectos tecnológicos y metodológicos, sin considerar dimensiones más amplias del proceso educativo. Se argumenta que una comprensión más profunda de la innovación debe incluir un cambio cultural y un enfoque pedagógico integral, que contemple las dimensiones culturales, sociales y emocionales del acto educativo. La revisión teórica busca contribuir a un discurso académico que promueva prácticas educativas más inclusivas y transformadoras, capaces de enfrentar los desafíos del contexto educativo contemporáneo. El artículo concluye con una llamada a redefinir la innovación educativa más allá de los enfoques técnicos, proponiendo una visión que abarque un cambio significativo en la práctica pedagógica y en la formación docente.
Descargas
Citas
Abreu-Valdivia, Omar; Pla-López, Ramón; Naranjo-Toro, Miguel; y Rhea-González, Soraya (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información Tecnológica, 32(3), 131-140. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300131
Adrogué, Cecilia; y García de Fanelli, Ana (2021). Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina. Páginas de Educación, 14(2), 28-51. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507
Andarete-Schwal, Mariano (2022). El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia. Texto libre, 15. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009
Angulo-García, Katherine E. (2022). Gestión de la innovación educativa: una pieza clave para alcanzar la calidad educativa. Sapienza: Revista Internacional de Estudios Interdisciplinarios, 3(6), 226-236. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i6.553
Barragán, Diego F. (2023). Sistematización de experiencias educativas: entre teoría y metodología. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 155-180. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i1.122
Bárragan-Giraldo, Diego Fernando (2023) Sistematización de experiencias educativas: entre teoría y metodología. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 155-180. Disponible en: https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/141
Barragán-Perea, Efraín A. (2023). Caracterización del metaverso como herramienta para la innovación educativa. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i1.3731
Bautista, José M. (2024). Las innovaciones educativas y su impacto en la mejora de las prácticas docentes. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 7 (2), 75-91. https://doi.org/10.46954/revistages.v7i2.137
Collado-Ruano, Javier C.; Carapás-Aguilar, Pablo L.; y Riera-Astudillo, Jonnathan G. (2020). Pedagogías artísticas y praxis interculturales: el cine documental como herramienta didáctica para la innovación educativa. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 36(92), 455-485. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7626829
Del-Río-Fernández, José L. (2023). A vueltas con la llamada innovación educativa. Algunas reflexiones para suscitar el debate. Márgenes.Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 7-19. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15923
Díaz-Canel Bermúdez, Miguel; y Fernández-González, Aurora (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2306-91552020000200005
Erazo-Moreno, Milagros M.; Colichón-Chiscul, María E.; Nina-Cuchillo, Josue; y Cubas-Irigoin, Napoleón (2023). Competencias emocionales y aprendizaje cooperativo de estudiantes universitarios en el contexto de la educación en línea. Formación universitaria, 16(3), 11-20. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062023000300011
Fuerte, Karina (2024). Círculo de lectura del Observatorio IFE 2024. Instituto para el Futuro de la Educación: Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 1 octubre del 2024. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/editorial/circulo-de-lectura-del-observatorio-ife-2024/
Furman, Melina (2021). Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo XXI Editores.
Macanchí-Pico, Mariana L.; Orozco-Castillo, Bélgica M.; y Campoverde-Encalada, María A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-406. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1465
Martínez-Bonafé, Jaume; y Rogero-Anaya, Julio (2021). El entorno y la innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 71-81. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.004
Meirieu, Philippe (2022). El futuro de la pedagogía. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 69-81. https://doi.org/10.14201/teri.27128
Moreno-Correa, Sandra-Milena (2020). La innovación educativa en los tiempos del coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://www.researchgate.net/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus
Orrego-Tapia, Vanessa (2022). Innovación educativa: Propuesta conceptual, paradigmática y dimensiones de acción. Revista Ensayos Pedagógicos, 17(2), 95-116. https://doi.org/10.15359/rep.17-2.5
Palacios-Núñez, Madeleine L.; Toribio-López, Alexander; y Deroncele-Acosta, Angel (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Peraza-Cruz, Lidice; Galvizu-Díaz, Katiana; Bernardo-Fuentes, Manuela G.; Cruz-González, Jazmín; y Brooks-Rodríguez, Mireya (2021). Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las ciencias básicas biomédicas. Gaceta Médica Espirituana, 23(2), 27-38. https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2265
Prendes-Espinosa, M.; y Cerdán-Cartagena, F. (2020). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 33-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?%20id=331464460002
Quiñonez-Zúñiga, Carolina; y Rivera-Martínez, Wilfred (2021). Modelo de gestión del conocimiento para centros de productividad e innovación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 23(2), 347-366. https://doi.org/10.36390/telos232.09
Real-Martínez, Santiago; Ramírez-Fernández, Santiago; Bermúdez-Martínez, María; y Pino-Rodríguez, Ana (2020). Las metodologías empleadas en la innovación educativa. Aula de encuentro, 22(1), 57-80. DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.3
Rodríguez-Barboza, Jhonny R.; Pablo-Huamani, Rebeca; Denegri-Sáenz, Edy G.; Ramos-Morales, Diana V.; y Rodriguez-Rojas, Milagritos L. (2023). Innovación educativa en acción: herramientas digitales y su impacto en la motivación de estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1739-1751. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.624
Rodríguez-Expósito, Félix; Concepción-García, María R.; Mariño-Blanco, Dagoberto; Coloma-Rodríguez, Oreste; Portilla-Rodríguez, Yunior; y Velásquez-Zaldívar, Reynaldo (2021). Innovación en educación y TIC con enfoque de competencias: Un reto curricular, didáctico y tecnológico de la formación profesional universitaria cubana. Tecnología Educativa, 6(1), 53-67. https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/261
Rodríguez-Rodríguez, Elsa (2024). ¿Qué significa innovar en educación superior? Una aproximación conceptual. Innovaciones Educativas, 26(40), 170-187. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4845
Ruiz, José (2020). Teoría del Curriculum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular (8ª ed.). Editorial universitas.
Segura, María (2021). No es una brecha. Desigualdades digitales y sociales en Argentina. Revista Eletrônica Internacional de Economía Política da Informação da Comunicação e da Cultura, 23(2), 190-208. https://periodicos.ufs.br/eptic/article/view/15556
Sorondo, Juana; y Abramowski, Ana (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25.1), 29-62. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5827
Vaca-Rueda, Johanna M.; y Sánchez-Soriano, Mónica E. (2024). Innovación educativa en la era digital: explorando el impacto de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje primario. Revista Imaginario Social, 7(2), 217-229. https://doi.org/10.59155/is.v7i2.181
Valenzuela, Lida; y Miño, Mirna (2021). Aprendizaje social y emocional: Un camino a construir en la Educación Superior. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2952-2963. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.499
Derechos de autor 2024 Luis Mauro Sujatovich; Débora Brocca

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.