Revisión teórica sobre la innovación educativa: análisis de perspectivas académicas contemporáneas

Palabras clave: Innovación educativa, enfoque pedagógico integral, cultura digital en educacion, análisis teórico de la innovación

Resumen

Se revisa el concepto de innovación educativa a través de un análisis de definiciones teóricas provenientes de diversos autores y organismos. A lo largo del texto, se examinan definiciones de Macanchí-Pico et al., (2020), Martínez-Bonafé y Rogero-Anaya (2021), Prendes-Espinosa y Cerdán-Cartagena (2021), Orrego-Tapia (2022), Barragán-Perea (2023), Fuerte (2024), Rodríguez-Barboza et al. (2023), Bautista (2024), Rodríguez-Rodríguez (2024) y Vaca-Rueda y Sánchez-Soriano (2024), para identificar tanto sus fortalezas como sus limitaciones. El análisis revela que muchas definiciones tienden a restringir la innovación educativa a aspectos tecnológicos y metodológicos, sin considerar dimensiones más amplias del proceso educativo. Se argumenta que una comprensión más profunda de la innovación debe incluir un cambio cultural y un enfoque pedagógico integral, que contemple las dimensiones culturales, sociales y emocionales del acto educativo. La revisión teórica busca contribuir a un discurso académico que promueva prácticas educativas más inclusivas y transformadoras, capaces de enfrentar los desafíos del contexto educativo contemporáneo. El artículo concluye con una llamada a redefinir la innovación educativa más allá de los enfoques técnicos, proponiendo una visión que abarque un cambio significativo en la práctica pedagógica y en la formación docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Mauro Sujatovich, Universidad Siglo 21 (UES21) | Córdoba – Argentina | CP 5000

Doctor en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de La Plata – Argentina

Débora Brocca, Universidad Siglo 21 (UES21) | Córdoba – Argentina | CP 5000

Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, por la Universidad Nacional de Córdova – Argentina

Citas

Abreu-Valdivia, Omar; Pla-López, Ramón; Naranjo-Toro, Miguel; y Rhea-González, Soraya (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información Tecnológica, 32(3), 131-140. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300131

Adrogué, Cecilia; y García de Fanelli, Ana (2021). Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina. Páginas de Educación, 14(2), 28-51. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507

Andarete-Schwal, Mariano (2022). El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia. Texto libre, 15. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009

Angulo-García, Katherine E. (2022). Gestión de la innovación educativa: una pieza clave para alcanzar la calidad educativa. Sapienza: Revista Internacional de Estudios Interdisciplinarios, 3(6), 226-236. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i6.553

Barragán, Diego F. (2023). Sistematización de experiencias educativas: entre teoría y metodología. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 155-180. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i1.122

Bárragan-Giraldo, Diego Fernando (2023) Sistematización de experiencias educativas: entre teoría y metodología. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 155-180. Disponible en: https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/141

Barragán-Perea, Efraín A. (2023). Caracterización del metaverso como herramienta para la innovación educativa. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i1.3731

Bautista, José M. (2024). Las innovaciones educativas y su impacto en la mejora de las prácticas docentes. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 7 (2), 75-91. https://doi.org/10.46954/revistages.v7i2.137

Collado-Ruano, Javier C.; Carapás-Aguilar, Pablo L.; y Riera-Astudillo, Jonnathan G. (2020). Pedagogías artísticas y praxis interculturales: el cine documental como herramienta didáctica para la innovación educativa. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 36(92), 455-485. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7626829

Del-Río-Fernández, José L. (2023). A vueltas con la llamada innovación educativa. Algunas reflexiones para suscitar el debate. Márgenes.Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 7-19. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15923

Díaz-Canel Bermúdez, Miguel; y Fernández-González, Aurora (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2306-91552020000200005

Erazo-Moreno, Milagros M.; Colichón-Chiscul, María E.; Nina-Cuchillo, Josue; y Cubas-Irigoin, Napoleón (2023). Competencias emocionales y aprendizaje cooperativo de estudiantes universitarios en el contexto de la educación en línea. Formación universitaria, 16(3), 11-20. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062023000300011

Fuerte, Karina (2024). Círculo de lectura del Observatorio IFE 2024. Instituto para el Futuro de la Educación: Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 1 octubre del 2024. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/editorial/circulo-de-lectura-del-observatorio-ife-2024/

Furman, Melina (2021). Enseñar distinto. Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo XXI Editores.

Macanchí-Pico, Mariana L.; Orozco-Castillo, Bélgica M.; y Campoverde-Encalada, María A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-406. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1465

Martínez-Bonafé, Jaume; y Rogero-Anaya, Julio (2021). El entorno y la innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 71-81. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.004

Meirieu, Philippe (2022). El futuro de la pedagogía. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 69-81. https://doi.org/10.14201/teri.27128

Moreno-Correa, Sandra-Milena (2020). La innovación educativa en los tiempos del coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://www.researchgate.net/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus

Orrego-Tapia, Vanessa (2022). Innovación educativa: Propuesta conceptual, paradigmática y dimensiones de acción. Revista Ensayos Pedagógicos, 17(2), 95-116. https://doi.org/10.15359/rep.17-2.5

Palacios-Núñez, Madeleine L.; Toribio-López, Alexander; y Deroncele-Acosta, Angel (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Peraza-Cruz, Lidice; Galvizu-Díaz, Katiana; Bernardo-Fuentes, Manuela G.; Cruz-González, Jazmín; y Brooks-Rodríguez, Mireya (2021). Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las ciencias básicas biomédicas. Gaceta Médica Espirituana, 23(2), 27-38. https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2265

Prendes-Espinosa, M.; y Cerdán-Cartagena, F. (2020). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 33-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?%20id=331464460002

Quiñonez-Zúñiga, Carolina; y Rivera-Martínez, Wilfred (2021). Modelo de gestión del conocimiento para centros de productividad e innovación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 23(2), 347-366. https://doi.org/10.36390/telos232.09

Real-Martínez, Santiago; Ramírez-Fernández, Santiago; Bermúdez-Martínez, María; y Pino-Rodríguez, Ana (2020). Las metodologías empleadas en la innovación educativa. Aula de encuentro, 22(1), 57-80. DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.3

Rodríguez-Barboza, Jhonny R.; Pablo-Huamani, Rebeca; Denegri-Sáenz, Edy G.; Ramos-Morales, Diana V.; y Rodriguez-Rojas, Milagritos L. (2023). Innovación educativa en acción: herramientas digitales y su impacto en la motivación de estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1739-1751. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.624

Rodríguez-Expósito, Félix; Concepción-García, María R.; Mariño-Blanco, Dagoberto; Coloma-Rodríguez, Oreste; Portilla-Rodríguez, Yunior; y Velásquez-Zaldívar, Reynaldo (2021). Innovación en educación y TIC con enfoque de competencias: Un reto curricular, didáctico y tecnológico de la formación profesional universitaria cubana. Tecnología Educativa, 6(1), 53-67. https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/261

Rodríguez-Rodríguez, Elsa (2024). ¿Qué significa innovar en educación superior? Una aproximación conceptual. Innovaciones Educativas, 26(40), 170-187. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4845

Ruiz, José (2020). Teoría del Curriculum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular (8ª ed.). Editorial universitas.

Segura, María (2021). No es una brecha. Desigualdades digitales y sociales en Argentina. Revista Eletrônica Internacional de Economía Política da Informação da Comunicação e da Cultura, 23(2), 190-208. https://periodicos.ufs.br/eptic/article/view/15556

Sorondo, Juana; y Abramowski, Ana (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, (25.1), 29-62. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5827

Vaca-Rueda, Johanna M.; y Sánchez-Soriano, Mónica E. (2024). Innovación educativa en la era digital: explorando el impacto de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje primario. Revista Imaginario Social, 7(2), 217-229. https://doi.org/10.59155/is.v7i2.181

Valenzuela, Lida; y Miño, Mirna (2021). Aprendizaje social y emocional: Un camino a construir en la Educación Superior. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2952-2963. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.499

Publicado
2024-12-20
Cómo citar
Sujatovich, L., & Brocca, D. (2024). Revisión teórica sobre la innovación educativa: análisis de perspectivas académicas contemporáneas. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(2), 115-122. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i2.796
Sección
Artículos de revisión