Eficacia del modelo aula invertida en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Palabras clave: Modelo de eficacia, motivación estudiantil, nivelación académica, enseñanza activa

Resumen

La investigación abordó la problemática actual basada en desmotivación y bajo rendimiento académico entre estudiantes universitarios mediante la exploración de metodologías innovadoras en la enseñanza. En particular, se evaluó la eficacia del modelo de aula invertida en el contexto de la nivelación considerando carreras de Ciencias de la Salud. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo experimental y de campo. La muestra consistió en 243 estudiantes y el análisis se centró en el rendimiento académico medido a través del cálculo de medias y la prueba de Kruskal-Wallis. Los hallazgos revelaron que los estudiantes de medicina destacaron significativamente con la media más alta comparada con otros grupos estudiados, se alcanzó un rendimiento global de 96 sobre 100. La aplicación de pruebas estadísticas confirmó diferencias significativas (p-valor=0.000) al comparar los distintos grupos por parejas. Este resultado destacó la efectividad del modelo de aula invertida en mejorar el rendimiento académico de los grupos experimentales, especialmente entre los estudiantes matriculados en la carrera de medicina. En definitiva, el análisis cuantitativo de los promedios académicos subraya la ventaja del aula invertida como una metodología efectiva para fomentar un mejor desempeño entre los estudiantes universitarios. Estos resultados no solo validaron la pertinencia del modelo invertido en contextos educativos específicos, sino que también sugieren su potencial para abordar desafíos persistentes relacionados con la motivación y el logro académico en entornos universitarios

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Biografía del autor/a

Carola Katherine Aguilera-Meza, Universidad Técnica de Manabí (UTM) – Instituto de Admisión y Nivelación| Portoviejo - Ecuador | CP 130105

Master en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, por la Universidad Internacional de la Rioja – España

Elan Ignacio Delgado-Cobeña, Universidad Técnica de Manabí (UTM) – Instituto de Admisión y Nivelación| Portoviejo - Ecuador | CP 130105

Magister en Educación, mención en Enseñanza Básica, por la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador

Carlos Arturo Montes-Rodríguez, Universidad Técnica de Manabí (UTM) – Facultad Ciencias Básicas, Departamento de Física | Portoviejo – Ecuador | CP 130105

Magister en Mecánica, mención en Eficiencia Energética, por la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador

Jennifer Lisbeth Moreira-Sánchez, Universidad Técnica de Manabí (UTM) – Instituto de Admisión y Nivelación | Portoviejo - Ecuador | CP 130105

Magister en Pedagogía, mención en Docencia e Innovación Educativa, por la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador

Wilson Alexander Zambrano-Vélez, Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) | La Libertad – Ecuador | CP 240350

Magister en Orientación y Educación Familiar, por la Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador

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Publicado
2024-12-17
Cómo citar
Aguilera-Meza, C., Delgado-Cobeña, E., Montes-Rodríguez, C., Moreira-Sánchez, J., & Zambrano-Vélez, W. (2024). Eficacia del modelo aula invertida en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(2), 27-38. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i2.791
Sección
Artículos científicos