Fundamentos teóricos del modelo de perfeccionamiento profesional académico de profesores universitarios

Español

Palabras clave: Competencias pedagógicas, desempeño profesional académico, educación superior ecuatoriana, modelo integral, perfeccionamiento profesional docente

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue desarrollar el marco teórico de un modelo integral de perfeccionamiento profesional y humano del profesor universitario, orientado a fortalecer la cultura de calidad en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Ecuador. La construcción de este modelo surge de la necesidad de mejorar la calidad educativa en el país, donde los docentes enfrentan desafíos relacionados con la falta de formación integral que combine competencias profesionales con cualidades humanas esenciales. El estudio contextualiza la educación superior en Ecuador y América Latina, resaltando problemas como el bajo rendimiento académico y las limitaciones en la formación continua. Se emplearon técnicas de revisión documental y análisis de fuentes teóricas internacionales, latinoamericanas y ecuatorianas. Los instrumentos aplicados incluyeron matrices de análisis, que permitieron sistematizar y comparar los referentes, además de técnicas cualitativas para identificar los fundamentos teórico-categoriales del modelo. Los hallazgos destacan la categoría desempeño profesional académico como eje central y subrayan la necesidad de un enfoque integral que articule competencias pedagógicas, investigativas y de vinculación social. Estos resultados fundamentan la elaboración actual del modelo y su futura implementación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rolando Juan Portela-Falgueras, Universidad Nacional de Educación (UNAE) | Azogues - Ecuador | CP 030105

PhD en Ciencias Pedagógicas, por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) – Cuba

Citas

Añorga-Morales, Julia (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, (58), 19-31. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Añorga-Morales, Julia; y Díaz-Mayans, C. (2002). La producción intelectual: proceso organizativo y pedagógico. Editorial Universitaria.

Añorga-Morales, Julia; y Valcárcel-Izquierdo, Norberto (1996). Profesionalización y educación avanzada. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Bauchspies, Wenda; Croissant, Jennifer; y Restivo, Sal (2006). Science, Technology, and Society: A Sociological Approach. Wiley-Blackwell. Disponible en: https://books.google.com.ec/books/about/Science_Technology_and_Society.html?id=iRZyrBi58QwC&redir_esc=y

CACES (2023). Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/2023/12/Modelo-de-Evaluacio%CC%81n-Externa-UEP-2023-1.pdf

CACES (2024). Modelo Genérico para la Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras de Grado. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/Modelo-geneco-para-la-evaluacio%CC%81n-del-entorno-de-aprendizaje-de-carreras-de-grado.pdf

Cid-Gómez, M. E. (2016). Desarrollo Profesional Docente en América Latina: Retos, dilemas y propuestas. Editorial Magisterio.

Darling-Hammond, Linda; Hyler, Maria; y Gardner, Madelyn (2017). Effective Teacher Profesional development. Learning Policy Institute. Disponible en: https://doi.org/10.54300/122.311

Díaz, Alejandro A.; y Valcárcel, Norberto (2024). Modelo educativo de la universidad médica: Una mirada desde el desempeño de los profesores. Editorial de Ciencias Médicas. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2024/11/04/modelo-educativo-de-la-universidad-medica-una-mirada-desde-el-desempeno-profesional-de-sus-profesores/

Díaz, Sandy; Gámez, Yalice; Martínez, Yoan; y Valcárcel-Izquierdo, Norberto (2021). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la UCI: una demanda social. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(3), 1-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300003&lng=es&nrm=iso

Fernández-Enguita, Mario (2019). La educación en la encrucijada. Fundación Santillana. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2569.3840

Fullan, Michael (2014). Liderazgo educativo y cambio escolar. Guía de planeación para maestros. Trillas. Disponible en: https://etrillas.mx/libro/el-cambio-educativo_6228

Gardner, Howard (2023). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós. Disponible en: https://archive.org/details/gardner-h.-inteligencias-multiples.-la-teoria-en-la-practica

Gimeno Sacristán, José (2001). Educar y convivir en la cultura global: Las exigencias de la ciudadanía (3ª ed.). Ediciones Morata, S.L. ISBN: 9788471124661. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-educar-y-convivir-en-la-cultura-global/9788471124661/763320

Grass Arzola, Yoan (2021). El desempeño profesional pedagógico y el desarrollo de la habilidad de dirección de grupo escolar. Horizonte Pedagógico, 10(2), 66-73. Disponible en: https://horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/197

Hernández-Águila, Ania O.; Martin Hernández, Anays; y Miranda Álvarez, Julio L. (2020). La superación profesional del profesor universitario a través de talleres. Un recurso valioso para su formación. Revista Mapa, 4(20), 77- 89. Disponible en: https://revistamapa.org/index.php/es/article/download/226/306

Jaramillo Castellón, Lourdes; Castillo Noriega, Martha A.; Cedeño Sánchez, Laly V.; y Vásconez Narváez, María L. (2024). Modelo de profesionalización para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés con fines específicos en el programa de odontología de la Universidad de Guayaquil 2023. RECIMUNDO, 8(1), 110-120. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/8.(1).ene.2024.110-120

Konopkina, Liudmyla; y Cherkasova, Olga (2020). Experience of application of innovative pedagogical technologies in higher medical education. European Humanities Studies: State and Society, (1), 69-82. DOI: https://doi.org/10.38014/ehs-ss.2020.1.06

Lanas-Guevara, Edison P.; Ascuy-Morales, Arely B.; y Fabá-Martínez, Marilyn B. (2023). Análisis de tendencias históricas del proceso de profesionalización docente del profesorado universitario en el Ecuador. Educación y Sociedad, 21(2), 128-141. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8998162

Ley Orgánica de Educación Superior de 2018. (2018, 2 de agosto). Asamblea Nacional de la República del Ecuador. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Disponible en: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-06/DOCUMENTO_LEY-ORGANICA-EDUCACION-SUPERIOR.pdf

Morín, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Pérez, Maritza; Panesso, Vanessa; y Cardoso, Lidisbet (2022). El desempeño profesional pedagógico: retos para el docente universitario. Revista Mapa, 6(28), 59-73. Disponible en: https://repositorio.uniajc.edu.co/entities/publication/143b82e1-5188-43fa-86c2-c8f2fc6d1558

Portela-Falgueras, Rolando (2018). Marco teórico-conceptual de una nueva concepción para la formación de docentes de EGB en la UNAE, Ecuador. Atenas, 4(44), 60-67. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4780/478055154004/

Ruiz-Melero, María J.; y Bermejo, Rosario (2022). Los escenarios de enseñanza determinan el perfil del docente del siglo XXI. Revista E-Psi, 11(1), 90-111. Disponible en: https://artigos.revistaepsi.com/2022/Ano11-Volume1-Artigo5.pdf

Shubina, Ivanna; Plakhotnik, Oleh; y Plakhotnik, Olha (2021). Professional education and technology usage for establishing methodological competence among future professors: Bibliometric analysis. International Journal of Emerging Technologies in Learning 16(19), 235-250. DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v16i19.24361

Universidad Nacional de Educación (2022). Filosofía institucional. Editorial UNAE. Disponible en: https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2023/06/Filosofia-Unae.pdf

Universidad Nacional De Educación (2024). Modelo educativo-pedagógico de la Universidad nacional de Educación. Disponible en: https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2024/06/modelo_educativo_pedagogico_de_la_unae.pdf

Universidad Nacional de Educación. (2023). Estatuto de la Universidad Nacional de Educación: Resolución-SE-019-No. -038-2022-CSU. Disponible en: https://es.scribd.com/document/632311857/Estatuto-UNAE-2023

Valcárcel-Izquierdo, Norberto; Lamas-González, Margarita; Canalías-Lamas, Sandra; y Martínez-Márquez, Yoan (2023). Investigación y desarrollo del capital humano. Binario. DOI: https://doi.org/10.56846/bin.ec.YDKO6025

Vezub, Lea; y Cordero Arroyo, Graciela (2022). Formación docente y calidad en América Latina: Análisis de casos en Chile, Ecuador y Perú. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 259-290. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383011

Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Portela-Falgueras, R. (2024). Fundamentos teóricos del modelo de perfeccionamiento profesional académico de profesores universitarios. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(2), 79-88. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i2.789
Sección
Artículos científicos