Estudio piloto de toma de notas: velocidad y formas de escritura en tres centros educativos

Palabras clave: Didáctica en la escritura, velocidad de escritura, formas de empuñar el lápiz, tomar apuntes

Resumen

Este trabajo analiza si las modalidades de escritura (cursiva o imprenta) y la forma de empuñar el lápiz influyen en la velocidad de escritura y en la capacidad de tomar apuntes en clase. El estudio, realizado en 2024 en Salto y Paysandú (Uruguay), incluyó a 145 participantes de entre 12 y 60 años, con niveles de formación que abarcan desde educación media básica hasta nivel universitario. Se analizaron factores asociados a la relación entre velocidad y estilo de escritura en diferentes grupos etarios. Para ello, se dictaron tres textos que contenían 100, 50 y 35 palabras leídas en un minuto. Se documentaron, mediante fotografías, la forma de sostener el lápiz, la modalidad de escritura y el uso de abreviaturas. Los resultados muestran que la velocidad promedio de escritura es de 50 palabras por minuto, inferior a las 80 esperadas. Se evidenció que los participantes mayores tienden a usar la pinza clásica para sostener el lápiz, mientras que los más jóvenes presentan desviaciones significativas. En cuanto al estilo de escritura, la cursiva predomina en los grupos mayores, mientras que la imprenta es más común en los jóvenes. Estos hallazgos sugieren una transformación en las habilidades de escritura de los estudiantes uruguayos, lo que podría tener implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se destaca la necesidad de estudios más detallados para comprender estas tendencias y su impacto educativo

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Biografía del autor/a

Javier Texeira, Centro Regional de Profesores del Litoral (CeRP) | Salto – Uruguay | CP 500000

Doctor en Enseñanza de la Química, por la Universidad de la República Facultad de Química – Uruguay

Florencia Isabel Duarte-Piriz, Centro Regional de Profesores del Litoral (CeRP) | Salto – Uruguay | CP 500000

Profesor de Educación Media, por Centro Regional de Profesores del Litoral – Uruguay

Lorena Roldan, Centro Regional de Profesores del Litoral (CeRP) | Salto – Uruguay | CP 500000

Doctor en Medicina, por Universidad de la República en Paysandú – Uruguay

María Marta Guarino, Centro Regional de Profesores del Litoral (CeRP) | Salto – Uruguay | CP 500000

Profesor de Educación Media, por Centro Regional de Profesores del Litoral – Uruguay

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Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Texeira, J., Duarte-Piriz, F., Roldan, L., & Guarino, M. (2024). Estudio piloto de toma de notas: velocidad y formas de escritura en tres centros educativos. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(2), 53-60. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i2.764
Sección
Artículos científicos