Matrices de aprendizaje y procesos socioeducativos en la Plaza del Mercado de Abastos Compostelana

Palabras clave: Educación popular, Educación sociocultural, Etnografía, Enseñaje, Turistificación, Cultura gallega

Resumen

En este artículo se analizan los procesos educativos que tienen lugar en la Plaza del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, España, un entorno representativo de la cultura gallega y de la educación popular. Esta histórica plaza, organizada a través de dinámicas educativas tejidas en la tradición y mediante matrices de aprendizaje compartidas, constituye un espacio comercial, cultural, laboral y social donde las/los agentes sociales desarrollan vivencias que fortalecen estas dinámicas. El objetivo del artículo es presentar algunas herramientas clave del proceso colectivo de aprender y saber, construidas y empleadas a partir de las relaciones históricas y cotidianas de las personas que trabajan en la Plaza. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa con enfoque analítico histórico-social, desde una perspectiva etnográfica centrada en el etnoconocimiento, que permitió describir los procesos de enseñanza y aprendizaje (enseñaje). Las matrices de aprendizaje compartidas forman la base de los procesos educativos y de las dinámicas históricas que sustentan los haceres cotidianos. Estas se articulan en torno a tres herramientas fundamentales del saber: la cultura gallega, la identidad rural y la búsqueda de supervivencia. El estudio se centra en comprender cómo las dinámicas turísticas, educativas y las matrices de aprendizaje compartidas en la Plaza contribuyen al desarrollo de la educación popular y colaborativa, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado que combina tradición y modernidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gilgleide de-Andrade-Silva, Dra., Universidade da Coruña (UDC) – Grupo de Investigación en Experiencia Turística Exper.Turs | Galicia - España | CP 15071

PhD en Educación, por la Universidad de Santiago de Compostela – España

Germán Vargas-Callejas, Dr., Universidade de Santiago de Compostela (USC) – | Santiago de Compostela - España| CP 15782

PhD en Educación, por la Universidad de Santiago de Compostela – España

Jakson Renner Rodrigues-Soares, Universidade da Coruña (UDC) | Galicia - España | CP 15071

PhD en Dirección y Planificación del Turismo, por la Universidad de Coruña - España

Citas

Aguirre Baztán, Á. (Ed.). (1995). Etnografía: Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Boixareu Universitaria.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Amado, J. (Coord.). (2017). Manual de Investigação Qualitativa en Educação (3ªed.). Imprensa da Universidade de Coimbra.

American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Editorial El Manual Moderno.

Andrade Silva, Gilgleide (2021). Relações vinculares e aprendizagem social na praza do mercado de Abastos de Santiago de Compostela: Um estudo etnográfico [Tese de Doutoramento, Universidade de Santiago de Compostela] Minerva. http://hdl.handle.net/10347/27382

Anguera Argilaga, Maria T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10, 23-50. https://doi.org/10.5565/rev/educar.461

Arns, Rogerio. (2010). Desenvolvimento Comunitário. Instituto Crescer.

Augé, Marc. (2007). Los “no lugares”, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa.

Azeredo Grünewald, Rodrigo (2003). Turismo e etnicidade. Horizontes Antropológicos, (9)20. https://doi.org/10.1590/S0104-71832003000200008

Barreiro Fernández, Xosé R. (1979). El campesino gallego en el siglo XIX (tese de doutoramento). Universidade de Santiago de Compostela.

Bauman, Zygmunt (1999). Turistas e vagabundos. La globalización: consecuencias humanas. FCE. Buens aires, 103-133. Disponible en: https://www.academia.edu/download/43629956/turistasyvagabundos-Bauman.pdf

Beauvoir, S. de. (1977). El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Beiras Torrado, Xosé M. (1981). O atraso económico de Galicia. Galaxia.

Benso, Calvo; y Cid, Rosa (2011). Entre a tradición e o cambio en Galicia: as mulleres na sociedade ourensá de comenzo do século XX. Deputación Provincial de Ourense.

Blanco García, Carmen. (1995). Nais, damas, prostitutas e feirantas. Edicións Xerais de Galicia.

Boni, Paulo C.; y Moreschi, Bruna M. (2007). Fotoetnografia: a importância da fotografia para o resgate etnográfico. DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, 3, 137-157. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4002373

Bourdieu, Pierre. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4397531

Braga, A. M. da C. (2008). A pé e com fé: brasileiros no Caminho de Santiago. Horizontes Antropológicos, 14(29), 396–401. https://doi.org/10.1590/S0104-71832008000100018

Briones-Orellana, Adriana; Heras-Olalla, Jessica; y Heras-Barros, Verónica (2021). Transformaciones sociales y urbanas del entorno de los Mercados del Centro Histórico de Cuenca. Mercado 9 de octubre y Mercado 10 de agosto. Urbano, 24(44), 20–33. https://doi.org/10.22320/07183607.2021.24.44.02

Browne, Margarita C. (2012). La Comunidad Realizada: Las Ferias libres de Santiago Como Lugares de Valor Patrimonial. (Trabajo fin de curso). Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116736/Memoria%20M.%20Browne.pdf

Caamaño, José M.; y Suárez, José (2003). Santiago antes de Santiago. En E. Portela Silva (coord.), Historia de la ciudad de Santiago de Compostela (pp. 23-48). Universidad de Santiago de Compostela.

Campoy García, Comba (2015). O teatro popular de marionetas como medio de comunicación das subalternas. O caso do espectáculo de Barriga Verde na Galiza da Postguerra (1939-1960) [Tese de Doutoramento, Universidade de Santiago de Compostela].Minerva. http://hdl.handle.net/10347/14577

Canclini, Néstor (1987). Ni Folklórico ni Masivo ¿qué es lo popular?.Revista Diálogos de la Comunicación, 17, 5-11.https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/530/mod_resource/content/3/garcia_canclini1.pdf

Canclini, Néstor. (1994). Consumidores y Ciudadanos Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo.

Cánoves, Gemma; y Villarino, Montserrat. (2000). Turismo en espacio rural en España: actrices e imaginario colectivo. Documents d'anàlisi geogràfica, 37, 51-77.

Caride, José. (2006). La educación social en la acción comunitaria. En X. Úcar & A. Llena (Coords.), Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria (pp. 157-194). Graó.

Caride, José; Grandaille, Rita; y Caballo, María. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos, 37(148), 4-11.

Carral, E.; Carreira, X. C.; Vila, B. M.; y Torres, E. (2016). A inter-relação entre gastronomia, cultura, turismo e comércio local en Santiago de Compostela. Primeiros resultados. En M. L. Tibério; A. A. Marta-Costa, X. Pereiro, A. Barros, & S. Menezes, III Seminário Alimentos e Manifestações Culturais tradicionais II Simpósio Internacional Alimentação e Cultura: Tradição e Inovação na Produção e Consumo de Alimentos (pp. 262-280). Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.

Castaingts, Juan (2004). Los mercados como campos y arenas Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles. Alteridades, 14(28), 109-125.

Celigueta, Gemma; y Solé, Jordi (2014). Etnografía para educadores.Editorial UOC.

Chartier, Roger (1995). Sociedad y escritura en la Edad Moderna: la cultura como apropiación. Instituto Mora.

Cruz, Lia; y Brant, Victoria (2005). Grupo de adesão ao tratamento: espaço de "ensinagem" para profissionais de saúde e pacientes. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 9(16), 91-104.

Edurne Jimenez Ruiz, Andrea; Thomé Ortiz, Humberto; y Burrola Aguilar, Cristina. (2016). Patrimonio biocultural, turismo micológico y etnoconocimiento. El Periplo Sustentable, 1(30), 180-205. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193443689007

Even-Zohar, I. (1999). Factores y dependencias en la Cultura. Una Revisión de la Teoría de los Polisistemas."Traducción de Montserrat Iglesias Santos revisada por el autor. En Teoría de los Polisistemas: Estudio introductorio ,compilación de textos y bibliografía por Montserrat Iglesias Santos. [Bibliotheca Philologica, Serie Lecturas] Madrid: Arco, pp. 23-52.

Fernández Prieto, Lourenzo (1990). A renovación texnolóxica da agricultura galega, 1850-1939. Estado, sociedade e innovación nunha economía campesiña [Tese de Doutoramento]. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Ferrándiz, Francisco (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Anthropos.

Figueiredo, Rosa: y Arnoldi, Marlene (2006). A entrevista na pesquisa qualitativa: mecanismos para a validação dos resultados. Autêntica Editora.

Freire, Paulo (2005). Pedagogía do Oprimido. Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo (2006). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.

Freire, Paulo (2009). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo; y Nogueira, Adriano (1990). Qué hacer: teoría y práctica en educación popular. Siglo XXI Editores

Freitas, Henrique; y Mascarola, Jean (2002). Da Observação à decisão: métodos de pesquisa e de análise quantitativa e qualitativa de dados. RAE-eletrônica, 1(1), 1-30. DOI: https://doi.org/10.1590/S1676-56482002000100006

Fusté Forné, Francesc; Medina, F. Xavier; y Mundet i Cerdan, Lluís. (2020). La Proximidad de los Productos Alimentarios: Turismo Gastronómico y Mercados de Abastos en la Costa Daurada (Cataluña, España). Revista de geografía Norte Grande, (76), 213-231. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022020000200213

García Bello, D.; y Cajigal Vera, M. A. (2021). O futuro da gastronomía en Galicia. Galicia Futura: todo o que imos ser, 14.07.2021 - 09.01.2022, Museo Centro Gaiás, Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela / Deborah García Bello (dir. congr.), Miguel Angel Cajigal Vera (dir. congr.), Alberto Núñez Feijóo (pr.), Román Rodríguez González (pr.), 2021, ISBN 978-84-453-5384-4, págs. 128-131. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8128403

García Hoz, Víctor (1991). Iniciativas sociales en educación informal. Rialp. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10314

Gómez-Redondo, María (2013). Procesos de Patrimonialización en el Arte Contemporáneo: Diseño de un Artefacto Educativo para la Identización [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3568

Gonsalves, Elisa (2001). Conversas sobre iniciação à pesquisa científica. Editora Alínea.

Guardia Bassols, Manule; y Oyón Bañales, José L. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 12 (744). Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-744.htm

Guber, Rosana (2011). La Etnografía: método, campo y reflexividade. Siglo XXI Editores.

Gutiérrez‐Aragón, Óscar; Alcaraz‐Espriu, Eduard; y Solano‐Tatché, Marta (2022). Efectos de la masificación turística y de los cambios en el consumo sobre los mercados locales. El caso de La Boquería de Barcelona. PASOS Revista de turismo y Patrimonio Cultural 20(1), 153-167. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.010

Hammersley, Martyn; y Atkinson, Paul (1994). Etnografía: métodos de investigación. Paidós.

Hernández Cordero, Adrián (2017). Los mercados públicos: espacios urbanos en disputa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 38(83), 165-186. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/832017/aot2/hernandezcorderoa

Jiménez, Javier; y Melgosa, Francisco (Eds.) (2010). Estudios de Turismo Rural y Cooperación entre Castilla y León y Portugal. Ediciones Universidad de Salamanca.

Krause, M. (2002). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10(2), 49-60.

Kroeber, Alfred; y Kluckhohn, Clyde (1952). Culture: a critical review of concepts and definitions. Papers. Peabody Museum of Archaeology & Ethnology, Harvard University, 47(1), viii, 223. https://peabody.harvard.edu/publications/culture-critical-review-concepts-and-definitions

Kvale, S. (2011). Las Entrevistas en Investigación Cualitativas. Morata.

Lopes Correia, Ricardo; Lima da Costa, Samira; y Akerman, Marco (2017). Processos de ensinagem em desenvolvimento local participativo. Interações (Campo Grande), 18(3), 23–39. DOI: https://doi.org/10.20435/inter.v18i3.1526

López-Golán, Mónica; Rodríguez-Castro, Marta; Campos Freire, Francisco (2019). La innovación de las radiotelevisiones públicas europeas en la comunicación digital y las comunidades de usuarios. Cuadernos.info, 45, 241–255. https://doi.org/10.7764/CDI.45.1350

Maturana Moreno, Gerson; y Garzón Daza, Cecilia (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(2), 192-205. https://doi.org/10.18359/reds.954

Mauss, Marcel (1967). Introducción a la etnografía. Istmo.

Méndez, Lourdes (1988). Cousas de Mulleres: campesinas, poder y vida cotidiana (Lugo, 1940-1980). Anthropos.

Moll, Luis C. (1997). Vygotski, la educación y la cultura en acción. En A. Álvarez (Ed.). Hacia un currículum cultural: la vigencia de Vygotski en la educación (pp. 39-53). Fundación Infancia y Aprendizaje.

Morrison, S. (1993). Educational Computing for Intellectual Maturity.

Mouffe, C. (1999). Feminismo, cidadania e politica democrática radical. Trad. Hortencia Moreno. Debate feminista, São Paulo, Mexico, p. 29-47, 1999. Edição especial: cidadania e feminismo.

Muniz de las Cuevas, R. (1998). Estudios sobre a muller na sociedade agraria galega. En I. Muñiz, I. Miguélez, I. Villada, I. Martínez (Orgs.). IV Xornadas Agrarias Galegas (pp. 80-135). A Coruña: Edicións do Castro.

Neira, Henrique; Seoane, Miguel; y Vázquez, Carmen (2014). Mercado de Abastos. Santiago de Compostela. Xurdir S. L.

Nogueira Fino, Carlos (2001). Vygotsky e a Zona de Desenvolvimento Proximal (ZDP): três implicações pedagógicas. Revista Portuguesa de Educação, 14(2), 273-291. http://hdl.handle.net/10400.13/799

Nunes, Naidea (2017). Da oralidade à escrita: a transcrição grafemática ou ortográfica de memórias/histórias de vida de mobilidades Madeira/Brasil, O Princípio da Nona Ilha dos Madeirenses:Brasil. Actas do Colóquio As Mobilidades no Espaço e no Tempo, Funchal: Centro de Estudos de História do Atlântico, Direção Regional da Cultura, Secretaria Regional da Economia, Turismo e Cultura, 215-254. https://app.box.com/s/ikdi9oiya4pjuoze95gisst95tkhpds8/file/202581620650

Ortigueira, J.; y Neira, R. (2013). Compostela única: un retrato de imaxes anteriores a 1965.Andavira Editora.

Paiva, Raquel. (2007). O Retorno da Comunidade, um novo caminho do social. Editora Mauad.

Pereira, V., y Spode, E. (2012). A pós-modernidade e o consumo de imagens no turismo. Anais VII Seminário de Pesquisa en Turismo do Mercosul. Recuperado de: https://www.ucs.br/site/midia/arquivos/a_pos_modernidade_e_o_consumo.pdf

Petrus, Antonio. (Coord.) (1997). Pedagogía Social. Ariel.

Pichón-Rivière, Enrique (1985). Teoría del vínculo.Ediciones Nueva Visión.

Pichón-Rivière, Enrique (1988). Nosso instrumento de trabalho. O Grupo Operativo (Material de Trabalho do CIEG, 2010). Martins Fontes.

Pichón-Rivière, Enrique (2005). O Processo Grupal. São Paulo: Martins Fontes.

Quiroga, A. (1997). Matrices de Aprendizaje: Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Ediciones Cinco.

Quiroga, A. (2014). Enfoques y perspectivas en psicología social: desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichón-Rivière. Ediciones Cinco.

Quiroga, A.; y Racedo, Josefina (2003). Crítica de la vida cotidiana. Ediciones Cinco.

Restrepo, Eduardo (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión Editores. https://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf

Robles, Bernardo (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, (18)52, 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf

Rodrigues Soares, Jakson; Barreto Lopes, Aurelinda; y Solla Santos, Xosé (2023). Formación en turismo: Un enfoque ético, sostenible y consciente. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 11(2), 131-140. DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.722

Rodrigues Soares, Jakson; y Vidal López, Mariana (2015). O uso do etnoconhecimento para o desenvolvimento do turismo sustentável. Tourism and Hospitality International Journal, 4(2). 19-28. https://www.researchgate.net/publication/304461518_O_Uso_do_Etnoconhecimento_para_o_Desenvolvimento_do_Turismo_Sustentavel

Santos-Izquierdo, Fátima; Blanco-Vílchez, Mario; Romero-Padilla, Yolanda; y Navarro-Jurado, Enrique (2023). Turismo y política urbana: rehabilitación, turistificación y transformación del tejido comercial del Centro Histórico de Málaga. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (99). DOI: https://doi.org/10.21138/bage.3452

Sarabia Molina, Myriam; Iñiguez Apolo, Rosa; y Magallan Parrales, Helen (2022). Turismo comunitario: potencialidades de la comuna Salanguillo. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 10(2), 08-14. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i2.605

Sarabia Molina, Myriam; y Ortega Valarezo, Angie (2023). Centro de Turismo Comunitario: un análisis comparativo de los modelos aplicados en el cantón Santa Elena. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 11(1), 73-84.https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i1.612

Servillo Alberto (2002). Taller 2º ciclo, Serie: Fichas de Estudios nº 1, Aprendizaje. Universidad de la República, Facultad de Psicología. https://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/taller_2dociclo_ficha1_pdf_18421.pdf

Silva, A. (1998). O papel da mulher na agricultura. En I. Muñiz, I. Miguelez, I. Villada & I. Martinez, (Orgs.), IV Xornadas Agrarias Galegas (pp. 80-135). Edicións do Castro.

Taylor, Stephen; y Bodgan, Robert (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones Paidós. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf

Valdés, Aladino. (2006). La triangulación como técnica de cientificidad de investigación cualitativa pedagógica y educacional. REXE: Revista de Estudios y Experiencia en Educación, 5(10), 11-38. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2314209.pdf

Valles Martínez, Miguel (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis S.A.

Velásquez, Martha J. (2021). Expresiones orales, una herramienta para desarrollar el turismo cultural en la parroquia Chanduy, cantón Santa Elena-Provincia de Santa Elena. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 9(2), 70-79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v9i2.438

Verdugo, Rosa (2017). La política española de inmigración y los intereses económicos de España en el extranjero. Papeles de Población, 23(93). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252017000300127

Vigotski, L. (2001). Psicología pedagógica: un curso breve. Editor: Aique Grupo Editor

Vigotski, L.; Leontiev, A., y Luria A., (1989). El proceso de formación de la psicología marxista. Editorial Progreso.

Vygotsky, L. (1991). Obras escogidas Tomo I. Centro de Publicaciones del M.E.C. y Visor.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. La Pleyade.

Vygotsky, L. (1998). A formação social da mente. Editorial Martins Fontes. http://bds.unb.br/handle/123456789/655

Williams, Raymond (2001). El campo y la ciudad. Editorial Paidós. https://catedraepistemologia.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/05/williams-el-campo-y-la-ciudad.pdf

Publicado
2024-12-16
Cómo citar
de-Andrade-Silva, G., Vargas-Callejas, G., & Rodrigues-Soares, J. (2024). Matrices de aprendizaje y procesos socioeducativos en la Plaza del Mercado de Abastos Compostelana. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(2), 1-14. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i2.760
Sección
Artículos científicos