Relación entre Gestión de Liderazgo y Clima laboral en una institución educativa
Resumen
Tanto la gestión de liderazgo como el clima laboral educativo son componentes claves en el despliegue de la calidad educativa. A pesar de la reconocida trascendencia de la gestión educativa y el liderazgo, se observa carencia de estos aspectos en distintas instituciones educativas del Ecuador. El objetivo fue determinar la relación entre las percepciones de los docentes y directivos sobre la gestión del liderazgo institucional y el clima laboral educativo de la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Apóstol en el período lectivo 2023 - 2024. Este estudio es de tipo correlacional transversal con enfoque mixto. Los datos fueron recopilados mediante la aplicación de las técnicas cualitativas y cuantitativas, específicamente, encuestas y entrevistas. La encuesta se validó por medio de una prueba de alfa de Cronbach como indicador de fiabilidad. La población estuvo constituida por veinte y siete docentes y cinco directivos de la institución. El análisis de los resultados se realizó mediante el coeficiente de Pearson. Existe una correlación significativa entre la gestión de liderazgo y el clima laboral; no obstante, se encontraron debilidades en ambos tópicos. Se necesita fortalecer la gestión de liderazgo para que se relacione de forma conveniente con el clima laboral y se pueda llegar a la calidad educativa que exige el Ministerio de Educación
Descargas
Citas
Anderson, Edward; y Sun, P. Y. T. (2017). Reviewing Leadership Styles: Overlaps and the Need for a New ‘Full-Range’ Theory. International Journal of Management Reviews, 19(1), 76-96. https://doi.org/10.1111/ijmr.12082
Andrade-Molina, Christian; Bastidas-Amador, Gabriela; Posso-Yépez; y Alvarez, Carlos (2022). Exploring the L2 motivational self-system in Ecuador: A questionnaire study in secondary school/high school contexts. Revista de lingüística teórica y aplicada, 60(2), 39-62. https://doi.org/10.29393/RLA60-10ELCC40010
Arévalo-Chávez, Patricio; Cruz-Cárdenas, Jorge; Guevara-Maldonado, César; Palacio-Fierro, Andrés; Bonilla-Bedoya, Santiago; Estrella-Bastidas, Anabel; Guadalupe-Lanas, Jorge; Zapata-Rodríguez, Mireya; Jadán-Guerrero, Janio; Arias-Flores, Hugo; y Ramos-Galarza, Carlos (2020). Actualización en metodología de la investigación científica. Universidad Tecnológica Indoamérica. http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1686
Blanco, Adrián (2020). El coeficiente de correlación. Desde la independencia lineal a la independencia general de variables aleatorias [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Santiago de Compostela].Minerva. http://hdl.handle.net/10347/26031
Brasales, Patricia (2021). El clima laboral y su incidencia en el desempeño del personal docente de las Unidades Educativas del Milenio pertenecientes al Distrito O6D05 Guano-Penipe Educación [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31971/1/097%20GTH.pdf
Buenaño, William; y Villegas, Verónica (2023). Liderazgo directivo para las transformaciones contemporáneas en las instituciones educativas secundarias. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2647-2670.https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6369
Cifuentes-Medina, Eriberto J.; González-Pulido, José W.; y González-Pulido, Alexandra (2020). Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje. Panorama, 14(26), 1-16. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482
Clavijo, Mery L. (2023). El clima laboral docente y su importancia en el proceso de enseñanza. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 9499-9510. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6050
Crespo, Walter; y Serrano, Stella (2022). Factores de clima organizacional en una institución de educación superior en Cuenca, Ecuador. Revista Científica Ecociencia, 9(5), 24-47. doi:https://doi.org/10.21855/ecociencia.95.703
Cruz, Alba L.; y Acosta, Wilson (Eds). (2023). Liderazgo educativo: reflexiones, escenarios y prácticas. Ediciones Unisalle. https://www.academia.edu/102080325/Libro_liderazgo_educativo
Dawadi, Saraswati; Shrestha, Sagun; y Giri, Ram A. (2021). Mixed-methods research: A discussion on its types, challenges, and criticisms. Journal of Practical Studies in Education, 2(2), 25-36. https://doi.org/10.46809/jpse.v2i2.20
Figueroa Moya, Daniela (2024). Comprensiones de la colaboración y el diálogo docente en Chile: implicancias para el liderazgo escolar. Perspectiva Educacional, 63(1), 190-211. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1522
Gómez-Domínguez, Mercedes; Angulo, Estelio J.; y González-Roa, Luis (2017). Comunicación asertiva en el clima laboral de escuelas bolivarianas. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 3(4), 8-35.
Guadamud-Lorenti, Enma M.; Llerena-Choez, Erika E.; Morán-Peña, Francisco J.; y Egüez-Cevallos, Rita (2021). Incidencia de la gerencia educativa con el liderazgo en el clima institucional de la unidad educativa Veintiocho de mayo. Polo del Conocimiento, 6(3), 2070-2093. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926961
Gutiérrez, Luz V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación, 1(2), 18-28. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008
Guzmán-Vásquez, Alexander (2011), Reseña de "Leadership in Administration. A Sociological Interpretation" de Selznick, P. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(40), 235-237. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81822453017
Hasek de Barbúdez, Sirle R.; y Ortiz Jiménez, Luis (2021). Liderazgo: una oportunidad de gestión educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(2), 405-416. https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.405
Jiménez-López, Andrés; Gómez, Daniela; Rendón, Jorge; y Peláez, Sandra P. (2020). Revisión del liderazgo, sus estilos y modelos de medición en la última década. Revista Humanismo y Sociedad, 8(1), 81-98. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a06
López-Cabarcos, M. Á.; Vázquez-Rodríguez, Paula; y Quiñoá-Piñeiro, Lara M. (2022). An approach to employees’ job performance through work environmental variables and leadership behaviours. Journal of Business Research, 140, 361-369. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.11.006
Ministerio de Educación del Ecuador (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de Calidad Educativa: Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf
Molina, Lilian; Vera, Nury; Parrales, Gina; Laínez, Amarilis; y Clery, Arturo (2017). Investigación Aplicada en Ciencias Sociales [Tesis de maestría, Universidad Estatal Península de Santa Elena].Repositorio UPSE. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/3935/2/978994286036
Morillas, A. (2019). Muestreo en poblaciones finitas. Universidad de Málaga.
Narváez, César (2019). Liderazgo educativo: Teoría e investigación en Ecuador y en el resto del mundo. Revista Para el Aula – IDEA, Edición 31, 30-31. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_031_0014.pdf
Ordoñez, Cristina G.; Castillo, Deysi C.; Ordoñez, Ana; y Orbe, Mariory P. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 4(1), 1-10. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/383/3831589012/3831589012.pdf
Pereda, Francisco (2016). Análisis de las habilidades directivas. Estudio aplicado al sector público de la provincia de Córdoba [Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba]. https://core.ac.uk/download/pdf/60903131.pdf
Puente, R. T. (2020). Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. Pontificia Universidad Católica de Perú.
Quiroz, Sandra Á. (2019). El liderazgo directivo y su influencia en el clima organizacional en colegios municipales de Concepción [Tesis doctoral, Universidad de Alcalá]. http://hdl.handle.net/10017/50832
Quispe, Sarita; Dávila, Mónica; Cubas-Diaz, Maribel; y Tapia-Díaz, Abel (2023). Liderazgo transformacional en el clima institucional y el desempeño docente en Perú. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 359-371. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.520
Ramírez, Freddy (2020). Liderazgo educativo en el siglo XXI. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 1(2), 86-111. https://doi.org/10.59654/r0hsn429
Reyes, A. (2023). Gestión directiva y clima institucional en una institución educativa de un distrito de Ayabaca-Piura (Tesis de maestría, Universidad César Vallejo). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/106489/Reyes
Rivas-Tovar, Luis (2009) Evolución de la teoría de la organización. Universidad & Empresa, 11(17). 11-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187214467001
Romero, Claudia (2020). Liderazgo directivo en escuelas que superan las barreras del contexto. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 19(1), 83-103. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.005
Selznick, Philip (1984). Leadership in Administration. A Sociological Interpretation. University of California Press.
Teja, J. (2022). Tao Te Ching, de Lao-Tse y el liderazgo. Fi, 1-3. https:///aprendizaje/tao-te-ching-de-lao-tse-y-el-liderazgo#El_buen_lider
Vásquez Delgado, María R.; Salazar Barrantes, Julio C.; y Ortega Cabrejos, Mónica Y. (2023). Liderazgo pedagógico del directivo: una gestión centrada en la mejora de aprendizajes. Conrado, 19(92), 18-27. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2998
Villacis-Zambrano, Angelica; y Ferrin-Plaza, Angel (2022). El liderazgo institucional y su incidencia en el clima laboral para la formación de la interdisciplinariedad en el colegio Vicente Rocafuerte. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 244-257.https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1002
Derechos de autor 2024 Jetsica Lorena Pulla-Coronel, Paola Gabriela Palacios-Arias, César Castillo-Montúfar

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.