Proceso de construcción de dominios académicos en una institución de educación superior: Propuesta metodológica

Palabras clave: Calidad educativa, estructura académica y curricular, oferta académica, planificación estratégica

Resumen

La investigación analiza el proceso de construcción de dominios académicos en la Universidad Católica de Cuenca, centrándose en la planificación estratégica y la articulación de las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. El problema surge de la falta de un modelo metodológico que permita definir dominios académicos alineados con las capacidades institucionales y las demandas socioeducativas actuales. El objetivo principal fue implementar una metodología basada en un algoritmo, identificando patrones y relaciones entre las variables clave: formación docente, resultados de investigación, infraestructura física-tecnológica y oferta académica, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales. El método utilizado se basa en la analítica sintética, partiendo de un análisis centrado en la revisión de datos para encontrar patrones y relaciones entre variables. Este enfoque permite identificar causas subyacentes no evidentes, facilitando la toma de decisiones informadas. Los datos se organizaron de manera matricial y se aplicaron operaciones de intersección de conjuntos con representaciones mediante diagramas de Venn. Los resultados muestran que el 60% de los docentes tienen PhD y el 40% restante poseen maestrías y experiencia relevante. Se identificó la necesidad de nuevos programas de certificación, mayor colaboración externa en investigación y la adquisición de equipos especializados para laboratorios. La fortaleza del área evaluada alcanzó un índice del 80%. En conclusión, los dominios académicos constituyen un marco estructurado que facilita la planificación institucional y fortalece la calidad educativa, integrando formación docente, investigación e infraestructura en respuesta a las demandas sociales y académicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Arturo Moscoso-Bernal, Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) | Cuenca - Ecuador | CP 010101

Doctorado en Ingeniería, por la Universidad Nacional del Cuyo –Argentina; Doctorando en Educación Superior, por la Universidad Abierta Interamericana –Argentina; Magister en Gerencia de la Calidad e Innovación, por la Universidad Internacional del Ecuador - Ecuador

David Gerardo Moscoso-Montenegro, Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) | Cuenca - Ecuador | CP 010101

Magister en Telemática, por la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador

David Santiago Ayabaca-Landi, Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) – Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa | Cuenca - Ecuador | CP 010101

Magíster en Métodos Matemáticos y Simulación, por la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador

Carlos Mauricio Orellana-Uguña, Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) | Cuenca - Ecuador | CP 010101

Maestría en Ingeniería Electrónica rama Energía y Automatización, por el Instituto Politécnico de Leiria (IPL) – Portugal

Citas

Bancayán Oré, Carlos (2013). Operacionalización de la taxonomía de Anderson y Krathwohl para la docencia universitaria. Paideia XXI, 3(4), 109-119. DOI: https://doi.org/10.31381/paideia.v3i4.931

Calderón-Arregui, David; y Godoy-Mena, Marisol (2023). Ley de Educación Superior de Argentina, Ecuador y España en relación a las tendencias actuales. Debate Universitario CAEE-UAI, 13(22), 54–70. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9059324

Canela-Morales, Luis A.; y Ruiz-Sosa, Francisco G. (2019). Aspectos generales del conocimiento simbólico y diagramático: el caso de los diagramas de Venn. Andamios, 16(41), 63-85. DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.715

Castro-Mbwini, Diego (2022). La gestión universitaria: Aportes desde la perspectiva de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 547-553. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202022000200547&lng=es&nrm=iso

CES | Consejo de Educación Superior (2018). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Ultima modificación: 02-ago.-2018. Lexis Finder. Disponible en: https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

CES | Consejo de Educación Superior (2019). Reglamento de Régimen Académico. Registro Oficial 473 de 23-abr.-2019. Lexis Finder. Disponible en: https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a3_Reformas/r.r.academico.pdf

CES | Consejo de Educación Superior (2022). Reglamento de Régimen Académico. RPC-SE-08-No.023-2022. Disponible en: https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf

Creswell, John W; y Poth, Cheryl N. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (Third Edition) [Diseño de la investigación: métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos]. Editorial SAGE. Disponible en: https://es.scribd.com/document/701592738/Creswell-1

Del-Moral-Santaella, Cristina. (2012). Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de expereincias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado. Profesorado: Revista del curriculum y formación del profesorado, 16(2), 421-452. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395024.pdf

Gottberg-De-Noguera, Estela; Noguera Altuve, Gustavo; y Noguera Gottberg, María A. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva eléctrica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. Revista Universidades UDUAL, 53(1), 50-56. https://www.redalyc.org/pdf/373/37331092005.pdf

Herrera, Alma, y Didriksson, Axel (1999). La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias. ESS: Educación Superior y Sociedad, 10(2), 29-52. https://ess.iesalc.unesco.org/index.php/ess3/article/view/146

Minchala-Bacuilima, Wilson Rene; Pulla-Abad, Cristina Alexandra; Moscoso-Bernal, Santiago Arturo; y Castro-López, Doris Priscila (2023). Análisis comparativo entre los estándares de calidad del Ministerio de Educación y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Revista Killkana Sociales, 7(3), 37–50. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/1406/1571

Moscoso-Bernal, Santiago A.; Pulla-Abad, Cristina A.; Minchala-Bacuilima, Wilson; y Castro-López, Doris P. (2024). Universidades Inteligentes: Un enfoque innovador para la Educación Superior. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 12(1), 01–12. DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i1.695

Moscoso-Bernal, Santiago, y Calderón-Arregui, David (2023). Universidad Glonacal: Retos, tendencias y propuesta de modelo de gestión. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 11(2), 39–57. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.692

Moscoso-Bernal, Santiago; Álvarez-Guzhñay, Pedro; Pozo-Cabrera, Enrique; y Poveda-Sánchez, Boris (2021). Adaptación de la gestión universitaria en tiempos de pandemia. Caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca. En Morocho-Quezada, Mary (Eds.), El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos de COVID-19: visión de las Instituciones de Educación Superior (155-182). Editorial CALED. ISBN: 978-9942-39-182-7. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/359669825_Adaptacion_de_la_gestion_universitaria_en_tiempos_de_pandemia_Caso_de_estudio_Universidad_Catolica_de_Cuenca

Moscoso-Bernal, Santiago; Marrero-Fernández, Adriana; y Álvarez-Guzhñay, Pedro (2022). El Surgimiento del concepto de calidad en Educación Superior y su aplicación en Ecuador. Discusión teórica y descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas. Revista Gestión I+D, 7(2), 171-206. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8594452

Peña-Vera, Tania (2022). Etapas del análisis de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), 1-7. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e340545

Popovic, Celia (2013). Teaching for quality learning at university. (2nd Edn.). Innovations in Education and Teaching International, 50(4), 422–423. https://doi.org/10.1080/14703297.2013.839332. https://doi.org/10.1080/14703297.2013.839332

Rodríguez-Jiménez, Andrés; y Pérez-Jacinto, Alipio O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. EAN: Revista Escuela de Administración de Negocios, 82, 175-195. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Rodríguez-Muñoz, Raúl; Socorro-Castro, Alejandro R.; Estévez-Pichs, María A.; y Rojas-Valladares, Adalia, L. (2024). Configuración de dominios académicos, su relación con política científica, investigación y vinculación con la sociedad. Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 3(1), 12–24. DOI: https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i1.66

UCUENCA (2018). Dominios Académicos de la Universidad de Cuenca – Fundamentos y declaración. UC-CU-DOM-501. Disponible en: https://apibuscador.ucuenca.edu.ec/api/documentos/download/f566265d-9353-48ad-84c1-dd1614985a97

Publicado
2024-12-20
Cómo citar
Moscoso-Bernal, S., Moscoso-Montenegro, D., Ayabaca-Landi, D., & Orellana-Uguña, C. (2024). Proceso de construcción de dominios académicos en una institución de educación superior: Propuesta metodológica. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(2), 15-26. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i2.746
Sección
Artículos científicos