Editorial Vol. 13 Nro. 1 (junio 2025)
Editorial RCPI
Con el firme compromiso de fomentar el pensamiento crítico, la investigación aplicada y el diálogo académico, presentamos a nuestra comunidad lectora el volumen 13, número 1 de la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, correspondiente al periodo junio 2025. Esta edición semestral reúne una selección rigurosa de artículos científicos que abordan problemáticas actuales desde diversas disciplinas y contextos, ofreciendo propuestas que invitan a repensar los procesos educativos y sociales en constante transformación.
Innovación educativa y didáctica disciplinar: Este eje agrupa propuestas que exploran nuevas formas de enseñanza desde la integración de saberes y tecnologías. Desde Colombia, “Pensamiento Computacional en la Enseñanza de la Astrofísica Estelar” muestra cómo el uso del pensamiento computacional potencia la comprensión de conceptos físicos complejos en secundaria. También colombiano, el artículo “Errores matemáticos y conflictos en la interpretación” propone una mirada crítica a la práctica docente en matemáticas, identificando categorías de errores que obstaculizan el aprendizaje y sugiriendo claves para resignificar la enseñanza.
Desde España, el artículo de revisión “Reimaginar la Universidad” reflexiona sobre la necesidad de repensar las pedagogías universitarias desde un paradigma integrador que articule ciencia, filosofía y espiritualidad para una educación más justa, consciente y sostenible.
Formación docente y desarrollo profesional: Este eje destaca investigaciones orientadas a fortalecer la formación inicial y continua del profesorado en diversos contextos. Desde España, “Música contemporánea y tecnología” presenta una experiencia de innovación educativa en la formación docente que, mediante metodologías activas y contacto directo con artistas, promueve nuevas competencias y resignifica el valor cultural y pedagógico de repertorios musicales actuales. Desde Ecuador, “Evolución y desafíos del perfeccionamiento de los profesores universitarios” propone un modelo integral que articula competencias pedagógicas, humanas y tecnológicas. Asimismo, el artículo “Percepciones sobre el proceso de selección, inducción y desarrollo profesional de instructores militares” ofrece un análisis institucional sobre el rol del instructor castrense en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, revelando percepciones favorables en cuanto a rigurosidad y liderazgo, pero también la necesidad de fortalecer criterios de selección, mentoría y reconocimiento profesional en el ámbito militar.
Educación inclusiva y contextos comparados: Desde España el artículo “¿Qué entendemos por educación inclusiva en Latinoamérica y en Euskadi?” aborda las percepciones de docentes que trabajan en contextos vulnerables en distintos países. A través de una metodología cualitativa con grupos focales, se identifican concepciones compartidas y barreras persistentes, al tiempo que se reconoce el avance de políticas inclusivas y la necesidad de mayor compromiso interinstitucional.
Salud, educación y tecnología en el entorno laboral: Este eje conecta la dimensión educativa con la salud ocupacional y la mejora de entornos laborales. Desde Ecuador, el artículo “Ausentismo laboral y perfiles clínicos en conductores de una empresa manufacturera” ofrece un análisis detallado de indicadores médicos vinculados al ausentismo, proponiendo medidas preventivas diferenciadas según el perfil de riesgo. Asimismo, “Evaluación de metodologías ergonómicas: Un análisis bibliométrico y comparativo” revisa enfoques ergonómicos aplicados en sectores productivos, destacando la efectividad de las metodologías que integran tecnología avanzada y participación activa de los trabajadores.
Agradecemos profundamente a las y los autores, evaluadores y colaboradores que hacen posible esta publicación. Los invitamos a leer, compartir y debatir estas contribuciones, seguros de que representan un valioso aporte para el avance del conocimiento pedagógico, científico y social en nuestra región.
Equipo Editorial de la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación