Editorial Vol. 12 Nro. 2 (diciembre 2024)

Editorial de la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación (RCPI)

 

Es un honor para la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación (RCPI) presentar esta Edición diciembre 2024, con la cual celebramos no solo un año más de labores académicas, sino también los logros que demuestran el crecimiento y el impacto que nuestra publicación ha alcanzado en la comunidad académica nacional e internacional.


Desde su fundación en 2012, la RCPI ha mantenido un compromiso constante con la calidad y la innovación en la investigación pedagógica, publicando de manera continua y con un alto estándar científico. Hasta el año 2023, nuestra revista ha logrado difundir un total de 335 artículos, todos ellos sometidos a rigurosos procesos de revisión por pares. Este esfuerzo ha permitido que, hoy por hoy, se encuentre indexada en Web of Science (WoS), en la categoría de Educación e Investigación Educativa, un logro que nos llena de orgullo y que confirma la relevancia de la RCPI en el ámbito educativo.


Uno de los indicadores más significativos de nuestra consolidación académica es el Journal Impact Factor (JIF), que ha mostrado un notable crecimiento. En el año 2023, duplicamos nuestro impacto al pasar de un JIF de 0.1 a 0.2, lo que nos coloca en Q4 de la clasificación de revistas científicas. Este avance refleja no solo la calidad de los artículos publicados, sino también el reconocimiento creciente de nuestra revista en la comunidad académica global.


Otro hito importante es la acumulación de 116 citas provenientes de 66 artículos, lo que representa el 27.2% del total de los trabajos publicados en nuestra revista. Este número subraya el impacto que nuestras investigaciones están teniendo en el ámbito académico y el interés que despiertan entre investigadores y profesionales del campo educativo.


El 2024 marca otro momento destacado en nuestra historia con la reciente indexación en Dialnet, un portal bibliográfico clave para la literatura científica hispana. Esta indexación amplía nuestra visibilidad y accesibilidad, permitiendo que nuestras investigaciones lleguen a más académicos y profesionales en el área de las ciencias humanas, jurídicas y sociales.


Estamos comprometidos con la calidad, la innovación y la difusión del conocimiento en un ámbito global, asegurando que nuestras publicaciones sigan contribuyendo al desarrollo de nuevas perspectivas y metodologías en la enseñanza y la investigación educativa.


Finalmente, agradecemos a nuestros autores, revisores, lectores y colaboradores por su inestimable apoyo. Sin su compromiso, estos logros no habrían sido posibles. Miramos hacia el futuro con esperanza y optimismo, confiados en que continuaremos alcanzando nuevas metas, contribuyendo de manera significativa a la educación y la investigación pedagógica.

 

¡En el 2025 iremos por más!

Equipo Editorial de la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación