Fotografía botánica: una herramienta para la educación artística en un remanente de bosque seco tropical, Guayaquil - Ecuador

  • Jaime Naranjo-Moran Universidad Politécnica Salesiana, UPS, Grupo de Investigación en Aplicaciones Biotecnológicas, GIAB, Carrera de Biotecnología, Campus María Auxiliadora, kilómetro 19.5 Vía a La Costa, Guayaquil - Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4410-9337
  • Marcos Vera-Morales Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) – Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) | Guayaquil – Ecuador | CP EC090112 https://orcid.org/0000-0003-2342-6269
  • Johanna Solorzano-Muñoz Universidad Politécnica Salesiana (UPS) – Grupo de Investigación en Aplicaciones Biotecnológicas (GIAB) | Guayaquil – Ecuador | CP EC 090901 https://orcid.org/0000-0002-9904-5510
  • Andrea Pino-Acosta Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) – Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) | Guayaquil – Ecuador | CP EC090112 https://orcid.org/0000-0002-9629-2217
Palabras clave: diseño gráfico, expresión visual, ilustración botánica, , inteligencia artificial, Midjourney, parque nacional, flora

Resumen

En un país megadiverso como Ecuador, la fotografía botánica se consolida como una herramienta exitosa para el trabajo multidisciplinario entre artistas y científicos. El objetivo de esta investigación fue establecer procedimientos y bases de datos fotográficas de flora ecuatoriana para la libre expresión artística mediante ilustraciones botánicas digitales. Se obtuvo una producción de 110 imágenes de especímenes florales identificadas de forma exhaustiva, 40 de ellas fueron seleccionadas para la convocatoria de los artistas; 22 fueron plantas nativas, 12 endémicas y 6 introducidas. El fichaje fotográfico y el trabajo multidisciplinario fueron claves para el éxito de los registros y tomas fotográficas. Los resultados de la investigación fomentaron la conciencia ambiental, el desarrollo del diseño, la fotografía botánica como conocimientos indispensables para la generación, transmisión y apropiación intelectual de los recursos botánicos en Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Naranjo-Moran, Universidad Politécnica Salesiana, UPS, Grupo de Investigación en Aplicaciones Biotecnológicas, GIAB, Carrera de Biotecnología, Campus María Auxiliadora, kilómetro 19.5 Vía a La Costa, Guayaquil - Ecuador

Magister en Ciencias en Biotecnología Agrícola, Mención en Ingeniería Genética y Cultivo de Tejidos por la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Marcos Vera-Morales, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) – Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) | Guayaquil – Ecuador | CP EC090112

Magister en Tecnología e Innovación Educativa, por la Universidad Casa Grande - Ecuador

Johanna Solorzano-Muñoz, Universidad Politécnica Salesiana (UPS) – Grupo de Investigación en Aplicaciones Biotecnológicas (GIAB) | Guayaquil – Ecuador | CP EC 090901

Máster en Cambio Climático, por la Escuela Superior Politécnica del Litoral - Ecuador

Andrea Pino-Acosta, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) – Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) | Guayaquil – Ecuador | CP EC090112

Magister en Diseño y Brading, por la Escuela Superior Politécnica del Litoral - Ecuador

Citas

Adanero Oslé, Carlos (2011). Juan Tafalla, Botánico Navarro, 200 años después. Revista de la Societat Catalana d’Història de la Farmàcia, 6 (17): 23-32 ISSN 1887-908X. Disponible en: https://schf.cat/wp-content/uploads/2018/09/Revista17.pdf

Allauca, José. (2023). Creación de imágenes utilizando midjourney. Un caso de estudio. Ciencia inteligente, 1(2), 19-34. Disponible en: https://cienciainteligente.com/index.php/CIN/article/view/15

Angra, Aaakanksha; y Gardner, Stephanie M. (2017). Reflecting on Graphs: Attributes of Graph Choice and Construction Practices in Biology. CBE life sciences education, 16(3), ar53. Disponible en: https://doi.org/10.1187/cbe.16-08-0245

Bleichmar, Daniela (2016) El imperio visible. Expediciones botánicas y cultura visual en la ilustración hispánica. Edición electrónica. Fondo de Cultura Económica. 294 pp. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15446/hys.n33.60972

Braga, Adriana; y Logan, Robert K. (2017). The Emperor of Strong AI Has No Clothes: Limits to Artificial Intelligence. Information. MDPI, 8(4), 156. Disponible en: https://doi.org/10.3390/info8040156

Brunner, Julian W; Sankaré, Ibrahima C.; y Kahn, Katherine L. (2015). Interdisciplinary Priorities for Dissemination, Implementation, and Improvement Science: Frameworks, Mechanics, and Measures. Clinical and translational science, 8(6), 820–823. Disponible en: https://doi.org/10.1111/cts.12319

Chen, Gao; y Sun, Weibang (2018). The role of botanical gardens in scientific research, conservation, and citizen science. Plant Divers, 40(4), p. 181-188. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.pld.2018.07.006

Chen, Tong; Liu, Yong‐Xing.; y Huang Luqi (2022). ImageGP: An Easy‐to‐Use Data Visualization Web Server for ScientificResearcers. iMeta, 1(e5). Disponible en: https://doi.org/10.1002/imt2.5

Collins, K.imberley; Shiffman, David; y Rock, Jenny. (2016). How Are Scientists Using Social Media in the Workplace?. PloS one, 11(10), e0162680. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0162680

Del Valle, Jose C; Gallardo‐López, Antonio; Buide, Maria Luisa; Whittall, Justen. B; y Narbona, Eduardo. (2018). Digital photography provides a fast, reliable, and noninvasive method to estimate anthocyanin pigment concentration in reproductive and vegetative plant tissues. Ecology and evolution, 8(6), 3064-3076. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ece3.3804

Georgia O'Keffe Museum. (noviembre, 2020). About Georgia O´Keeffe. Disponible en: https://www.okeeffemuseum.org/about-georgia-okeeffe/#tab_her-art.

Gómez Gómez, Hernando; y Rubio Tamayo, José Luis (2023). Algoritmografía, hito y fenómeno en la producción de imágenes fijas en la era digital: Resignificación de la noción de la imagen fotográfica y proyección del medio en un contexto de producción de imágenes con inteligencia artificial y machine learning. Visual Review, 14(2). Disponible en: https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4607

Hajar Rachel (2015). Anatomical-botanical art. Heart views: the official journal of the Gulf Heart Association, 16(4), 169. Disponible en: https://journals.lww.com/hrtv/fulltext/2015/16040/anatomical_botanical_art.12.aspx

Höttecke Douglas; y Allchin Douglas (2020). Reconceptualizing nature‐of‐science education in the age of social media. Science Education, 104(4), 641-666. Disponible en: https://doi.org/10.1002/sce.21575

Jaipuriar, Saumya Garima (2020). Indian Art and European Science: Patnakalam and Colonial Botanical Drawings. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 12(4), 1-17. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/e5a5/63d767276627f654e68215bde3faff8ccf79.pdf

Jones, Hamlyn (2020). What plant is that? Tests of automated image recognition apps for plant identification on plants from the British flora. AoB Plants, 12(6). Disponible en: https://doi.org/10.1093/aobpla/plaa052

Khoury, Colin; Kisel, Yael; Kantar, Michael; Barber, Ellie; Ricciardi, Vincent; Klirs, Carni; Kucera, Leah; Mehrabi, Zia; Johnson, Nathanael; Klabin, Simone; Valiño, Álavaro; Nowakowski, Kelsey; Bartomeus, Ignasi; Ramankutty, Navin; Miller, Allison; Schipanski, Meagan; Gore, Michael; y Novy, Ary (2019). Science–graphic art partnerships to increase research impact. Communications biology, 2(295). Disponible en: https://doi.org/10.1038/s42003-019-0516-1

Lin, Weijane, Masumoto, Koji; Kakusho, Koh y Yueh, Hsiu-Ping (2023). How Scientific Illustration and Photography Aid Learners’ Reading–Evidence from Eye Movements. In International Conference on Human-Computer Interaction. Springer, Cham. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-031-35946-0_21

Linares-Palomino, Reynaldo; Kvist, Lars Peter; Aguirre-Mendoza, Zhofre; y Gonzales-Inca, Carlos. (2009). Diversity and endemism of woody plant species in the Equatorial Pacific seasonally dry forests. Biodiversity And Conservation, 19(1), 169-185. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10531-009-9713-4

López Delacruz, Santiago (2023). Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro. Hipertext.net (26), 31-35. Disponible en: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05

Martin, Curtis y MacDonald, Bertrum H. (2020). Using interpersonal communication strategies to encourage science conversations on social media. PloS one, 15(11). Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241972

Qiu, Yang. (2020). Expression of Garden Artistic Conception by Photography. Journal of Landscape Research, 12(2), 115-118. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/327b930f6d36cb5c1ae86a0b9fce3142/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1596366

Ramírez López, Emmanuell y Valdés Lujano, Sandra Ximena (2023). Foto-Trampeo: Una Revolución en el Monitoreo de Vida Silvestre. Enfoque Rural, 1(2). Disponible en: https://enfoquerural.uaemex.mx/article/view/22597/16845

Rangel Rocha, Enrique; Rodríguez García, José Amaparo; Martínez Peña, Enrique; y Lopez Hernández, Juan. (2012). Biomimética: innovación sustentable inspirada por la naturaleza. Investigación y Ciencia, 20(55), 56-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/674/67424409007.pdf

Ricker, Martinñ y Rincón, Armando (2013). Manual para realizar las colectas botánicas del Inventario Nacional Forestal y de Suelos. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1, 25. Disponible en: https://www.snieg.mx/DocAcervoINN/documentacion/inf_nvo_acervo/SNIGMA/Inv_Nac_For_Suelos/INFyS_2013_Anexo_manual_colectas_botanicas.pdf

Sonnentag, Oliver; Hufkens, Koen; Teshera-Sterne, Cory; Young, Adam M.; Friedl, Mark; Braswell, Bobby H.; Milliman, Thomas; O´Keefe, John; y Richardson, Andrew D. (2012). Digital repeat photography for phenological research in forest ecosystems. Agricultural and Forest Meteorology, 152(1), p. 159-177. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.agrformet.2011.09.009

Verhoeven, Christian; Ren, Zong-Xin y Lunau, Klaus (2018). False-colour photography: a novel digital approach to visualize the bee view of flowers. Journal of Pollination Ecology, 23(1). Disponible en: https://doi.org/10.26786/1920-7603(2018)11

Publicado
2024-06-27
Cómo citar
Naranjo-Moran, J., Vera-Morales, M., Solorzano-Muñoz, J., & Pino-Acosta, A. (2024). Fotografía botánica: una herramienta para la educación artística en un remanente de bosque seco tropical, Guayaquil - Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(1), 23-32. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i1.753
Sección
Artículos científicos