Fotografía botánica: una herramienta para la educación artística en un remanente de bosque seco tropical, Guayaquil - Ecuador
Resumen
En un país megadiverso como Ecuador, la fotografía botánica se consolida como una herramienta exitosa para el trabajo multidisciplinario entre artistas y científicos. El objetivo de esta investigación fue establecer procedimientos y bases de datos fotográficas de flora ecuatoriana para la libre expresión artística mediante ilustraciones botánicas digitales. Se obtuvo una producción de 110 imágenes de especímenes florales identificadas de forma exhaustiva, 40 de ellas fueron seleccionadas para la convocatoria de los artistas; 22 fueron plantas nativas, 12 endémicas y 6 introducidas. El fichaje fotográfico y el trabajo multidisciplinario fueron claves para el éxito de los registros y tomas fotográficas. Los resultados de la investigación fomentaron la conciencia ambiental, el desarrollo del diseño, la fotografía botánica como conocimientos indispensables para la generación, transmisión y apropiación intelectual de los recursos botánicos en Ecuador.
Descargas
Citas
Adanero Oslé, Carlos (2011). Juan Tafalla, Botánico Navarro, 200 años después. Revista de la Societat Catalana d’Història de la Farmàcia, 6 (17): 23-32 ISSN 1887-908X. Disponible en: https://schf.cat/wp-content/uploads/2018/09/Revista17.pdf
Allauca, José. (2023). Creación de imágenes utilizando midjourney. Un caso de estudio. Ciencia inteligente, 1(2), 19-34. Disponible en: https://cienciainteligente.com/index.php/CIN/article/view/15
Angra, Aaakanksha; y Gardner, Stephanie M. (2017). Reflecting on Graphs: Attributes of Graph Choice and Construction Practices in Biology. CBE life sciences education, 16(3), ar53. Disponible en: https://doi.org/10.1187/cbe.16-08-0245
Bleichmar, Daniela (2016) El imperio visible. Expediciones botánicas y cultura visual en la ilustración hispánica. Edición electrónica. Fondo de Cultura Económica. 294 pp. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15446/hys.n33.60972
Braga, Adriana; y Logan, Robert K. (2017). The Emperor of Strong AI Has No Clothes: Limits to Artificial Intelligence. Information. MDPI, 8(4), 156. Disponible en: https://doi.org/10.3390/info8040156
Brunner, Julian W; Sankaré, Ibrahima C.; y Kahn, Katherine L. (2015). Interdisciplinary Priorities for Dissemination, Implementation, and Improvement Science: Frameworks, Mechanics, and Measures. Clinical and translational science, 8(6), 820–823. Disponible en: https://doi.org/10.1111/cts.12319
Chen, Gao; y Sun, Weibang (2018). The role of botanical gardens in scientific research, conservation, and citizen science. Plant Divers, 40(4), p. 181-188. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.pld.2018.07.006
Chen, Tong; Liu, Yong‐Xing.; y Huang Luqi (2022). ImageGP: An Easy‐to‐Use Data Visualization Web Server for ScientificResearcers. iMeta, 1(e5). Disponible en: https://doi.org/10.1002/imt2.5
Collins, K.imberley; Shiffman, David; y Rock, Jenny. (2016). How Are Scientists Using Social Media in the Workplace?. PloS one, 11(10), e0162680. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0162680
Del Valle, Jose C; Gallardo‐López, Antonio; Buide, Maria Luisa; Whittall, Justen. B; y Narbona, Eduardo. (2018). Digital photography provides a fast, reliable, and noninvasive method to estimate anthocyanin pigment concentration in reproductive and vegetative plant tissues. Ecology and evolution, 8(6), 3064-3076. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ece3.3804
Georgia O'Keffe Museum. (noviembre, 2020). About Georgia O´Keeffe. Disponible en: https://www.okeeffemuseum.org/about-georgia-okeeffe/#tab_her-art.
Gómez Gómez, Hernando; y Rubio Tamayo, José Luis (2023). Algoritmografía, hito y fenómeno en la producción de imágenes fijas en la era digital: Resignificación de la noción de la imagen fotográfica y proyección del medio en un contexto de producción de imágenes con inteligencia artificial y machine learning. Visual Review, 14(2). Disponible en: https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4607
Hajar Rachel (2015). Anatomical-botanical art. Heart views: the official journal of the Gulf Heart Association, 16(4), 169. Disponible en: https://journals.lww.com/hrtv/fulltext/2015/16040/anatomical_botanical_art.12.aspx
Höttecke Douglas; y Allchin Douglas (2020). Reconceptualizing nature‐of‐science education in the age of social media. Science Education, 104(4), 641-666. Disponible en: https://doi.org/10.1002/sce.21575
Jaipuriar, Saumya Garima (2020). Indian Art and European Science: Patnakalam and Colonial Botanical Drawings. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 12(4), 1-17. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/e5a5/63d767276627f654e68215bde3faff8ccf79.pdf
Jones, Hamlyn (2020). What plant is that? Tests of automated image recognition apps for plant identification on plants from the British flora. AoB Plants, 12(6). Disponible en: https://doi.org/10.1093/aobpla/plaa052
Khoury, Colin; Kisel, Yael; Kantar, Michael; Barber, Ellie; Ricciardi, Vincent; Klirs, Carni; Kucera, Leah; Mehrabi, Zia; Johnson, Nathanael; Klabin, Simone; Valiño, Álavaro; Nowakowski, Kelsey; Bartomeus, Ignasi; Ramankutty, Navin; Miller, Allison; Schipanski, Meagan; Gore, Michael; y Novy, Ary (2019). Science–graphic art partnerships to increase research impact. Communications biology, 2(295). Disponible en: https://doi.org/10.1038/s42003-019-0516-1
Lin, Weijane, Masumoto, Koji; Kakusho, Koh y Yueh, Hsiu-Ping (2023). How Scientific Illustration and Photography Aid Learners’ Reading–Evidence from Eye Movements. In International Conference on Human-Computer Interaction. Springer, Cham. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-031-35946-0_21
Linares-Palomino, Reynaldo; Kvist, Lars Peter; Aguirre-Mendoza, Zhofre; y Gonzales-Inca, Carlos. (2009). Diversity and endemism of woody plant species in the Equatorial Pacific seasonally dry forests. Biodiversity And Conservation, 19(1), 169-185. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10531-009-9713-4
López Delacruz, Santiago (2023). Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro. Hipertext.net (26), 31-35. Disponible en: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05
Martin, Curtis y MacDonald, Bertrum H. (2020). Using interpersonal communication strategies to encourage science conversations on social media. PloS one, 15(11). Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241972
Qiu, Yang. (2020). Expression of Garden Artistic Conception by Photography. Journal of Landscape Research, 12(2), 115-118. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/327b930f6d36cb5c1ae86a0b9fce3142/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1596366
Ramírez López, Emmanuell y Valdés Lujano, Sandra Ximena (2023). Foto-Trampeo: Una Revolución en el Monitoreo de Vida Silvestre. Enfoque Rural, 1(2). Disponible en: https://enfoquerural.uaemex.mx/article/view/22597/16845
Rangel Rocha, Enrique; Rodríguez García, José Amaparo; Martínez Peña, Enrique; y Lopez Hernández, Juan. (2012). Biomimética: innovación sustentable inspirada por la naturaleza. Investigación y Ciencia, 20(55), 56-61. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/674/67424409007.pdf
Ricker, Martinñ y Rincón, Armando (2013). Manual para realizar las colectas botánicas del Inventario Nacional Forestal y de Suelos. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1, 25. Disponible en: https://www.snieg.mx/DocAcervoINN/documentacion/inf_nvo_acervo/SNIGMA/Inv_Nac_For_Suelos/INFyS_2013_Anexo_manual_colectas_botanicas.pdf
Sonnentag, Oliver; Hufkens, Koen; Teshera-Sterne, Cory; Young, Adam M.; Friedl, Mark; Braswell, Bobby H.; Milliman, Thomas; O´Keefe, John; y Richardson, Andrew D. (2012). Digital repeat photography for phenological research in forest ecosystems. Agricultural and Forest Meteorology, 152(1), p. 159-177. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.agrformet.2011.09.009
Verhoeven, Christian; Ren, Zong-Xin y Lunau, Klaus (2018). False-colour photography: a novel digital approach to visualize the bee view of flowers. Journal of Pollination Ecology, 23(1). Disponible en: https://doi.org/10.26786/1920-7603(2018)11
Derechos de autor 2024 Jaime Naranjo-Moran; Marcos Vera-Morales, Johanna Solorzano-Muñoz, Andrea Pino-Acosta

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.