Evaluación de la pertinencia científico-metodológica de “Multimedia Calidad de procesos constructivos para egresados de Ingeniería Civil de la ECM.CA”

Palabras clave: evaluación comparativa, Evaluación de sistemas de información, control de calidad, proceso de interacción educativa, valoración del proyecto

Resumen

Teniendo como precedente la multimedia Calidad de procesos constructivos para la superación profesional de egresados de Ingeniería Civil en la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila (CONAVIL), que responde a una tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior y pertenece al proyecto de investigación “El desarrollo de los graduados universitarios de la educación superior cubana: Valoración actual y perspectiva en la provincia Ciego de Ávila”, se propone como objetivo de la presente investigación evaluar su pertinencia científico-metodológica. La investigación se desarrolló en los meses de abril a junio de 2023 en la Escuela de Capacitación del Ministerio de la Construcción de la República de Cuba (MICONS). Se emplearon para este propósito métodos y técnicas como el abstracto-concreto, analítico-sintético, criterio de especialistas a 15 profesionales de las ciencias de la información y calidad de procesos constructivos, así como grupo de discusión con 10 profesores del departamento docente. El resultado de esta investigación avala la multimedia como bien fundamentada, generalizable y novedosa. Para constatar la transformación alcanzada se emplea la observación a pie de obra a través de las inspecciones de controles técnicos a 17 egresados universitarios en adiestramiento laboral, revelando un incremento del nivel de preparación en su desempeño laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yulkeidi Martínez Espinosa, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) | Ciego de Ávila – Cuba | CP 65300

Doctorado en Aplicaciones de la Informática, por la Universidad de Alicante - España

Magaly Berena González Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) | Ciego de Ávila – Cuba | CP 65300

Doctorado en Ciencias Pedagógicas, por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez - Cuba

Yamislay Calmell Lafita, Empresa de Construcción y Montaje Ciego de Ávila (CONAVIL) | Ciego de Ávila – Cuba | CP 65300

Máster en Ciencias de la Educación Superior, por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez - Cuba

Citas

Arias Odón, Fidias; Cortés Gutiérrez, Andrea; y Luna Cuero, Omar (2018). Pertinencia social de la investigación educativa: Concepto e indicadores. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela [online]. 4 (7), p. 41-54. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6833694

Aveiga Macay, Vicenta Inmaculada; Rodríguez Álava, Leonor Alexandra; y Segovia Meza, Rocío (2018). Superación profesional y formación académica. ¿Conceptos iguales o diferentes? Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(3), p. 205-216. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6715783

Calmell-Lafita, Yamislay; Martínez-Espinosa, Yulkeidi; y Trujillo-Álvarez, Arisbelkys (2023). Multimedia Calidad de los procesos constructivos para los egresados de Ingeniería Civil. Educación y Sociedad, 21(Especial), p. 692–705. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/5145

Cullen, Carlos (2018). Praxis en la historia: La teoría del conocimiento en el marxismo-leninismo. Stromata, 22(1966), p. 135-151. Disponible en: https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/1766

De la Hoz Rojas, Liset; Cabrera Morales, Dayana; García Cárdenas, Belkis; Jova García, Alexander; Contreras Pérez, Julita Miosotis; Pérez De la Hoz, Ana Beatriz (2018). Multimedia educativa para el estudio de los contenidos de la asignatura Odontopediatría. EDUMECENTRO, 10(2), 33-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200004

Espinosa Conde, Ivet; Diéguez Batista, Raquel; y Martínez Espinoza, Yulkeidi (2023). El proceso de enseñanza aprendizaje de la Ingeniería de Software. Su optimización desde la autoformación. UCV-HACER, 12(2), p. 76-87. Disponible en: https://doi.org/https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n2a6

Fernández-Cárdenas, Juan Manuel (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio, & G. Rodríguez-Blanco, Educación y Tecnologías. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC (pp. 1–39). México, D.F.: Secretaría de Educación Pública/ Dirección General de Materiales Educativos. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/578185/Fernandez-Cardenas_2009_Las+tecnologias+de+la+informacion+y+la+comunicacion+desde+la+perspectiva+de+la.pdf?sequence=7

Fuentes, H. (2004). Didáctica de la Educación Superior. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gorina Sánchez, Alexander; y Alonso Berenger, Isabel (2017). Gestión del ciclo de vida de la información de las investigaciones pedagógicas. Revista Varela, 17(48), p. 279-296. Disponible en: http://eprints.rclis.org/33115/2/rv4802.pdf

Kotiash, Iryna; Shevchuk, Iryna; Borysonok, Maksym; Matviienko, Iryna; Popov, Mykyta; Terekhov, Vitalii; y Kuchai, Oleksandr (2022). Possibilities of Using Multimedia Technologies in Education. IJCSNS International Journal of Computer Science and Network Security, 22(6), p. 727-732. Disponible en: https://doi.org/10.22937/IJCSNS.2022.22.6.91

López Collazo, Zeidy Sandra (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona, Revista Científico-Metodológica, 68. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3606/360671526003/html/

Lugo Rodríguez, Rossiny; Juan Carvajal, Dargen; y Pérez Ayllón, Yordanys (2020). La multimedia para la superación de los docentes en defensa personal. Referencia Pedagógica, 18(1), p. 82-96. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-30422020000100082&script=sci_arttext&tlng=en

Mayer, Richard (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. Editorial Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9780511816819

Mayer, Richard E. (2014). Introduction to multimedia learning. En Richard Mayer (Ed.), The Cambridge handbook of multimedia learning (2nd ed., pp. 1–24). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139547369.002

Medina Solís, Arelys; y López Domínguez, Abelardo (2020). El enfoque histórico cultural aplicado a la enseñanza de la matemática con el uso de las TIC. Varona, 71, p. 12-17. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3606/360670951003/360670951003.pdf

Méndez Jiménez, Onelia; Riverón Morales, Francisco; Palma Cardona, Jorge; y Ramírez Brizuela, Luis (2016). Los mediadores didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de Cuba. MULTIMED, 20(6), p. 168-180. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/422/663

Moreno Mosquera, Francisco (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Colombian Applied Linguistics Journal, 13(1), 88-98. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-46412011000100007&script=sci_arttext

Quirós Meneses, Ellonay (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónic@ Educare, 13(2), p. 47-62. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1491

Quispe Morales, Rolando Alfredo (2022). Pertinencia metodológica en las investigaciones educativas. Revista Educación, 20(20), p. 9–10. Disponible en: https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2022.20.270

Romero, Diogo (2020). Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación. [Medio digital]. Disponible en: https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/

Salazar Quevedo, Ramón (2021). Propuesta de “BioGen” como mediador didáctico de la asignatura Bioquímica I. Joven Educador. Revista Electrónica Científico Pedagógica, 31, p. 10-16. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1149

Sarmiento Santana, Mariela (2004). La enseñanza de las matemáticas y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Una estrategia de formación permanente. [Tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili] TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/8927

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción, 1998. Tomo I. Informe Final. UNESCO: París. Disponible en> https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa

Valdés-López, Maricelis; y Troche-Isalgué, Néstor (2022). Materiales didácticos multimedia para la educación no presencial. Santiago, 157, p. 72-85. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5405/4740

Publicado
2024-06-28
Cómo citar
Martínez Espinosa, Y., González Rodríguez, M., & Calmell Lafita, Y. (2024). Evaluación de la pertinencia científico-metodológica de “Multimedia Calidad de procesos constructivos para egresados de Ingeniería Civil de la ECM.CA”. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(1), 41-50. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i1.749
Sección
Artículos científicos