Proyección futura de las agencias de viajes presenciales en España: la percepción de los usuarios
Resumen
El futuro de las agencias de viajes tradicionales desde la perspectiva de usuarios presenciales y online fue abordado. En este trabajo de investigación se estudió si las agencias físicas, están preparadas tecnológicamente para atender a los consumidores virtuales, descubrir la valoración de la experiencia de compra, en consumidores online y presenciales, además de vislumbrar la proyección futura de las agencias físicas españolas. Se empleó una metodología de tipo cuantitativo, explicativo y ex post facto, siguiendo el método hipotético-deductivo que permite contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas. Se utilizó muestreo por conveniencia y no probabilístico con 879 individuos, 44 % hombres y 56 % mujeres, correspondiente al 2019. En la elaboración del cuestionario, se contó con 3 expertos, un pretest, y se consideró un índice de consistencia interna alfa de Cronbach, para valorar la fiabilidad del cuestionario con el fin de aplicar técnicas de inferencia. Se concluye que las agencias tradicionales para no verse desplazadas deben considerar la multicanalidad y desarrollar la omnicanalidad. Los consumidores valoran la experiencia, seguridad en las transacciones, comodidad, asesoramiento y el trato cercano, características decisivas de las agencias tradicionales, sin sopesar el coste económico; aunque, el canal online es más empleado, las agencias presenciales una vez especializadas en tecnologías alineadas al nuevo perfil de consumidor tienen una proyección a futuro.
Descargas
Citas
Aamir, Suhaib; y Atsan, Nuray (2020). The trend of multisided platforms (MSPs) in the travel industry: reintermediation of travel agencies (TAs) and global distribution systems (GDSs). Journal of Tourism Futures, 6(3), 271-279. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JTF-10-2019-0121
Abdalla, Moh´d; Mwesiumo, Deodat; Öztüren, Ali; y Kılıç, Hasan (2022). Perceived threat of informal players: Enhancing the operational performance of inbound tour operators through coopetition. International Journal of Tourism Research, 24(6), 775– 785. Disponible en: https://doi.org/10.1002/jtr.2544
Abrate, Graziano; Bruno, Clementina; Erbetta, Fabricio; y Fraquelli, Giovanni (2019). Which Future for Traditional Travel Agencies? A Dynamic Capabilities Approach. Journal of Travel Research, 59(5), 777-791. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0047287519870250
Amadeus (2016). Online Travel 2020: Evolve, Expand or Expire. Amadeus IT Group. Recuperado de: Disponible en: https://bit.ly/3XrFE4U
Arıca, Reşat; y Kozak, Rıdvan (2019). Co-production behaviors of travel agencies customers: A research on local cultural tourists visiting Istanbul. Journal of Tourism and Hospitality Management, 7(1), 84-98. Disponible en: https://doi.org/10.15640/jthm.v7n1a9
Bagur-Femenías, Llorenc; Perramon, Jordi; y Amat, Oriol (2015). Impact of quality and environmental investment on business competitiveness and profitability in small service business: The case of travel agencies. Total Quality Management & Business Excellence, 26(7-8), 840-853. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14783363.2014.895523
Baki, Rahmi (2020). Analysis of factors affecting customer trust in online hotel booking website usage. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 10(2), 106-117. Disponible en: https://doi.org/10.2478/ejthr-2020-0009
Buckley, R. y Mossaz, A. C. (2016). Decision making by specialist luxury travel agents. Tourism Management, 55, 133-138. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.02.002
Buhalis, Dimitrios y Sinarta, Yeyen (2019). Real-time co-creation and nowness service: lessons from tourism and hospitality. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36(5), 563-582. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10548408.2019.1592059
Bunghez, Corina (2020). Marketing strategies of travel agencies: A quantitative approach. Sustainability, 12(24), 10660. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su122410660
Capriello, Antonella; y Riboldazzi, Sabina (2020). How can a travel agency network survive in the wake of digitalization? Evidence from the Robintur case study. Current Issues in Tourism, 23(9), 1049-1052. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1590321
Capriello, Antonella; y Riboldazzi, Sabina (2021). Exploring service innovation in a network of travel agencies: The Robintur case. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 12(1), 58-71. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JHTT-02-2019-0014
Casas Aguita, J.; Repullo Labrador J. R.; y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. Recuperado de Disponible en: https://bit.ly/43Xe0zo
Cetelem (2020). El Observatorio Cetelem Consumo España 2019. Madrid: Banco Cetelem. Recuperado de Disponible en: https://bit.ly/3NrmKXh
Chilembwe, J. M. y Mweiwa, V. R. (2020). The Future of Our Planet is Technology: Is it OK to Embrace the Change in Travel and Tourism Industry in the Developing World? En A. Hassan y A. Sharma (Edits.), The Emerald Handbook of ICT in Tourism and Hospitality (págs. 489-507). England: Emerald Publishing.
Cheung, R. Y y Lam, P. (2009). How travel agency survive in e-Business world? Communications of the IBIMA, 10(11), 85-92. Recuperado de https://bit.ly/43XHixU
Custódio Santos, M., Ferreira, A., Costa, C. y Santos, J. A. C. (2020). A Model for the development of innovative tourism products: From service to transformation. Sustainability, 12(11), 4362. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su12114362
de Cosmo, L. M., Piper, L., Mileti, A. y Guido, G. (2023). The influence of negative travel-related experience on tourist’s brand loyalty. Italian Journal of Marketing, 1-18. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s43039-023-00075-2
De Matos, C. A., Curth, M. y Dos Santos, A. (2020). Customer loyalty in the online context: understanding trust in different parties. Journal of Electronic Commerce Research, 21(4), 237-251. Recuperado de https://bit.ly/3CLoA0l
Hughes, K. y Moscardo, G. (2019). ICT and the future of tourist management. Journal of Tourism Futures, 5(3), 228-240. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JTF-12-2018-0072
Inversini, A. y Masiero, L. (2014). Selling rooms online: the use of social media and online travel agents. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 26(2), 272-292. Disponible en: https://doi.org/10.1108/IJCHM-03-2013-0140
Jamal, S. y Habib, M. A. (2020). Smartphone and daily travel: How the use of smartphone applications affect travel decisions. Sustainable Cities and Society, 53, 101939. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.scs.2019.101939
Kathuria, S. y Tandon, U. (2023). Conceptualizing blockchain in tourism consumer experience: implications for tourism marketing. Global Knowledge, Memory and Communication. Disponible en: https://doi.org/10.1108/GKMC-01-2023-0012
Kim, K. M. y Lee, C. E. (2020). Internet use among adults with intellectual and developmental disabilities in South Korea. JARID - Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 1-9. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jar.12843
Kontis, A. P. y Skoultsos, S. (2022). Digital evolution in tourism marketing channels: Greek tourism industry and Online Travel Agencies. European Journal of Tourism Research, 30, 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.54055/ejtr.v30i.2591
Labanauskaitė, D., Fiore, M., & Stašys, R. (2020). Use of E-marketing tools as communication management in the tourism industry. Tourism Management Perspectives, 34, 100652. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100652
Legohérel, P. y Wong, K. K. (2006). Market segmentation in the tourism industry and consumers' spending. What about direct expenditures?. Journal of Travel & Tourism Marketing, 20(2), 15-30. Disponible en: https://doi.org/10.1300/J073v20n02_02
Li, J. J., Bonn, M. A. y Ye, B. H. (2019). Hotel employee's artificial intelligence and robotics awareness and its impact on turnover intention: The moderating roles of perceived organizational support and competitive psychological climate. Tourism Management, 73, 172-181. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.02.006
Li, M. W., Teng, H. Y. y Chen, C. Y. (2020). Unlocking the customer engagement-brand loyalty relationship in tourism social media: The roles of brand attachment and customer trust. Journal of Hospitality and Tourism Management, 44, 184-192. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.06.015
Liu, Z., Lu, C., Mao, J., Sun, D., Li, H. y Lu, C. (2021). Spatial–temporal heterogeneity and the related influencing factors of tourism efficiency in China. Sustainability, 13(11), 5825. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su13115825
Mcmillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una introducción conceptual (5ª ed.). Madrid: Pearson Addison Wesley.
Min, S.-R. y Lee, S.-M. (2020). A Study on the Behavior of the User according to the Distribution. Journal of Distribution Science, 18(6), 25-35. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15722/jds.18.6.202006.25
Munikrishnan, U. T. y Mamun, A. A. (2021). Survival and competitiveness of traditional travel agencies in Malaysia: a qualitative enquiry. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 15(1), 94-108. Disponible en: https://doi.org/10.1108/IJCTHR-03-2020-0059
Nair, B. B., Sinha, S. y Dileep, M. R. (2022). Exploring the impact of COVID-19 on the travel intermediaries in India: mapping trends and strategies. International Journal of Tourism Policy, 12(4), 427-442. Disponible en: https://doi.org/10.1504/IJTP.2022.128137
Nikolskaya, E. Y., Lepeshkin, V. A., Blinova, E. A., Kulgachev, I. P y Ilkevich, S. V. (2019). Improvement of digital technology in the tourism sector. Journal of Environmental Management & Tourism, 10(6), 1197-1201. Disponible en: https://doi.org/10.14505/jemt.v10.6(38).01
Nunkoo, R., Teeroovengadum, V., Ringle, C. M. y Sunnassee, V. (2020). Service quality and customer satisfaction: The moderating effects of hotel star rating. International Journal of Hospitality Management, 91, 102414. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102414
Oliveira, T., Araujo, B. y Tam, C. (2020). Why do people share their travel experiences on social media?. Tourism Management, 78, 104041. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.104041
Pencarelli, T. (2020). The digital revolution in the travel and tourism industry. Information Technology & Tourism, 22(3), 455-476. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40558-019-00160-3
Shi, S., Wang, Y., Chen, X. y Zhang, Q. (2020). Conceptualization of omnichannel customer experience and its impact on shopping intention: A mixed-method approach. International Journal of Information Management, 50, 325–336. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.09.001
Stylos, N., Zwiegelaar, J. y Buhalis, D. (2021). Big data empowered agility for dynamic, volatile, and time-sensitive service industries: the case of tourism sector. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33(3),1015-1036. Disponible en: https://doi.org/10.1108/IJCHM-07-2020-0644
Tejada, J. (1997). El proceso de investigación científica. Barcelona: Fundación La Caixa.
Vallespín, M. y Molinillo, S. (2014). El futuro de la intermediación en el sector turístico. Revista de Análisis Turístico, 17, 13-25. Disponible en: https://doi.org/10.53596/jta.v0i17
Vinod, B. (2021). The age of intelligent retailing: Personalized offers in travel for a segment of ONE. Journal of Revenue and Pricing Management, 20(4), 473-479. Disponible en: https://doi.org/10.1057/s41272-020-00265-z
Wang, J. y Abukhalifeh, A. N. (2020). Evaluating Undergraduate Curriculum in Hospitality Management: A Comparison between China and South Korea. Journal of China Tourism Research, 1-21. Disponible en: https://doi.org/10.1080/19388160.2020.1788684
Wattanacharoensil, W. y La-ornual, D. (2019). A systematic review of cognitive biases in tourist decisions. Tourism Management, 75, 353-369. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.06.006
Derechos de autor 2023 Ángel Rodríguez Pallas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.