Formación en turismo: Un enfoque ético, sostenible y consciente

Palabras clave: Ética y turismo, sostenibilidad turística, turismo consciente, formación de profesionales en turismo

Resumen

El modelo tradicional del turismo fue pensado durante muchos años desde una dimensión económica. Sin embargo, recientemente y debido a los impactos generados por la actividad turística, nuevas modalidades de turismo han sido pensadas, poniendo el foco de la experiencia no solo en lo económico, también en otros aspectos capaces de generar desarrollo. Este artículo, es el resultado de una investigación sobre la importancia de la formación de los profesionales del turismo, para garantizar la realización de actividades equilibradas, que respeten y preserven el medio ambiente en los destinos turísticos. Desde la perspectiva profesional, las personas que actúan en el turismo también son responsables por la continuidad de esta actividad. El objetivo fue comprender cómo afecta el proceso de formación de los profesionales del turismo, al desarrollo de un turismo consciente; de esta manera, crea relación entre los conceptos que le conforman. El estudio cualitativo, permitió traducir los conceptos y esbozar la participación de los profesionales del turismo, en la preservación del medio ambiente y de la actividad misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jakson Renner Rodrigues Soares, Universidad de La Coruña (UDC) | La Coruña - España | CP 15011

Doctor en Dirección del Turismo, por la Universidad de La Coruña (UDC) – España 

Aurelinda Barreto Lopes, Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE) | Paraná – Brasil | CP 371

Master en Dirección del Turismo, por la Universidad de La Coruña (UDC) – España 

Xosé Solla Santos, Universidad de Santiago de Compostela (USC) | La Coruña - España | CP 15782

Doctor en Geografía, por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) – España

Citas

Andriotis, Konstantinos (2002). Options in Tourism Development: Conscious versus Conventional Tourism. Anatolia 13(1), 73-85, https://doi.org/10.1080/13032917.2002.9687016

Beni, Mário Carlos (org.). (2012). Turismo: Planejamento estratégico e capacidade de gestão – Desenvolvimento regional, rede de produção e clusters. Barueri-SP: Manole. ISBN: 978-85-204-3654-7

Berzunza-Criollo, Milton (2023). Autopercepción sobre el aprendizaje en estudiantes de turismo de la generación Z. Revista Innova Educación, 5(3), 71-84. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.03.005

Blau, Marie; y Panagopoulos, Thomas (2022). Designing Healing Destinations: A Practical Guide for Eco-Conscious Tourism Development. Land, 11(9), 1595. https://doi.org/10.3390/land11091595

Morais de Brito, Mónica Belchior (2012). Percursos de sustentabilidade: políticas e práticas de planeamento para o desenvolvimento turístico no Município de Sines. [Tesis doctoral]. Universidade de Coimbra. https://hdl.handle.net/10316/21654

Carrera Burneo, Patricia; y Vallejo Guerrero, Emilia (2015). Propuesta de un modelo educativo para la formación del talento humano en turismo en América Latina. Revista Latino-Americana de Turismologia, 1(2), 30-41. https://periodicos.ufjf.br/index.php/rlaturismologia/article/view/10000

Carvalho, A. N. (2018). Avaliação do bacharelado em Turismo no Brasil à luz do Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes (ENADE). Revista Turismo, Visão e Ação, 20(3), 1-13. https://doi.org/10.14210/rtva.v20n3.p389-401

Contreras-López, María José; Juárez-Sánchez, José Pedro; y Ramírez-Valverde. Benito (2021). Perspectivas laborales de estudiantes de turismo en universidades de Puebla, México. Papeles de Población, 109, 191-223. http://dx.doi.org/10.22185/24487147.2021.109.26

Cotterell, Debbie; Ferreira, Jo-Anne; Hales, Rob; y Arcodia, Charles (2020). Cultivating conscientious tourism caretakers: a phenomenographic continuum towards stronger sustainability. Current Issues in Tourism, 23(8), 1004-1020. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1577369

Dias, Reinaldo (2017). Gestão ambiental: Responsabilidade social e sustentabilidade / Reinaldo Dias. 3ª. ed. São Paulo: Atlas.

Ferreira, Luisa (20 de abril 2020). Turismo consciente: por que é tão importante e como praticar. https://janelasabertas.com/2020/04/20/turismo-consciente/.

Gomes, B. M. A.; y Magalhães, F. S. (2-4 de octubre 2011). Turismo e suas Interfaces com a Ética. VIII Seminário da Associação Nacional Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo. UNIVALI, Balneário Camboriú/SC. www.anptur.org.br/anais/anais/files/8/75.pdf

Gómez Rodríguez, Dustin; Carranza Abella, Yeimmy; y Ramos Pineda, Camilo (2017). Ecoturismo, turismo experencial y cultural. Una reflexión con estudiantes de Administración de Turismo. Revista TEMAS, 3(11), 229-236. https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1757

Gonda, Tibor; y Zoltán, Raffay (2021). Környezettudatosak-e a hazai turisták? = Are Hungarian tourists environmentally conscious? Turizmus Bulletin, 21(2), 4-14. https://doi.org/10.14267/TURBULL.2021v21n2.1

González, E. M. P.; y Bolea, C. G. (2022). Hacia un nuevo modelo turístico en las Islas Canarias (España). Reflexiones desde la economía circular. En J. R. R. Soares & Casado-Claro. M. F. (Eds.), Turismo alternativo. Respuestas a los desafíos medioambientales, sociales y de buen gobierno a través de nuevos modelos turísticos. Thomson Reuters-Aranzadi.

Hallal, Dalila; y Müller, Dalila (2014). A Embratur e os Cursos Superiores de Turismo no Brasil. 1970-1976. Rosa dos Ventos, 6(2), 164-179. https://www.redalyc.org/pdf/4735/473547040005.pdf

Hanai, Frederico Y. (2012). Desenvolvimento sustentável e sustentabilidade do turismo: conceitos, reflexões e perspectivas. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional (8)1, 198-231. https://www.rbgdr.net/revista/index.php/rbgdr/article/view/589

Hussain, Asif (2021). A future of tourism industry: conscious travel, destination recovery and regenerative tourism. Journal of Sustainability and Resilience, 1(1). https://digitalcommons.usf.edu/jsr/vol1/iss1/5

Jacobi, Pedro; Raufflet, Emmanuel; y Padovese de Arruda, Michelle (2011). Educação para a sustentabilidade nos cursos de administração: reflexão sobre paradigmas e práticas. RAM Revista de Administração Mackenzie 12(3), 21-50. https://doi.org/10.1590/S1678-69712011000300003

León, Ana; Saavedra, Janeth; García, Raquel; y Mora, Jorge (2023). Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá. Turismo y Sociedad, 33(1), 231-254. https://doi.org/10.18601/01207555.n33.10

Medeiros, Lindenberg (2013). Turismo e sustentabilidade ambiental: referências para o desenvolvimento de um turismo sustentável. Revista Meio Ambiente e Sustentabilidade, 3(2), 197-234. https://www.revistasuninter.com/revistameioambiente/index.php/meioAmbiente/article/view/181

Mkono, Mucha (2020). Eco-hypocrisy and inauthenticity: Criticisms and confessions of the eco-conscious tourist/traveller. Annals of Tourism Research, 84, 102967. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160738320301110

Montesdeoca, Eddy; Enríquez, Giovanni; Vera, Danny; y Vega, Marco (2023). Perspective of conscious tourism from the point of view of domestic tourism in the city of Quito Ecuador. En: Reis, J. L., Del Rio Araujo, M., Reis, L. P., & dos Santos, J. P. M. (Eds), Marketing and Smart Technologies. ICMarkTech 2022. Smart Innovation, Systems and Technologies, vol 344. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0333-7_38

Nugrahen, Agusta; Priyambod, Tri; Sutikn. Bayu; y Kuswor, Hendrie (2019). Defining social sustainability and socially conscious tourist in sustainable tourism development. Journal of Business on Hospitality and Tourism, 5(2), 264-276. https://dx.doi.org/10.22334/jbhost.v5i2.172

Oliveira, Natália (2021). Ética e Turismo: representações sociais de estudantes de um curso superior do Sul do Brasil. Revista Latino-Americana de Turismologia, 7(1), 1-18.

OMT | Organização Mundial do Turismo (outubro, 1999). Código Mundial de Ética do Turismo. https://site.mppr.mp.br/crianca/Pagina/Codigo-Mundial-de-Etica-do-Turismo

Antunes Paes, Taís; y Santos Azevedo, Denilo (2016). Estudo da percepção ética dos estudantes de graduação diante de dilemas concernentes a atividade turística. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 10(2), 293-308. https://www.redalyc.org/pdf/5041/504154161006.pdf

Pérez-Chaverri, Julia; y Solís-Rosales, Susan (2016). La autorregulación en el proceso de enseñanza y aprendizaje: percepción de los estudiantes de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED. Calidad en la Educación Superior, 7(1), 148-174. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1380

Rahayu, Vivi; Frinaldi, Aldri; y Khaidir, Afriva (2019). The influence of green open space and tourism conscious work culture on the happiness of the people in Solok Regency. IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science, 314. https://doi.org/10.1088/1755-1315/314/1/012053

Roesch, S. M. A. (2009). Projetos de estágio e de pesquisa em administração: guia para estágios, trabalhos de conclusão, dissertação e estudo de caso. 3. ed. São Paulo: Atlas.

Seijas-Diaz, José; Rengifo, Roger; Torres, Wilfredo; Torres, Cinthya; y Martell, Karla (2021). La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 584-592. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259

Silva, G. A.; y Soares, J. R. R. (2023). Industria cultural, turismo y la Plaza del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela: un acercamiento crítico más que necesario. En A. R. Pallas & J. R. R. Soares (Eds.), La experiencia turística desde la perspectiva de turistas, comunidad anfitriona e industria. Thomson Reuters-Aranzadi.

Škrinjarić, Tihana (2018). Evaluation of environmentally conscious tourism industry: Case of Croatian counties. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 66(3), 254-268. https://hrcak.srce.hr/206320

Rodrigues Soares, Jackson (2017). Estudio y construcción de la responsabilidad social a través del grado en turismo. Estudios Turísticos, 211-212, pp. 87-97. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/06%20estudio%20y%20construccion.pdf

Soares, J. R. R.; Vilariño, S. P.; y Romo, R. S. (2021). Turismo consciente: análisis del consumo turístico del estudiantado universitario de Galicia. En V. C. Borges & J. R. R. Soares, Turismo y desarrollo: Contextos diversos, (62-76). Thomson Reuters-Aranzadi.

Sogayar, Roberta; y Rejowski, Miriam (2011). Ensino superior em turismo em busca de novos paradigmas educacionais: problemas, desafios e forças de pressão. Revista Turismo Visão e Ação, 13(3), 282-298. https://periodicos.univali.br/index.php/rtva/article/view/2501

Underberg-Goode, Natalie; y Parrish, Jesslyn (2022). Designing visual communication to encourage conscientious Tourism. Journal of Tourism and Cultural Change, 21(4), 469-483 https://doi.org/10.1080/14766825.2022.2043334

Vargas-Martínez, Elva (2023). Desarrollo y validación de una escala para medir apoyo, competencias y actitudes para el emprendimiento en estudiantes de turismo. El Periplo Sustentable, 45, 242-265. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/20081

Vergara, S. C. (2009). Projeto e relatórios de pesquisa em administração. 10. ed. São Paulo: Atlas.

Wagner, Cynthia (2005). The Conscientious Tourist, The Futurist 39(5). https://www.proquest.com/openview/73b70cb8d4c3745631ef4ca943aafcc4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=47758

Woodside, Arch; y Martin, Drew (2015). The tourist gaze 4.0: uncovering non-conscious meanings and motivations in the stories tourists tell of trip and destination experiences. International Journal Tourism Anthropology 4(1), 1-12. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJTA.2015.067651

Zielińska-Szczepkowska, Joanna (2020). Slow tourism – the fashion for slownessor a conscious choice?. Folia Oeconomica Stetinensia, 20(2), 468-483. https://doi.org/10.2478/foli-2020-0060

Živoder, S. B.; Ateljević, I.; y Čorak, S. (2015). Conscious travel and critical social theory meets destination marketing and management studies: Lessons learned from Croatia. Journal of Destination Marketing & Management, 4(1), 68-77. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212571X14000717

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Rodrigues Soares, J., Barreto Lopes, A., & Solla Santos, X. (2023). Formación en turismo: Un enfoque ético, sostenible y consciente. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 11(2), 131-140. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.722
Sección
Artículos de revisión