Planificación micro-curricular de Matemática, con énfasis en competencias de instituciones educativas públicas. Loja, Ecuador
Resumen
La planificación micro-curricular es una herramienta fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. El fin de la investigación, fue determinar si en la planificación micro-curricular de las instituciones educativas públicas de Loja-Ecuador en la asignatura de Matemática de Noveno año de Educación General Básica, tienen coherencia con los lineamientos que establece el currículo priorizado con énfasis en competencias. Se empleó, un enfoque cuantitativo con un alcance exploratorio-descriptivo. La población fue de dieciséis instituciones educativas, del cual se tomó nueve como muestra. El instrumento de recolección de información fue una ficha de cotejo, planificación micro-curricular versus currículo. En el resultado se detectó, un cumplimiento del 72,55 % con los lineamientos ministeriales para la planificación. Concluyendo, que estas instituciones educativas públicas, planifican apegados en gran medida a la norma, sin embargo, el componente refuerzo y fortalecimiento de aprendizajes requiere mayor atención en la planificación.
Descargas
Citas
Aguilar Gordón, Floralba (2017). El currículo basado en competencias profesionales integradas en la universidad ecuatoriana. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 16(31), 129–154. Disponible en: https://doi.org/10.21703/rexe.2017311291528
Carriazo Díaz, Cindy; Pérez Reyes, Maura; y Gaviria Bustamante, Kathelyn (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Revista de Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 86–94. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Espinoza-Freire, Eudaldo; Quinde Zambrano, Danna; Morocho Iñaguazo, Edith; y Ordoñez-Ayavaca, Mishell (2022). La planificación de clases, herramienta fundamental para la enseñanza efectiva. Revista Portal de La Ciencia, 3(1), 48–59. Disponible en: https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.310
Fernández López, Raúl (2020). Unidad didáctica: “Siglo XVIII y del antiguo régimen en España”. [Tesis de postgrado]. Universidad de Granada. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/74971
Espinoza Freire, Eudaldo (2022). La formación de profesores de educación básica. Revista de Sociedad y Tecnología, 5(1), 153–163. Disponible en: https://doi.org/10.51247/st.v5i1.196
García Retana, José. (2011). Modelo Educativo basado en competencias: Importancia y necesidad. Revista de Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. Disponible en: https://doi.org/10.15517/aie.v11i3.10225
García-Cedeño, Gina; Vélez-Loor, Maira; Franco-Zambrano, Carmen; y Ormaza-Bermello, Martha (2020). Educación por competencias: Una posibilidad reordenadora del currículo pensada en emergencia escolar por Covid-19. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 223-237. Disponible en: https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.770
González-Alfaro, Riky (2022). La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico. Cultura Educación y Sociedad, 13(1), 219–232. Disponible en: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13
González Maldonado, Caridad (2020). Propuesta curricular como estrategia de innovación educativa: carrera de Diseño de Productos de la PUCE Ecuador. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 104(1), 143–163. Disponible en: https://doi.org/10.18682/cdc.vi104.4025
Huaman Auccapuri, Alan; Loaiza Ortiz, Zoraida; Urrutia Mendoza, Maricia; Cuentas Salas, Jaime; y Velasco Palacios, María (2021). Planificación curricular en la enseñanza universitaria y desempeño profesional de egresados en educación. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 5(3), 2563–2589. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.474
López Rupérez, Francisco (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 55–68. Disponible en: https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05
MINEDUC | Ministerio de Educación del Ecuador (2017). Planificaciones Curriculares. En Instructivo para Planificaciones Curriculares para el Sistema Nacional de Educación. Disponible en: https://educacion.gob.ec/ejemplos-de-planificaciones/
MINEDUC | Ministerio de Educación del Ecuador (2021a). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. En Ministerio de Educación. Disponible en: https://educacion.gob.ec/curriculo-priorizado/
MINEDUC | Ministerio de Educación del Ecuador (2021b). Instructivo para elaborar la planificación anual y la micro planificación del sistema nacional de Educación. En Ministerio de Educación del Ecuador. Disponible en: https://educacion.gob.ec/planificacion-curricular/
MINEDUC | Ministerio de Educación del Ecuador (2022). Orientaciones para la aplicación del currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales y la recuperación de los aprendizajes. En Dirección Nacional de Currículo. Ministerio de Educación Ecuador
Morales García, Sara; Morales Vásquez, Blanca; y Haro Zeaz, Karla (2010, 8 de octubre). La evaluación curricular como instrumento de calidad [Ponencia]. XV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Universidad Nacional Autónoma de México. Puebla, México. Disponible en: https://investigacion.fca.unam.mx/memoria_2010.php
Mena Moreno, Inés (2017). Una reformulación de la planificación curricular de nivel básico superior con el pensamiento crítico como eje transversal [Tesis de postgrado]. Universidad Católica del Ecuador. Disponible en: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1967
Orozco Carvajal, Carlos (2022). Bases metodológicas para la comprensión de las competencias matemáticas. Revista Innova ITFIP, 10(1), 122–137. Disponible en: http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/161/260
Opertti, Renato; Kang, Hyekyung; y Magni, Giorgia (2018). Comparative analysis of the national curriculum frameworks of five countries: Brazil, Cambodia, Finland, Kenya and Peru. UNESCO International Bureau of Education, 18, 1–48. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000263831
Pineda-Castillo, Kristian; y Ruiz-Espinoza, Francisco (2021). Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. Revista Electrónica En Educación y Pedagogía, 5(8), 158–179. Disponible en: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811
Pereira Valdez, Martha; Romero Obando, Milton; Panchi Culqui, Williams; Panchi Culqui, Roberto; y Gualpa Cando, Silvia (2022). Liderazgo pedagógico: una visión del currículo con énfasis en competencias. Revista Educare, 26(2), 362–375. Disponible en: https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1691
Mina Quiñonez, Ada; Raptis Estupiñán, Karen; Revelo Chicaiza, Patricia; Changoluisa Chicaiza, Karen; y Coronel Miranda, Johanna (2023). Currículo priorizado con énfasis en competencia digitales, comunicacionales, matemática y socioemocionales en el aprendizaje de los estudiantes del Ecuador. Journal Scientific MQR Investigar, 7(1), 1741–1756. Disponible en: https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.1741-1756
Rosales Cevallos, Marco (2021). Diseño curricular por competencias y la calidad en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 1–14. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.783
Reyes-Salvador, Juan (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y Sociedad Revista Electrónica Para Maestros y Profesores, 14(1), 87–96. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2048/2041
Torres Rosero, Edda; Farias Macias, Alfredo; Intriago Alay, Carlos; Coronel Miranda, Johanna; y Mina Quiñonez, Ada (2023). Proceso de enseñanza- aprendizajes en la planificación curricular institucional (PCI) de los estudiantes del Ecuador. MQR Investigar, 7(1),1878–1894. Disponible en: https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.1878-1894
Tobón, Sergio (2008). Formación basada en competencias en la educación superior. Revista DSPACE, 10(4), 1–30. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3491
Zubiría Samper, Julián (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Editorial Magisterio. Disponible en: https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/como-dise-ar-un-curr-culo-por-competencias
Derechos de autor 2023 Maribel Janela Pintado Castillo, Fabricio Vladimir Vinces Vinces

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.