Glotopolítica, Gestell y monotecnología en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Palabras clave: didáctica de lenguas extranjeras, Ge-stell, Glotopolítica, instrumentos lingüísticos, monotecnología

Resumen

Este es un trabajo de reflexión multidisciplinario. Se inspira en el informe final del proyecto de investigación 1037 financiado por la Universidad del Quindío, Colombia. A partir de la revisión de los resultados hallados en esa investigación, el artículo se traza tres objetivos: describir empíricamente por qué el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) es Ge-stell; seguidamente y a partir de los datos arrojados por ese proyecto, explicar de manera reflexiva, qué lo constituye en monotecnología en el campo de la didáctica de las lenguas extranjeras (LE); y concluir por qué la Ereignis de los estudiantes de LE, por lo menos en este contexto educativo, está oculta bajo el peso del Ge-stell, sin mayores posibilidades de salir de esa área del ente. El artículo pretende proponer inquietudes filosóficas en el ámbito de la didactología de cara a las consecuencias que la economía del conocimiento está generando a través del MCER en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, especialmente en el contexto latinoamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Hernán Herrera Pineda, Universidad del Quindío (UNIQUINDIO) | Armenia - Colombia | CP 630002

Maestría en Didáctica del Francés Lengua Extranjera, por la Universidad Del Rosario - Colombia

Citas

Berciano, Modesto (2002). Ereignis: La clave del pensamiento en Heidegger. Thémata Revista de Filosofía, 28(1). Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/themata/28/03%20berciano.pdf

Bloom, Benjamín (2015). Taxonomía de los objetivos de la educación: La clasificación de las metas educacionales (10ma Ed.). Editorial Ateneo.

Denimal, Amandine (2017). La didactique des langues étrangères à l’ère de l’économie de la connaissance: quelles incidences sur les sujets, les enseignements et les apprentissages? Questions Vives, 28(1), https://journals.openedition.org/questionsvives/2206

Fassin, Didier (2018). Por una repolitización del mundo: las vidas descartables como desafío del siglo XXI. Siglo veintiuno Editores.

Galisson, R. (2002). Didactologie: de l’éducation aux langues-cultures à l’éducation par les langues-cultures. Dans Éla. Études de linguistique appliquée, 4(128), 497-510. https://www.cairn.info/revue-ela-2002-4-page-497.htm

Heidegger, Martin (1997). Filosofía, ciencia y técnica (3era Edición). Editorial universitaria. Disponible en: https://olimpiadadefilosofiaunt.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/02/heidegger-tecnica_ocr.pdf

López, Héctor Fernando (2002). El misterio del camino del pensar. Editorial Academia Española.

MCER - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional, para la edición impresa en español. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Instituto Cervantes para la traducción en español.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 de 2017. Diario Oficial No. 50.357 de 15 de septiembre de 2017. Recuperado Febrero 22, 2023, de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mineducacion_18583_2017.htm

Narvaja, E. B. (2016). La perspectiva Glotopolítica en el estudio de los instrumentos lingüísticos: aspectos teóricos y metodológicos. Revista Matraga, 23(38), 18-42. Disponible en: https://doi.org/10.12957/matraga.2016.20196

Oliveros-Rodríguez, Elennys (2020). Iuri Lotman: Interacciones entre semiótica y educación. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1), 139-150. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.10

Pardo Abril, Neula Graciela (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana (2a ed.). Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20012

Rastier, François (2013). Apprendre pour transmettre. L’éducation contre l’idéologie managériale. Collection Souffrance et théorie. Presses Universitaires de France.

Stengers, Isabelle (2014). La Propuesta cosmopolítica. Pléyade, 14(1), 17-41. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/159

Wodak, Ruth; y Meyer, Michael (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa Editores.

Yuk, Hui (2020). Fragmentar el futuro: ensayos sobre tecnodiversidad. Editorial Caja Negra.

Publicado
2024-06-27
Cómo citar
Herrera Pineda, J. (2024). Glotopolítica, Gestell y monotecnología en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(1), 13-22. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i1.706
Sección
Artículos científicos