Universidades Inteligentes: Un enfoque innovador para la Educación Superior

Palabras clave: Educación Superior, modelo de gestión, transformación organizacional universitaria, Universidad inteligente

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) están inmersas en un proceso constante de transformación, lo que implica repensar su quehacer cotidiano, es así que, la toma de decisiones adquiere relevancia para adaptarse y responder a las demandas sociales y los avances tecnológicos. Para ello, las universidades se ven obligadas a evolucionar, empleando diversas estrategias, entre las cuales destaca la transformación tecnológica y digital; estas, complementadas con modelos de gestión eficaces, permitirán una administración eficiente, este proceso da lugar al concepto de "Smart University" o universidad inteligente. La metodología tiene un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, que recopila información detallada y particularidades relevantes, además se llevó a cabo entrevistas semiestructuradas con expertos que aportaron sus criterios y se recurrió al método hermenéutico para una mejor comprensión de este nuevo concepto. El objetivo es describir las características de las “Smart University”, como una visión a la que deben orientarse las IES, para dinamizarse acorde a las exigencias de la sociedad. Los resultados se centran en la descripción de estas características desde dos perspectivas: tecnológica y de gestión, estos enfoques permitirán orientar los modelos de gobernanza, procesos y recursos tecnológicos hacia la consecución de altos estándares de calidad y una cultura de mejora continua en beneficio de la colectividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador -CP 010101

Ingeniero Eléctrico, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Administración de Empresas con mención en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad Católica de Cuenca, Magister en Aprendizaje de la Física Universidad Nacional de Chimborazo, Magister en Gerencia de la Calidad e Innovación por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Magister en Energías Renovables por la Universidad Europea del Atlántico (España), Doctorante en la Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad de Río Negro en el Programa de Doctorado en Educación Superior Universitaria, Buenos Aires, Argentina, Doctorante en la Universidad Nacional del Cuyo del Programa Doctorado en Ingeniería. Director del Departamento de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica de Cuenca; profesor Titular Agregado de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Software. Auditor Internacional ISO 9001:2015, par evaluador del Consejo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CACES), auditor educativo para el Ministerio de Educación del Ecuador, Consultor del Consejo de Aseguramiento de la Calidad (CACES), Investigador Acreditado y categorizado por la Senescyt, Coordinador del Laboratorio de Gestión de la Calidad Educativa (CIITT - UCACUE).

Cristina Alexandra Pulla Abad, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador -CP 010101

Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador por la Universidad del Azuay, Magíster en Derecho Constitucional Mención Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Católica de Cuenca. Asesoría y Patrocinio Jurídico en procesos legales. Investigadora asociada en el Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa de la Universidad Católica de Cuenca.  

 

Wilson Rene Minchala Bacuilima, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador -CP 010101

Ingeniero de Sistemas y Magíster en tecnología de la información por la Universidad Católica de Cuenca. Técnico del Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa y Analista del Departamento de Tecnología en Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca.

Doris Priscila Castro López, Ministerio de Educación del Ecuador, Cuenca -Ecuador CP 010156

Licenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacional por la Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Educación Inclusiva por la Universidad del Azuay. Auditoria ISO 9001:2015, Docente del Ministerio de Educación en la escuela Gonzalo “S” Córdova de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Investigadora asociada en el Laboratorio de Gestión de la Calidad Educativa de la Universidad Católica de Cuenca. Certificaciones profesionales en Administración de Empresas y formador de formadores.  

Citas

Arias Sánchez, Francisco J.; Jiménez Builes, Jovani; y Ovalle C., Demetrio A. (2008). Construcción de cursos virtuales adaptativos con énfasis en aprendizaje personalizado activo. Revista Avances En Sistemas e Informática, 5, 221–230. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1331/133114993001.pdf

Barrientos-Avendaño, Edwin; y Areniz-Arévalo, Yesenia. (2019). Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0. Revista Ingenio, 16(1), 56–60. Disponible en: https://doi.org/10.22463/2011642x.2343

Cárdenas Cordero, Nancy Marcela; Guevara Vizcaíno, Claudio Fernando; Moscoso Bernal, Santiago Arturo; y Álvarez Lozano, María Isabel (2023). Metodologías activas y las TIC en los entornos de aprendizaje. Revista Conrado, 19(91)397–405. Disponible en: https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=EnQSFKMAAAAJ&citation_for_view=EnQSFKMAAAAJ:D03iK_w7-QYC

Carranza Basantes, Sergio Francisco; García Tamayo, Japsson Vicente; Ríos Quiñónez, María Belén; Vizcaíno Zúñiga, Paulina Iveth; y López Velasco, Jhon Eduardo. (2024). Evaluación de la efectividad pedagógica en la era tecnológica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 2695–2706. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1791

Cedeño, Eva. y Murillo, José. (2019). Virtual learning environments and their innovative role in the teaching process. Rehuso, 4(1), 138–148. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-65872019000100138&script=sci_arttext

Espinoza Freire, Eudaldo Enrique (2020). La búsqueda de información científica en las bases de datos académicas. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 31–35. Disponible en: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/219/268

Fische, Ruth; Ferreira, Mariana; Fernández, Mariana; y Tassara, Fransisco (2018). Modelo SMART de gestión por objetivos en la Universidad: el caso de la Universidad de Flores. XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, 1–15. Disponible en: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/190944/301_00012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Flores Cruz, José Alberto; Camarena Gallardo, Patricia; Avalos Villarreal, Elvira. (2014). La realidad virtual, una tecnología innovadora aplicable al proceso de enseñanza de los estudiantes de ingeniería. 6(2), 2007–1094. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/688/68835725008.pdf

Galeano-Barrera, Claudia Jazmín; Bellón-Monsalve, Daniela; Zabala-Vargas, Sergio Andrés; Romero-Riaño, Efrén; y Duro-Novoa, Viviana (2018). Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campus. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 127–145. Disponible en: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511

García Martínez, Verónica; Fabila Echauri, Angelica; y Herrera Jiménez, Oscar Antonio. (2012). Hacia la trasmutación de sistemas de gestión del conocimiento más inteligentes para los cursos en línea. Perspectivas Docentes 48, 57–64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349214

Gómez Alvarado, Dalila; y Moran Jiménez, Jenniffer. (2020). Acercamiento y divergencia de los diversos sistemas conceptuales acerca de los sistemas informáticos y NTICs. Revista Pertinencia Académica, 1,1–11. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.4552869

González Ochoa, Ana Lourdes; Machado Ramírez, Janielsin Gissel; Talavera Hernández, Merlanis Eliet y Sevilla Rizo, Alberto. (2020). Influencia de las TIC en el proceso administrativo. Revista Científica de FAREM-Estelí, 33, 52–63. Disponible en: https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9608

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; y Baptista Lucio, María del Pilar (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición). Disponible en: https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Hernández Sampieri, Roberto; y Mendoza Torres, Christian Paulina. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. Disponible en: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_De_Consulta/Drogas_De_Abuso/Articulos/Sampierilasrutas.Pdf

Idrovo, Eugenio; y Moscoso, Santiago. (2022). Realidad virtual en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de odontología. CIENCIAMATRIA, 8(4), 243–266. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.851

Martins, Feliberto; Parada, Hugo; Claudeville, María Magnolia; y Rivas, María Elena. (2015). La gestión universitaria bajo la premisa de las organizaciones inteligentes. Investigación y Posgrado, 30(2). Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-00872015000200005&script=sci_arttext

Medina, Yurley; y Rico, Dewar. (2011). Mejores prácticas de gestión para la calidad de los servicios en tecnologías de información. Inform. |, 11, 47–57. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4183267

Moreno, Tiburcio. (2005). Aprender, Desaprender y Reaprender. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10, 585–592. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662005000200585

Moscoso, Santiago; Bermeo, Vanessa; Pauta, Leopoldo; Cabrera, Henry; Tenesaca,Veronica; y Cañizares, Andrés. (2023). Hacia una Educación Transformadora: La Búsqueda de la Calidad. Tomo 3. Disponible en: https://doi.org/10.55204/pmea.70

Moscoso, Santiago; Álvarez, Orlando; y Forradelas, Raymundo. (2024). Aplicación de modelos de ingeniería industrial en la educación superior: un enfoque desde la gestión de la calidad y gestión por procesos. South Florida Journal of Development, 5(2),452–476. Disponible en: https://doi.org/10.46932/sfjdv5n2-004

Moscoso, Santiago; Forradelas, Raymundo; Tinto, Jaime; Álvarez, Orlando; y Cabrera, Henry. (2022). Incidencia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los resultados de la función sustantiva de investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Killkana Técnica, 6, 1–20. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/download/887/1101/3846

Moscoso, Santiago; Marrero, Adriana; y Alvarez, Pedro. (2022). El Surgimiento del concepto de calidad en Educación Superior y su aplicación en Ecuador. Discusión Teórica y Descripción Histórica del proceso en la Evaluación de IES ecuatorianas. Revista de Investigación Gestión I+D, 7(2), 171–206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8594452

Parra, Jorge; Guerrero, Cesar; y Rico Dewar. (2017). IOT: Una aproximación desde ciudad inteligente a universidad inteligente. Revista Ingenio UFPSO, 13, 9–20. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2128/2068

Passailaigue, Roberto; Marquéz, Fidel; Ortega, Carlos; y Febles, Ailyn. (2017). Bases de una estrategia de gestión del conocimiento para la universidad inteligente de clase mundial. Revista Espacios, 38(50). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p07.pdf

Passaillaigue-Baquerizo, Roberto; y Estrada-Sentí, Vivian. (2016). La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 4(2). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5727125

Pozo, Enrique; Tandazo, Tangya; Bonilla, Ana Calderón, David; Álvarez, Pedro; y Pulla, Cristina. (2023). Hacia una Educación Transformadora: La Búsqueda de la Calidad. Disponible en: https://doi.org/10.55204/pmea.69

Ramos, Carlos (2020). Alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1–6. Disponible en: https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Recalde, Á; Endara, I; Quimis, M; y Romero, C. (2017). Operational framework proposal for ESPOL university 2.0 smart campus implementation. IEEE Second Ecuador Technical Chapters Meeting (ETCM). Disponible en: https://doi.org/10.1109/ETCM.2017.8247523

Rico, Dewar; Maestre, Gina; Guerrero, Cesar; Medina, Yurley; Areniz, Yesenia; Sanchez, María Camila; y Barrientos, Edwin. (2021). Smart university: Key factors for the adoption of internet of things and big data. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2021(41), 63–79. Disponible en: https://doi.org/10.17013/risti.41.63-79

Rouhiainen, Lasse. (2018). Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Alienta. Disponible en: https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf

Sierra, Cesar Augusto. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. 75–87. Disponible en: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37/28

Torres, Tamara; y García, Andres. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1–22. Disponible en: http:// http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300002

UNESCO. (2021). Inteligencia Artificial y Educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas públicas. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376.locale=es

Vega, Andy; Morillo, Kleber; Campoverde, Christian; y Rodríguez, Luis. (2021). Smart UNL: un Concepto de Universidad Inteligente. Revista Tecnológica - ESPOL, 33(1), 13. Disponible en: https://doi.org/10.37815/rte.v33n1.813

Vera, Fernando. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 4(1),17–34. Dsiponible en: https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Vergel, Gerardo; y Guerrero, Angela (2023). Ciudad Inteligente: mejoramiento de la seguridad ciudadana a través del uso de nuevas tecnologías. Revista Ingenio, 20(1), 32–39. https://doi.org/10.22463/2011642x.3510

Zapata, Miguel. (2018). La universidad inteligente. La transición de los LMS a los Sistemas Inteligentes de Aprendizaje en Educación Superior. RED. Revista de Educación a Distancia, 57(10). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/red/57/1

Publicado
2024-06-27
Cómo citar
Moscoso Bernal, S., Pulla Abad, C., Minchala Bacuilima, W., & Castro López, D. (2024). Universidades Inteligentes: Un enfoque innovador para la Educación Superior. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 12(1), 1-12. https://doi.org/10.26423/rcpi.v12i1.695
Sección
Artículos científicos