Mejora de prácticas pedagógicas en matemáticas desde la perspectiva intercultural en la Educación Básica Primaria

Palabras clave: Diversidad educativa, educación intercultural, educación matemática, enfoques pedagógicos, etnomatemática, matemática intercultural, matemáticas universal

Resumen

Uno de los problemas de la enseñanza-aprendizaje está en la atención a la diversidad. El problema se encuentra en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, donde no se tiene en cuenta que cada alumno aprende desde sus intereses y necesidades. El propósito de este trabajo fue: articular la educación matemática a la interculturalidad desde diversos enfoques, y proponer una estrategia didáctica para el aprendizaje. La investigación asumió enfoques: Cualitativo y Ontosemiótico; paradigmas: Interpretativo y Crítico-social; tipo: Investigación-Acción e Investigación Situada. La metodología se desarrolló en 6 etapas que permitieron recolectar información para interpretarla, analizarla, evaluar, reflexionar, discutirla y tomar decisiones en consenso. Se analizaron 47 documentos publicados, entre 2018 - 2023, sobre educación matemática e interculturalidad y se realizó trabajo de campo con 5 profesores de matemáticas y 2 directivos de Básica Primaria en la Institución Educativa Libertad en Pasto-Colombia. Como resultado de la investigación, se articuló la matemática educativa con la interculturalidad, para identificar las diferentes prácticas susceptibles de mejora, problematizarlas y contextualizarlas. Se acordó establecer una comunidad de práctica con profesores y una comunidad de aprendizaje con estudiantes y padres de familia, comonestrategias de reflexión y aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Iván Bucheli Chaves, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | Tunja - Colombia | CP 150001

Magister en modelos de enseñanza problémica  Universidad INCCA de colombia

Especialista en docencia Universitaria

Doctorando En ciencias de la Educación (Universidad Pedagógicas y Tecnológica de Colombia)

 

Publio Suárez Sotomonte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | Tunja - Colombia | CP 150001

Doctor en Ciencias de la Educación

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC colombia

Docente UPTC

Citas

Africano, B. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia], Repositorio UNAD. https: //repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/ 10596/40158/1/baafricanom.pdf.

Almidón. (2019). El papel de la interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de la matemática., Formación IB. http: / / formacionib.org/noticias/?El -papel -de - la-interdisciplinariedad-en-la-ensenanzaaprendizaje-de-labibrangedash697.

Aroca, A. (2022). Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(52), 211-248. https: / / doi . org / 10 . 17227 / ted . num52 bibrangedash13743.

Basilio, I. (2019). Etnomatemática: mirada desde una dirección de escuela primaria., Segundo Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática ELEm-2. https://www. etnomatematica . org / elem / index . php / elem2/elem2/paper/view/197.

Becerra, L.; y Cristancho, J. (2018). La investigación en la práctica pedagógica de los docentes de educación media. Journal of Social Sciences and Mangement Research Review, 1(1), 1-24. https : / / scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/ article/view/1/25.

Bizarro, W. (2020). Matemática intercultural en la transformación de la práctica pedagógica y la mejora de los aprendizajes. Voces de la educación, 5(9), 5-25. https : / / www . revista. vocesdelaeducacion . com . mx / index.php/voces/article/view/184.

Cappellacci, I.; Guelman, A.; Loyola, C.; Palumbo, M.; Said, S.; y Tarrio, L. (2018). Disciplinar indómitos y acallar inútiles: la educación Popular y las Pedagogías Críticas interpeladas. En A. Guelman, F. Cabaluz, M. Salazar. Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI, (págs. 27-42). Clacso.

Franco, J.; y Alsina, Á. (2022). El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática. Aula Abierta, 51(1), URL= https://doi.org/10.17811/rifie.51.122.7-16.

Garrote, D.; Arenas, J.; y Jiménez, S. (2018). ducación intercultural en el aula: profesorado y TIC. Revista Prisma Social, (22), 326-345, https : / / revistaprismasocial.es/article/2580.

Giroux, H. (1997). Pedagogía y Política de la esperanza., Amorrortu Editores España SL. Godino, J. (2020). Onto-semiotic Approach to the Philosophy of Educational Mathematics. Revista Paradigma Edição Temática: EOS. Questões e Métodos, 44(2), 7-33. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA. 1011 - 2251 . 2023 . p07 bibrangedash33 . id1377.

Godino, J.; Batanero, C.; Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zdm, 39(7), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858- 006-0004bibrangedash1.

Jiménez, A.; y Sánchez, D. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de © 2023 Carlos Bucheli Chaves y Publio Suárez Sotomonte • CC BY-NC-SA 4.0 Página 15 |, 9(2), 333-346. https://doi.org/10.19053/ 20278306.v9.n2.2019.9179.

Juárez, M.; Rasskin, I.; y Mendo, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, (26), 200-210. https : / / revistaprismasocial . es / article / view/2693.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía critica en los fundamentos de la educación., Siglo XXI editores.

Meléndez, R.; y Baptista, M. ((2020)). Las actitudes con relación a las matemáticas y el desempeño algebraico en la asignatura Matemática. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 777-793. https : / / mendive . upr . edu . cu / index . php / MendiveUPR/article/view/2011.

Molano, E.; y Blanco, H. (2023). Elementos orientadores para el análisis y diseño de políticas públicas de educación indígena y matemática. Praxis y Saber, 14(37), 1-18. https://doi.org/10.19053/22160159.v14. n37.2023.14747.

Murcia, N. (2020). La Investigación Situada. Construcción de teoría en/sobre la Escuela desde los imaginarios sociales., Centro Editorial Universidad Católica de Manizales.

Murcia, N.; y Jaramillo, L. (2008). Investigación Cualitativa. “La Complementariedad”. Una guía para abordar los estudios sociales (2a ed.) Kinesis.

Oliveras, M.; y Godino, J. (2015). Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: Un esbozo de análisis mutuo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), 432-449. https: / / revista. etnomatematica . org/index . php/ RevLatEm/article/view/219.

Ortiz, J.; Arismendi, F.; y Londoño, P. (2022). lenguas extranjeras en la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 663-683. https://doi.org/ 10.17533/udea.ikala.v27n3a05.

Pinto, J.; Castro, V.; y Siachoque, O. (2019). Constructivismo social en la pedagogía. Educación y Ciencia, (22), 663-683. https : / / doi . org / 10 . 17533 / udea . ikala . v27n3a05.

Piracoca, Y.; y Mariño, L. (2022). Filosofía para niños y filosofía con niños: una experiencia inspiradora a pensar las matemáticas. Educación y Ciencia, 26, 1-14. https : / / doi . org / 10 . 19053 / 0120 bibrangedash7105.eyc.2022.26.e13403.

Plaza, L.; González, J.; y Vasyunkina, O. (2020). Obstáculos en la enseñanza – aprendizaje de la matemática. Revisión sistemática. En P. Balda, M. Parra, H. Sostenes. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (págs. 295-304). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ramos, B. (2019). Sentidos de la formación de educadores en Idiomas Modernos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia., Editorial UPTC. Rizo, M. (2020). Comunicación intersubjetiva: de los enfoques clásicos a la incorporación de lo corporal y emocional para su abordaje teórico y empírico. Doxa Comunicación, 145-163. https://doi.org/ 10.31921/doxacom.n30a7.

Sánchez, I. (2011). Enfoques y modelos de educación intercultural. Revista Praxis, 7(1), 30-41. https:// doi . org/ 10 . 21676/ 23897856.6. Sanguino, E. (2022). Día Internacional de las Matemáticas., Gobierno de Canarias: https : / / www3 . gobiernodecanarias . org / medusa / ecoescuela / esero / 2022 / 03 / 14 / dia - internacional - de - las bibrangedashmatematicas/.

Schleicher, A. (2022). Pisa 2018. Insights and interpretations. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Disponible en: https : / / www . oecd . org / pisa / PISA % 202018 % Página 16 |20Insights% 20and% 20Interpretations% 20FINAL%20PDF.pdf.

Suárez, C.; De Léon, L.; Gamboa, M.; y Zamora, C. (2021). Formación científica STEM, experiencias de aprendizaje a partir de clubes de ciencias. REAMEC: Revista da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, 9(1), 229-240. ttps://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020. 07.

Villalpando, C.; Estrada, M.; y Álvarez, G. (2020). El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas. Alteridad, 15(2), 229-240. https:// doi. org/ 10. 17163/ alt. v15n2.2020.07.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia, C. Walsh. Construyendo Interculturalidad Crítica, (págs. 75-96). Instituto Internacional de Educación del Convenio Andrés Bello. Zuluaga, O. (1976). Filosofía y pedagogía., Editorial Universidad de Antioquia.

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Bucheli Chaves, C., & Sotomonte, P. (2023). Mejora de prácticas pedagógicas en matemáticas desde la perspectiva intercultural en la Educación Básica Primaria. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 11(2), 1 - 19. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.691
Sección
Artículos científicos