Competencia lectoescritora en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior

Palabras clave: Expresión oral y escrita, pensamiento analítico, estrategias activas de aprendizaje, promoción de la lectura, escritura

Resumen

El inadecuado desarrollo de la competencia lectoescritora dificulta la expresión oral y escrita, la reflexión crítica y el pensamiento analítico en la educación secundaria. El objetivo fue proponer estrategias activas de competencia lectoescritora, en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Dr. Gonzalo Abad Grijalva del cantón Chone, en el primer parcial del período 2023-2024. Se realizó un estudio de campo con enfoque mixto, en conjunto a la investigación bibliográfica y documental. A nivel teórico, se utilizaron los métodos de observación, deductivo – inductivo, analítico, sintético y estadístico. Como técnica se aplicó a estudiantes un diagnóstico y una ficha de observación; y a docentes, una entrevista estructurada. Los resultados del proceso de observación señalan que la aplicación de estrategias mejora la comprensión de los significados implícitos de un tema y la coherencia en la escritura de textos. En conclusión, se evidenció que la promoción de la lectura y la escritura y la conexión con la realidad educativa, a través de estrategias activas de aprendizaje, estimulan el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes de Básica Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricio Xavier Giler-Medina, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) | Manta - Ecuador | CP 130214

Magíster en Educación Básica (ULEAM-Ecuador), Ingeniero civil (ULEAM-Ecuador), Profesionalizante en Ciencias de la Educacion (UBE - Ecuador) y estudiante de Economía (UNEMI-Ecuador), además de Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Turismo, Artes y Humanidades en la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, anexa a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, del cantón Manta en Ecuador. También ocupó el Vicerrectorado de la Unidad Educativa Particular El Oasis, del cantón Chone en Ecuador, y fue docente de las asignaturas Matemática, Física, Química y Emprendimiento y Gestión en Básica superior y Bachillerato.
Yasmina Maribel Cusme Anzules, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) | Manta - Ecuador | CP 130214

Maestrante en Educación con mención en Lingüística y Literatura. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación General Básica, por la Universidad Técnica de Manabí (UTM) – Ecuador
Jessenia Quiroz Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) | Manta - Ecuador | CP 130214

Maestría en Educación con mención en Lingüística y Literatura.  Licenciada en Educación Básica, por la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala (UTMACH) – Ecuador
Eliana María Ceballo Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) | Manta - Ecuador | CP 130214

Maestría en Educación con mención en Lingüística y Literatura.   Ingeniera en Administración de Empresas, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador(PUCE) – Ecuador

Citas

Arroyo-Mantilla, Mercedes; y Carrión-Mieles, Juana (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo del Conocimiento, 6(12), 468-483. Disponible en: https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3378

Cassany, Daniel; Vazquez-Calvo, Boris; Shafirova, Liudmila; y Zhang, Leticia (2021). 39 El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas. Edited by Óscar Loureda and Angela Schrott. Manual de lingüística del hablar. Berlin, Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110335224-040

Contreras-Colmenares, Adrián; y Jiménez-Villamarín, Imelda (2020). Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y de escritura. Revista Perspectivas, 5(2), 54-71. https://doi.org/10.22463/25909215.2830

Daza-Martínez, Marly (2019). Una mirada al aula desde la escritura de cuentos como medio para desarrollar el pensamiento lógico – verbal. [Tesis de Maestría]. Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/37664

Galindo-Lozano, Denys; y Doria-Correa, Rudy (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 163-176. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020

Lastre-Meza, Karina; Romero-Martínez, María; Ríos-Martínez, Carlos; y Campos-Santos, Sandra (2020). Estudio comparativo de los niveles de lectura y escritura en niños con y sin alteraciones auditivas cognitivas y visuales. Encuentros, 18(1), 48-60. https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.1017

Leyva Haza, Julio; y Guerra Véliz, Yasimí (2020). Objeto de investigación y campo de acción: componentes del diseño de una investigación científica. EDUMECENTRO, 12(3), 241-260. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300241

Leyva-Ortiz, Jesús; y Vaca-Morales, María (2020). La lectura en voz alta y la escenificación: Un camino hacia la comprensión de la narrativa. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.25

Lomas Tapia, Kennedy (2018). Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Otavalo” Ecuador. [Tesis de maestría]. Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7993

Luna Álvarez, Heriberto; Ramírez Calixto, Carmita; y Arteaga Rolando, Mary (2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsabilidad compartida. Revista Conrado, 15(70). http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-203.pdf

Mallart Navarra, Joan. (2020). Aprendizaxe transversal a partir da área de lingua e literatura. Innovación Educativa, 30(1), 21-39. https://doi.org/10.15304/ie.30.7111

Mero Chávez, Judith (2019). Aplicación de las destrezas con criterio de desempeño para el desarrollo de la comprensión lectora. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. ReHuSo, 4(1), 87-98. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.2119

MINEDUC | Ministerio de Educación del Ecuador (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Educación General Básica Superior (2da. Edición). Quito, Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Superior.pdf

Morales Escalante, Anahi (2020). La lectoescritura en el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes de quinto año de educación general básica. [Tesis de maestría]. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3661

Obledo Rodríguez, Hugo (2022). La importancia de incluir contenidos y aprendizajes en el Plan y programa de estudio Aprendizajes Clave. Lengua materna. Español (2017) a nivel secundaria para mejorar la lectura y escritura. Sincronía. Revista de Filosofía, Letras y Humanidades, XXVI(81), 596-638. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxvi.n81

Pisco-Román, José; Bailón-Panta, Abel; y Macias-Figueroa, Digna (2023). La lectoescritura como elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Básica Media. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1), 328-347. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1658

Quiroz-Albán, Dolores; y Delgado-Gonzembach, Janeth (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Polo del conocimiento, 6(3), 1745-1765. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2468

Reyes-Ruiz, L.; y Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simón Bolivar. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630

Romo, Pablo (2019). La comprensión y la competencia lectora. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1(377), 163-179. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552/2859

Suárez Cárdenas, Ana; Pérez Rodríguez, Claudia; Vergara Castaño, María; y Alférez Jiménez, Víctor (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 7(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547106

Touriñán López, José (2019). La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 223-279. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.07

Valdez-Esquivel, Walter; y Pérez-Azahuanche, Manuel (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo del Conocimiento, 6(3), 433-456. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926918

Valencia-Echeverry, Johanna; García-Murcia, Diana; Londoño Martínez, John; y Barrera-Valencia, Mauricio (2020). Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura en individuos de 9 a 12 años. CES Psicología, 13(2), 113-128. https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.8

Venegas Álvarez, Gina; Proaño Rodríguez, Carlos; Castro Bungacho, Sonia; y Tello Cóndor, Gina (2021). Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en estudiantes de educación básica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 514. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.191

Villarreal Mecias, Jova (2019). Dificultad del aprendizaje en la lectoescritura en los estudiantes de la Escuela Educación Básica Israel Guayaquil - Ecuador 2018. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/41822

Publicado
2023-12-22
Cómo citar
Giler-Medina, P., Cusme Anzules, Y., Quiroz Cedeño, J., & Ceballo Cedeño, E. (2023). Competencia lectoescritora en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 11(2), 82-92. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.688
Sección
Artículos científicos