¿Qué piensan los niños sobre la evaluación? Ciudad Barranquilla, Colombia
Resumen
Se aborda la evaluación como una práctica sustancial desarrollado en centros educativos, cuyas experiencias impactan directamente en la concepción evaluativa en estudiantes infantes. El propósito de la investigación fue indagar dichas concepciones en niños y niñas colombianos con edades entre los 4 y 12 años de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Se aplica una metodología cualitativa de corte interpretativo y un protocolo de entrevista con preguntas semi-estructuradas. Los resultados, permitieron identificar que la mayoría de los participantes posee una concepción ligada a enfoques técnicos sobre la naturaleza y el propósito de la evaluación, la cual se encuentra alineada con prácticas tradicionales en torno a la misma.
Descargas
Citas
Arzola-Franco, David (2017). Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de México. Educación, 26 (50), 28 - 46. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201701.002
Ball, Stephen (2019). Australian education policy - a case of global education reform hyperactivity. Journal of Education Policy, 34(6), 747. DOI: https://doi.org/10.1080/02680939.2019.1668651
Berk, Laura E. (2018). Development through the lifespan (7th ed.). Pearson.
Blum, S., y Kohn, A. (2020). Ungrading (1a ed., Teaching and Learning in Higher Education). Morgantown: West Virginia University Press.
Brown, Alice; y Danaher, Patrick A. (2019). CHE principles: Facilitating authentic and dialogical semi-structured interviews in educational research. International Journal of Research & Method in Edu-cation, 42(1), 76-90. DOI: https://doi.org/10.1080/1743727X.2017.1379987
Brown, Gavin T. (2022). Student Conceptions of Assessment: Regulatory Responses to Our Practices. ECNU Review of Education, 5(1), 116-139. DOI: https://doi.org/10.1177/20965311211007869
Campos, Ruth (2018) If you want to get ahead, get a good master. Annette Karmiloff-Smith: the develop-mental perspective, Journal for the Study of Education and Development, 41(1), 90 - 137. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1401318
Cortés Navajas, Máximo; López-Cózar, Cristina; y Priede Bergamini, Tiziana (2015) Una propuesta de evaluación participativa mediante la aplicación de métodos de gestión empresarial. Revista Docen-cia e investigación, 25 (1), 9 - 28. Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/972
Creswell, John W. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among Five Approaches (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
Charmaz, Kathy (2006). Construncting Grounded Theory: A Practicas Guide Through Qualitative Analysis. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Deb, Sibnath; Strodl, Esben; y Sun, Jiandong (2015). Academic Stress, Parental Pressure, Anxiety and Mental Health among Indian High School Students. International Journal of Psychology and Behavioral Sciences, 5 (1), 26-34. DOI: 10.5923/j.ijpbs.20150501.04
Egan, Kieran; y Judson, Gillian (2018). Educación imaginativa: Herramientas cognitivas para el aula. Volumen 214. Ediciones Narcea.
Flórez Nisperuza, Elvira; Páez García, Julio; Fernández, Carlos; y Salgado, Jhan (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas eva-luativas. Revista científica, 34(1), 63-72. DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.13553
FNBE | Finnish National Agency for Education (2016). New national core curriculum for basic education: focus on school culture and integrative approach. Helsinki: Finnish National Board of Education. Disponible en: https://www.oph.fi/en/statistics-and-publications/publications/new-national-core-curriculum-basic-education-focus-school
Fodor, Jerry (1990). A theory of Content and Other Essays. Cambridge, MA: MIT Press. xii 270 pp. DOI: https://doi.org/10.1086/289726
Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (1991). The new meaning of educational change. Nueva York: Teachers College Press [ed. esp.: El cambio educativo, guía de planeación para maestros. México: Trillas, 2000].
Gardner, H. (1985). The Mind’s New Science: a History of the Cognitive Revolution, New York: Basic Books (trad. Esp.: La nueva ciencia de la mente; historia de la revolución cognitiva, 1996/2004, Barcelona: Paidós.
Gazala, Ali (2018). Evidence-based stratification methodology for non-probabilistic sampling surveys [Tesis doctoral]. Auckland University of Technology. Disponible en: https://hdl.handle.net/10292/11784
Gordon-Pershey, M. (2018). Grammar and Syntax (1a ed.). San Diego: Plural Publishing, Incorporated.
Gracia-Caladin, Javier; y Olaciregui-Berrouet, Olain (2022). Claves epistemológicas en el enfoque de Charles Taylor para entender otras culturas, parte I. Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, 74(1), pp. 37-50. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598447
Guskey, T. (2020). Get Set, Go (1st ed.). Bloomington, Indiana: Solution Tree, p. 17 – 20.
Haven, Tamarinde; y Van Grootel, Dr. Leonie (2019). Preregistering qualitative research. Accountability in research, 26(3), 229-244. DOI: https://doi.org/10.1080/08989621.2019.1580147
Heritage, Margaret; y Kingston, Neal (2019). Classroom Assessment and Large‐Scale Psychometrics: Shall the Twain Meet? (A Conversation With Margaret Heritage and Neal Kingston). Journal of Educa-tional Measurement, 56(4), 670-685. DOI: https://doi.org/10.1111/jedm.12232
Hernández, P., Ramírez, G., López, C. y Macías, M. (2015). Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychologia. Avances de la disciplina, 9 (1), 45-57. DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.992
Jiménez, E. y Barojas, J. (2016) Laberinto conceptual como instrumento de evaluación en Física. Latin-American Journal of Physics, 10(2), 1 - 11.
Koretz, Daniel (2017). The testing charade: Pretending to make schools better. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Lincoln, Y. y Guba, E. (2013). The Sage Handbook of Qualitative Research. (Trird Edition). Thousand Oaks, CA: Sage.
López Pastor, Víctor (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
Maldonado Fuentes, Ana (2018). ¿Cómo comprender mejor la evaluación? Cuatro temas para reflexionar con estudiantes en formación inicial docente. Revista Voces de la Educación, 3(6), 111 - 125. Dis-ponible en: https://hal.science/hal-02528579/
Marsiske, Rentae (2010). La autonomía universitaria. Una visión histórica y latinoamericana. Perfiles Educativos, 32(130), pp. 1. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.Especial.61641
Martínez, P. F. (2018). Representación y creación mental. Revista mexicana de investigación en psicología, 9(2), 139-146. DOI: https://doi.org/10.32870/rmip.v9i2.444
Marvasti, Amir (2019). Qualitative Content Analysis: A Novice’s Perspective. Forum Qualitative Sozial-forschung Forum: Qualitative Social Research, 20(3). Disponible en; https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/3387
Maturana, H. y Vargas, A. (2015). Es estrés escolar. Revista Médica Clínica Las Condes, 26 (1), 34 - 41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003
MINEDUCACION | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. Bogotá: Legis S.A. ISBN: 978-958-5443-28-0
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2019). Información general sobre la Educación Infantil. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/educacion-infantil/informacion-general/evaluacion.html
Moss, Connie (2013). Research on Classroom Summative Assessment. In Handbook of research on classroom assessment, 235-255. Virginia Commonwealth University, USA. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452218649.n14
Murphy, C., Lundy, L., McEvoy, L., y Kerr, K. (2010) Attitudes of Children and Parents to Key Stage 2 Science Testing and Assessment. Belfast: Queen’s University.
Noonan, Brian; y Duncan, C. (2019). Peer and self-assessment in high schools. Practical assessment, research, and evaluation, 10(1), 17. DOI: https://doi.org/10.7275/a166-vm41
Paraskeva, J. (2021). Critical Transformative Educational Leadership and Policy Studies - a Reader (1a ed.). Bloomfield: Myers Education Press.
Pérez-Acosta, Gabriela (2018). Las representaciones mentales como herramienta para la interpretación musical y sus características desde la práctica instrumental: un estudio en el marco de la ciencia cognitiva. Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 6(1), 46-75. DOI: https://doi.org/10.21932/epistemus.6.3942.1
Pérez Echeverría, Ma Puy; Mateos, Mar; Pozo, Juan; y Scheuer, Nora (2001). En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Estudios de psicología 22 (2), 155 - 173. DOI: https://doi.org/10.1174/021093901609479
Pérez, M.; Pozo, J. y Rodríguez, B. (2003). Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el aprendiza-je. En C. Monereo y J. Pozo (Eds.), La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía, pp. 33-44. Barcelona: Síntesis.
Pérez Pérez, Neli; y Navarro Soria, Ignasi (2012). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Alicante: Editorial Club Universitario. ISBN: 978-84-9948-613-0
Peterson, E. y Irving, S. (2008). Secondary school students' conceptions of assessment and feedback. Learning and Instruction, 18 (3), 238 - 250. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.05.001
Pozo, J. y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.
Ramos, Carlos. (2015). Los paradigmas de la Investigación Científica. Avances en Psicología, 23 (1), 9 - 17. DOI; https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167
Ravitch, D. (2021). Twenty Years of Failing the Schools. Madison: Progressive Incorporated, 85 (1).
Saltman, K., y Means, A. (2018). Putting Homo Economicus to the Test: How Neoliberalism Measures the Value of Educational Life. In An International Handbook of Educational Reform (pp. 371-388). United States: John Wiley & Sons, Incorporated.
Santiago Muñoz, Ana (2017). La sociedad de control: Una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucalt. Revista de Filosofía, 73, 317 - 336. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-43602017000100317
Schwandt, Thomas (2015). Evaluation Foundations Revisited (1a ed.). Redwood City: Stanford University Press, p. 46 – 53.
Solomonidou, G. y Michaelides, M. (2017). Students’ conceptions of assessment purposes in a low stakes secondary-school context: A mixed methodology approach. Studies in Educational Evaluation, 52, 35-41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.12.001
Starko, A. (2014). Creativity in the Classroom: Schools of Curious Delight. Nueva York: Routledge.
Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of cualitativo research: Grounded theory procederes and techniques. Sage Publications: Newbury Park, CA.
Symes, Wendy; y Putwain, David (2020). The Four Ws of Test Anxiety. Psychologica, 63(2), Psychologica, 63(2). DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8606_63-2_2
Vallejo Ruiz, Mónica; y Molina Saorín, Jesús (2014). La evaluación autentica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 64(1), 11- 25. DOI: https://doi.org/10.35362/rie640403
Villarroel, Jorge (2012). Las calificaciones como obstáculo para el desarrollo del pensamiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 12(1), 141-151. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101009.pdf
Von Glasersfeld, E. (1989). Cognition, construction of knowledge, and teaching. Synthese, 80, 121-140. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00869951
Wang, X., y Cheng, Z. (2020). Cross-sectional studies: strengths, weaknesses, and recommendations. Chest, 158(1), S65-S71. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chest.2020.03.012
Weurlander, Maria; Söderberg, Magus; Scheja, Max; Hult, Hakan; y Wernerson, Annika (2012). Exploring formative assessment as a tool for learning: students’ experiences of different methods of formative assessment, Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(6), 747-760, DOI: 10.1080/02602938.2011.572153
Williams, Helen y Smith, Nicola (2017). Feedback: critiquing practice, moving forward. European Political Science, 16, 159-178. DOI: https://doi.org/10.1057/eps.2015.99
Wormeli, Rick (2023). Fair isn't always equal: Assessment & Grading in the Differentiated Classroom. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781032681122
Yin, Xinying y Buck, Gayle (2015). There is another choice: an exploration of integrating formative assess-ment in a Chinese high school chemistry classroom through collaborative action research. Cultural Studies of Science Education, 10(3), 719 - 752. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-014-9572-5
Derechos de autor 2023 Angie Lopesierra Palacios; Mónica Borjas, Mauricio Herrón

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.