Competencias digitales docente asociadas a la creación de contenidos curriculares en tiempo de Covid–19

Palabras clave: gestión pedagógica, herramientas digitales, innovación educativa

Resumen

La creación de contenidos curriculares se debe considerar como una opción base en los planes de estudios planteados por los docentes.  El estudio tuvo como objetivo analizar la gestión pedagógica de aula a partir de la competencia digital docente incorporada en la creación de contenidos curriculares en las Unidades Educativas del Circuito 13D02C18 Manta-Montecristi-Jaramijó, provincia Manabí. La investigación fue de tipo cualitativo con análisis conceptual bibliográfico y cuantitativo con estudio estadístico de la información obtenida. La técnica usada fue encuestas y entrevistas. La investigación reveló un nivel aceptable de conocimiento de las herramientas informáticas para crear contenidos curriculares, pero existen falencias en su aplicabilidad en los diferentes entornos del proceso aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Genny Mercedes Holguín Santana, Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) | Portoviejo- Ecuador |CP 130101

Maestría en Educación y Creatividad, por la Universidad San Gregorio de Portoviejo - Ecuador

Sonia Monserrate Párraga Muñoz, Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) | Portoviejo- Ecuador | CP 130101

Magister en Seguridad Informática Aplicada, por la  Universidad San Gregorio de Portoviejo - Ecuador 

Citas

Alvarez-Flores, Erika P. (2021). Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios. Formación Universitaria, 14(1), 33–44. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100033

Bustos López, Haydeé Genoveva; Gómez Zermeño, Marcela Georgina (2018). CPU-e Revista de Investigación Educativa, 26, 66-86. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000100066

Campión, Raúl Satniago; Maeztu Esparza, Víctor Manuel; y Andía Celaya, Luís Alberto (2017). Los contenidos digitales en los centros educativos: Situación actual y prospectiva. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 51-66. Disponible en: https://relatec.unex.es/article/view/2871/2002

Castro-Granados, Alejandra; y Artavia-Díaz, Karla Yanitzia (2020). Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 47–80. Disponible en: https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2932

Garcia, Martha; Miranda, Pilar; y Romero, José. (2022). Análisis de tecnologías de información y estrategias en el rendimiento académico durante la pandemia por COVID-19. Formación Universitaria, 15(2), 139-150. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v15n2/0718-5006-formuniv-15-02-139.pdf

Girón-Escudero, Virginia; Cózar-Gutiérrez, Ramón; y González-Calero Somoza, José Antonio (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. Disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.373421

Hasek de Berbúdez, Sirle Rosa; y Ortiz Jiménez, Luis (2021). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(2), 405-416. Disponible en: https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.405

Ibaceta Vergara, Claudia Paola; y Villanueva Morales, Camila Herananda. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno. Perspectiva Educacional, 60(3), 132-158. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1235

INTEF | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco común de Competencia Digital Docente, octubre 2017. Disponible en: https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

López García, Camino; Sánchez Gómez, María Cruz; y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana. (2021). Desarrollo de la Competencia Digital en estudiantes de primaria y secundaria en tres dimensiones: fluidez, aprendizaje-conocimiento y ciudadanía digital. RISTI – Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información 44(12), 5-20. Disponible en: http://www.scielo.pt/pdf/rist/n44/1646-9895-rist-44-5.pdf

Manrique-Losada, Bell; Zapata Cárdenas, María; y Arango Vásquez, Sandra (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/632/399

Martínez-Garcés, Josnel; y Garcés-Fuenmayor, Jacqueline (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la Covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. Disponible en: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Parra Bernal, Lina; y Rengifo Rodríguez, Karen (2021). Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. Educación, 30(59), 238-254. Disponible en: https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012

Salas Rueda, Ricardo Adán; Eslava Cervantes, Ana Libia; Rocha Díaz, Ivonne Guadalupe; y Martínez Ramírez, Selene Marisol (2022). Uso del Aula invertida y las herramientas tecnológicas en la asignatura Gestión de Proyectos durante la pandemia Covid-19. Revista Gestión de la Personas y Tecnología, 43(1), 64-87. Disponible en: https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5477

Silva Quiroz, Juan; Lázaro, José Luis; Miranda Arredondo, Paloma; y Canales Reyes, Roberto (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Año 34, 86(2018), 423-449. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23850/24283

Trejo González, Hugo (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, 74(2018), 617-655. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513855742031

Publicado
2023-06-28
Cómo citar
Holguín Santana, G., & Párraga Muñoz, S. (2023). Competencias digitales docente asociadas a la creación de contenidos curriculares en tiempo de Covid–19. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 11(1), 85-90. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i1.638
Sección
Artículos científicos