Competencia digital docente: Experiencia formativa para la educación superior
Resumen
Las dinámicas de la sociedad en red ponen sobre la mesa la urgente necesidad por desarrollar competencias digitales, los maestros comprueban que las tecnologías digitales permean la enseñanza actual. Este articulo aborda la evolución de la noción sobre competencia digital docente, en la educación superior con énfasis en el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), para aplicar conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido en la planeación de la práctica docente. El objetivo del estudio procura reducir la brecha digital de participantes del curso “Recursos análogos y digitales para la enseñanza” estructurado al Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E). La investigación presenta un enfoque mixto de corte descriptivo y agrupa a 71 maestros. Entre los resultados relevantes se evidencia la expresión del conocimiento pedagógico a partir de rangos experiencia profesional, como estrategias didácticas basadas en talleres, cátedras, y estudios de caso, como primordial propuesta pedagógica para actualizar la acción educativa. Como principal conclusión, se indica la pertinencia de concebir la competencia en el marco del proyecto Tuning con énfasis en el saber-hacer, como el uso de conocimientos pedagógicos y de contenido para planear la práctica docente contemporánea.
Descargas
Citas
Archambault, L. y Crippen, K. (2009). Examining TPACK among K-12 online distance educators in the United States. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 71-88. Recuperado de https://citejournal.org/volume-9/issue-1-09/general/examining-tpack-among-k-12-online-distance-educators-in-the-united-states/
Arnau, J. (1990). Metodología Experimental. Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento (pp. 9-122). Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2012). Educación para la transformación. Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo. Madrid, España: Siglo XXI editores.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Cárdenas, F. (1999). Conocimientos, logros, habilidades, competencias y ¿Qué evaluar?. Ediciones Unibiblos. p. 105-116.
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. https://www.um.es/ple/libro/
Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Alianza Editorial. https://www.todostuslibros.com/libros/la-era-de-la-informacion-economia-sociedad-y-cultura_978-84-206-7700-2
Cantillo, C., Roura, M. y Sanchez, A. (2012). Tendencias actuales en uso de dispositivos moviles en educacion. Revista Educación, 147(1), 1-21. http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/art_unned_en.pdf
Ching, Y. -H., Yang, D., Baek, Y. y Baldwin, S. (2016). Enhancing Graduate Students’ Reflection in E-portfolios Using the TPACK Framework. Australasian Journal of Educational Technology, 32(5). https://doi.org/10.14742/ajet.2830
Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
Copolechio Morand, M. (2016). “La incorporación de la investigación educativa en los Institutos de Formación Docente: análisis de las políticas educativas del Estado Nacional y de Río Negro, 1990-2014.” Ponencia presentada en las V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación.
Comisión Europea (2008). Education and Training. Progress Towards the Lisbon Objectives in Education and Training: indicators and benchmarks [Avances hacia los objetivos de Lisboa en materia de educación y formación: indicadores y puntos de referencia]. Recuperado de https://data.europa.eu/doi/10.2766/73425
Díaz Barriga, Ángel (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527002
Francis Salazar, S. (2011). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Actualidades Investigativas En Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9139
Freire, P. (1994) Cartas para quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/Paulo-Freire.pdf
Harris, J., y Hofer, M. (2009). Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development [Tipos de actividades de planificación de la enseñanza como vehículos para el desarrollo del TPACK basado en el plan de estudios]. In Maddux, C. D. (Ed.). Society for Information Technology & Teacher Education. pp. 99-108. https://www.researchgate.net/publication/228361995_Instructional_planning_activity_types_as_vehicles_for_curriculum-based_TPACK_development
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial; GrawHill, Peru.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formacion del Profesorado (2011). Competencia digital. Recuperado de: https://intef.es/formacion-y-colaboracion/competencia-digital-educativa/
INTEF (2013). INFORME HORIZON: Enseñanza Primaria y Secundaria. Recuperado de https://cges-infd.mendoza.edu.ar/sitio/resumen-informe-horizon-2013-ensenanza-primaria-y-secundaria/upload/Informe_Horizon_2013_K12_INTEF_julio_2013.pdf
ISTE Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2011). Technology, Coaching and Community. Power Partners for Improved Professional Development in Primary and Secondary Education. https://www.researchgate.net/publication/235679626_Technology_Coaching_and_Community_Power_Partners_for_Improved_Professional_Development_in_Primary_and_Secondary_Education
Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Comunicar, 11, pp. 158-165. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/158/15801125.pdF
Prensky, M. (2009). H. Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom. Innovate: Journal of Online Education, 5(3),. Retrieved December 22, 2022 from https://www.learntechlib.org/p/104264/.
ISTE (2011). Technology, Coaching and Community. Power Partners for Improved Professional Development in Primary and Secondary Education. https://www.researchgate.net/publication/235679626_Technology_Coaching_and_Community_Power_Partners_for_Improved_Professional_Development_in_Primary_and_Secondary_Education
Jang, S.-J. y Tsai, M-F. (2013). Exploring the TPACK of Taiwanese secondary school science teachers using a new contextualized TPACK model [Exploración del TPACK de los profesores de ciencias de secundaria taiwaneses mediante un nuevo modelo de TPACK contextualizado]. Australasian Journal of Educational Technology, 29 (4), 566-580. Recuperado de https://doi.org/10.14742/ajet.282
Kent, Rollin (2001). EL APRENDIZAJE DIGITAL. Revista Electrónica Sinéctica, (18),77-83. ISSN: 1665-109X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99817934008
Lyotard, JF. (1993). The inhuman: Reflections on time. Stanford, CA: Stanford University Press.
Lugo, M; Kellly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación?. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18441
Maldonado, M. (2011). Las competencias una opción de vida: metodología para el diseño curricular. Ediciones ECOE. https://books.google.com.ec/books/about/Las_competencias_una_opci%C3%B3n_de_vida.html?id=JqtOPAAACAAJ&redir_esc=y
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006) Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge, 1017-1054. In Teachers College Record 108 (6). http://www.mendeley.com/research/what-istechnological-pedagogical-content-knowledge-tpack/
Moral Pérez, Mª Esther, y Villalustre Martínez, Lourdes (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1),36-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78023415004
New Media Corsortium., y Consortium for School Networking. (2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. Disponible en https://library.educause.edu/resources/2019/4/2019-horizon-report
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Grao de Irif. https://books.google.com.ec/books?id=0A2SnLyp_I0C&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Rodríguez Cruz, R. L. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Recuperado de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/compendio_de_estrategias_didacticas.pdf
Salas, R. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3-26. DOI: 10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.689
Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia: Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 28 (2), 1-9. http://hdl.handle.net/10230/27788
UNESCO (2011a). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000213475
UNESCO (2011b). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099s.pdf
Derechos de autor 2022 Rennier Estefan Ligarretto Feo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.