Coyuntura de la Carrera Educación Básica en la Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave: demanda laboral, empleabilidad, Educación General Básica (EGB)

Resumen

El contexto educativo nacional demanda profesionales con capacidades y habilidades para el trabajo en la población estudiantil en los distintos niveles de educación, por lo que, la investigación tuvo como objetivo determinar la coyuntura de la carrera de Educación Básica en la Universidad Estatal de Bolívar. Se emplearon métodos de carácter observacional, prospectivo y retrospectivo. Existe una alta demanda insatisfecha a nivel nacional de bachilleres que desean estudiar esta carrera; el 80% de los graduados, desempeñan puestos laborables como profesores y directivos de instituciones educativas; la tasa de empleabilidad es alta para los egresados, en la mayoría de los casos de 3 a 4 profesionales por plantel. El análisis PESTEL, permitió identificar las amenazas y oportunidades que están alrededor de la carrera de Educación Básica, permitiendo identificar hacia donde se debe mejorar y orientar las decisiones que se deben tomar para el futuro de la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Lorena Noboa Torres, Universidad Estatal de Bolívar (UEB)| Guaranda - Ecuador | CP 020102

Doctora en Educación, por la Universidad Católica Andrés Bello UCAB - Venezuela

Daniela Alejandra Ribadeneira Pazmiño, Universidad Estatal de Bolívar (UEB) | Guaranda - Ecuador | CP 020102

Magíster en Educación, por la Universidad Tecnológica Indoamérica UTI - Ecuador

Viviana Elizabeth Suárez Aldáz, Universidad Estatal de Bolívar (UEB) | Guaranda - Ecuador | CP 020102

Magister en Ciencas Psicológicas con mención Psicoterapia, por la Universidad Central del Ecuador (UCE)

Rosa Silvia Pacheco Mendoza, Universidad Estatal de Bolívar (UEB) | Guaranda - Ecuador | CP 020102

Doctora en Educación, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) - Perú

Citas

Alajmi, Munirah Khalid (2022). The impact of digital leadership on teachers’ technology integration during the COVID-19 pandemic in Kuwait. International Journal of Educational Research. 112(2022), 101928. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101928

Aristovnik, Aleksander; Keržič, Damijana; Ravšelj, Deja; Tomaževič, Nina; y Umek, Lan (2021). Impacts of the COVID-19 Pandemic on Life of Higher Education Students: Global Survey Dataset from the First Wave. Data in Brief. 39(2021), 107659. https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.107659

Carrillo Parra, Edison Ruperto; Ramones Vázquez, Gissela Esperanza; y Arteaga Bonilla, Geordan Raynel (2022). Determinación de la demanda insatisfecha para la implementación de un emprendimiento de producción y comercialización de pollitos criollos. Polo del Conocimiento. 7(8): 808-822. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4426

Delgado Cedeño, Letty Araceli; Mendoza Vélez, María Elena; y Martínez Rodríguez, Orolando (2018). Historias de vida en la formación del docente de enseñanza general básica en el Ecuador. Atenas, 3(43), 19-35. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/126

Duffy, Ryan; Kim, Haram; Perez, Gianella; Prieto, Carla; Torgal, Cagil; y Kenny, Maureen (2022). Decent education as a precursor to decent work: An overview and construct conceptualization. Journal of Vocational Behavior, 138(2022), 103771. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2022.103771

Espada Chavarria, Rosa María; Gallego Condoy, Miriam Bernarda; y González Montesino, Rayco Hautacuperche (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05

LOES | Ley Orgánica de Educación Superior (2018). Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Última modificación: 02-ago.-2018. Obtenido de: https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Mattijssen, Lucille; Pavlopoulos, Dimitris; y Smits, Wendy (2022). Does it pay off to specialize? The interplay between educational specificity, level and cyclical sensitivity, Social Science Research, 109(2023), 102782. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2022.102782

Ministerio de Educación (2021). Plan Nacional de Educación y Formación Técnica y Profesional. Ministerio de Educación, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Trabajo. Obtenido de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/03/Plan-Nacional-de-Educacion-y-Formacion-Tecnica-y-Profesional.pdf

Ministerio de Educación (2022). Informe Narrativo de Rendición de Cuentas. Dirección Distrital 02D01 Guaranda- Educación, Enero – Diciembre 2021. Obtenido de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/03/02D01.pdf

Nguyen, Anh; Nguyen, Thao; Kieu, Kinh; Hoang, Yen; Dang, Dung; Singer, Jane; Schruefer, Gabriele; Tran, Trinh; y Lambrechts, Wim (2022). Assessing teacher training programs for the prevalence of sustainability in learning outcomes, learning content and didactic approaches. Journal of Cleaner Production. 365(2022), 132786. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.132786

Nieminen, Juuso; Atjonen, Päivi; y Remesal, Ana (2021) Parents’ beliefs about assessment: A conceptual framework and findings from Finnish basic education. Studies in Educational Evaluation. 71(2021), 101097. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101097

ONU | Oranización de las Naciones Unidas (2022). Educación para todos. Obtenido de: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/educaci%C3%B3n-para-todos

Riofrío Medina, Carlos Alfredo; Torres Ortiz, Bolívar Enrique; y Velasteguí Cordova, Miguel Eduardo (2020). Análisis del debido proceso en la clausura de los locales de atención al público utilizando análisis Pestel combinado con AHP de Saaty. Universidad y Sociedad, 12(S1), 398-404. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1811

SENESCYT | Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (2022). Oferta Académica 1ra Postulación, Primer periodo 2022. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/1hHm9D-9z3L4r6L9yTr2mfJDGE2Fy1IfM/view

Stumbrienė, Dovilė; Želvys, Rimantas; Žilinskas, Julius; Dukynaitė, Rita; y Jakaitienė, Audronė (2022). Efficiency and effectiveness analysis based on educational inclusion and fairness of European countries. Socio-Economic Planning Sciences. 82(Part B), 101293. https://doi.org/10.1016/j.seps.2022.101293

Towers, Emma; Gewirtz, Sharon; Maguire, Meg; y Neumann, Eszter (2022). A profession in crisis? Teachers' responses to England's high-stakes accountability reforms in secondary education. Teaching and Teacher Education. 117(2022), 103778. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103778

UNESCO | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de los Docentes 5 de octubre de 2022. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382950_spa

Yeong, Hye (2022). CALL teacher training and knowledge development. International Journal of Educational Research. 116(2022), 102077. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102077

Yoon, Iksang; y Kim, Minjung (2022). Dynamic patterns of teachers’ professional development participation and their relations with socio-demographic characteristics, teacher self-efficacy, and job satisfaction. Teaching and Teacher Education. 109(022), 103565. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103565

Publicado
2023-06-28
Cómo citar
Noboa Torres, M., Ribadeneira Pazmiño, D., Suárez Aldáz, V., & Pacheco Mendoza, R. (2023). Coyuntura de la Carrera Educación Básica en la Universidad Estatal de Bolívar. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 11(1), 65-72. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i1.604
Sección
Artículos científicos