Las competencias del profesor universitario.

  • Norberto Valcárcel Izquierdo
  • Luis Amado Quintana López
  • René Oramas González
Palabras clave: Competencias, Gestión educativa, Educación superior

Resumen

El debate acerca de las competencias que deben tener los docentes universitarios, hace reflexionar alrededor de cómo desde el desempeño profesional pedagógico se pueden satisfacer las necesidades del proceso de Gestión educativa y las exigencias que la sociedad realiza en la actualidad, a las universidades; es por eso, que en el presente artículo se identifican los fundamentos teóricos para llegar al Modelo de las competencias del profesor en el contexto de la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Añorga, J. La Teoría de la Educación Avanzada y el mejoramiento humano. Tesis doctoral de segundo grado. La Habana. 2012, página 170.

Añorga, J. La Teoría de la Educación Avanzada y el mejoramiento humano. Tesis doctoral de segundo grado. La Habana. 2012, página 178.

Zabalza (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: página 60.

Valcárcel Cases, 2003. Programa de estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. pp. 55-56.

Caimbo Nhongola, G. Concepción Científica para la gestión Pedagógica y Didáctica del Proceso Docente Educativo en la Universidad Lueji A ́nkonde de la República de Angola. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba. 2013: página 88.

Caimbo Nhongola, G; Valcárcel Izquierdo, N. Gestión para el proceso docente – educativo en la Educación Superior. Revista. Universidad de Lueje Ankonde (ULAN) Angola. 2014.

Quintana López, L. A. y otros. El proceso de enseñanza – aprendizaje de los Instrumentos Médicos de Urgencia con estudiantes de medicina: concepciones en su evolución. Revista IPLAC. Volumen No. 2, marzo-abril. 2011. En: www.revis - ta.iplac.rimed.cu. ISSN: 1993-6850. La Habana.

Quintana López, L. A. y otros. Instrumental de Urgencias Médicas: una necesidad en la formación del Médico General Integral. Revista IPLAC. Volumen No. 2, marzo-abril. 2012. En: www.revista.iplac.rimed.cu. ISSN: 1993-6850. La Habana.

Martínez-González, A (et al). Las Competencias del docente universitario. Facultad de Medicina. UNAM. México. Septiembre. 2008.

Oramas González, René “Modelo del Profesor para los escenarios docentes de la Carrera de Medicina.” Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba. 2013.

Valcárcel Cases, M. Competencias básicas del profesorado universitario. En Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, España. 2003.

Valcárcel, N y Corzo, E. Aproximación Evaluación de Competencias Profesionales: ¿Criterios o Normas? En: Revista Experiencias pedagógicas e innovación, Número 3, sep-dic. 2013. UEPSE, Ecuador. 2013.

Las 40 preguntas más frecuentes sobre Competencia Laboral. En: C. normalización de Competencias Laborales y Normas de Calidad. http:// www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-norma.rtf. Consultado el 19 de septiembre de 2012.

Publicado
2014-12-20
Cómo citar
Valcárcel Izquierdo, N., Quintana López, L., & Oramas González, R. (2014). Las competencias del profesor universitario. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 2(2), 34-39. https://doi.org/10.26423/rcpi.v2i2.55
Sección
Artículos científicos