Las competencias del profesor universitario.
Resumen
El debate acerca de las competencias que deben tener los docentes universitarios, hace reflexionar alrededor de cómo desde el desempeño profesional pedagógico se pueden satisfacer las necesidades del proceso de Gestión educativa y las exigencias que la sociedad realiza en la actualidad, a las universidades; es por eso, que en el presente artículo se identifican los fundamentos teóricos para llegar al Modelo de las competencias del profesor en el contexto de la educación superior.
Descargas
Citas
Añorga, J. La Teoría de la Educación Avanzada y el mejoramiento humano. Tesis doctoral de segundo grado. La Habana. 2012, página 170.
Añorga, J. La Teoría de la Educación Avanzada y el mejoramiento humano. Tesis doctoral de segundo grado. La Habana. 2012, página 178.
Zabalza (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: página 60.
Valcárcel Cases, 2003. Programa de estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. pp. 55-56.
Caimbo Nhongola, G. Concepción Científica para la gestión Pedagógica y Didáctica del Proceso Docente Educativo en la Universidad Lueji A ́nkonde de la República de Angola. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba. 2013: página 88.
Caimbo Nhongola, G; Valcárcel Izquierdo, N. Gestión para el proceso docente – educativo en la Educación Superior. Revista. Universidad de Lueje Ankonde (ULAN) Angola. 2014.
Quintana López, L. A. y otros. El proceso de enseñanza – aprendizaje de los Instrumentos Médicos de Urgencia con estudiantes de medicina: concepciones en su evolución. Revista IPLAC. Volumen No. 2, marzo-abril. 2011. En: www.revis - ta.iplac.rimed.cu. ISSN: 1993-6850. La Habana.
Quintana López, L. A. y otros. Instrumental de Urgencias Médicas: una necesidad en la formación del Médico General Integral. Revista IPLAC. Volumen No. 2, marzo-abril. 2012. En: www.revista.iplac.rimed.cu. ISSN: 1993-6850. La Habana.
Martínez-González, A (et al). Las Competencias del docente universitario. Facultad de Medicina. UNAM. México. Septiembre. 2008.
Oramas González, René “Modelo del Profesor para los escenarios docentes de la Carrera de Medicina.” Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba. 2013.
Valcárcel Cases, M. Competencias básicas del profesorado universitario. En Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, España. 2003.
Valcárcel, N y Corzo, E. Aproximación Evaluación de Competencias Profesionales: ¿Criterios o Normas? En: Revista Experiencias pedagógicas e innovación, Número 3, sep-dic. 2013. UEPSE, Ecuador. 2013.
Las 40 preguntas más frecuentes sobre Competencia Laboral. En: C. normalización de Competencias Laborales y Normas de Calidad. http:// www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-norma.rtf. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.