Ciencia, educación y formación de valores. papel de la universidad en la actualidad.
Resumen
La formación de valores en los jóvenes y, específicamente, el papel de la universidad en esta labor, es una necesidad imperiosa en los momentos actuales en que la sociedad se enfrenta cada vez más, a situaciones problemáticas que requieren de la toma de decisiones que involucran un comportamiento ético de las personas. El trabajo que se presenta, plantea las reflexiones de la autora acerca de la relación entre el desarrollo científico y el proceso educativo en general a la vez que incorpora argumentos que destaquen el papel que le corresponde a los investigadores en el progreso social, así como sus relaciones de interdependencia. La educación en su sentido amplio y la escuela en particular, tienen la alta responsabilidad de formar en sus egresados, elevados valores morales que les permitan involucrarse conscientemente en la construcción de la sociedad. Para su realización se ha utilizado básicamente la revisión de la literatura especializada y los métodos teóricos de investigación, entre ellos, el método histórico y lógico, el enfoque de sistema y el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la generalización.
Descargas
Citas
Varona, E. J. Trabajos sobre educación y enseñanza. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, (1992). p. 200.
Múdrik, A. La educación en Secundaria. Moscú. Editorial Progreso, (1983). pp. 8-9.
García, G. J. Ciencia, Filosofía e Ideología. La Habana, Cuba. Editorial Científico-Técnica. (1985).
Hernández, I. Acerca de la Formación de Valores y la Responsabilidad Ciudadana. (Ponencia). La Habana, Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”. (2012).
Larroyo, F. Historia General de la Pedagogía. México. Editorial Porrúa, S.A, pp. 75-76.
Idem, (1984). p. 135.
Luz, J. de la. Dos discursos leídos en el Colegio El Salvador. En Obras Tomo III. P. 482. Recuperado de: www.books.google.com.ec/ books?isbn=849007786X.(1861) Consultado en noviembre de 2014.
Martí, J. Ideario Pedagógico. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación, (2007) p. 147.
Diccionario de Filosofía. Moscú. Editorial Progreso, (1984). p. 439.
Miranda, Teresa. Conferencia Magistral. Evento Base Pedagogía ‘99 del ISPETP. La Habana, 26 de junio de 1998. (1998). (Notas toma - das por la autora).
Fabelo, J. R. Los valores y sus desafíos actuales. Colección Insumisos latinoamericano. Recuperado de: www.lirosenred.com. (2004). Consultado en octubre 2014.
Bermúdez, R. La categoría formación. La Habana, Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”, (2011). p.3. (En soporte digital)
González, F. Los valores y su significación en el desarrollo de la persona. La Habana, Cuba. Revista Temas 15. (1998).
Abreu, R. Pedagogia Profissional: uma proposta aberta à reflexão e ao debate. São Paulo, Brasil. UCPETP- CETEC Paula Souza.Brasil. (2013).
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.