Evolución histórica de la evaluación en la educación superior ecuatoriana: pasos hacia la excelencia.

  • Sandra Canalías Lamas Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
Palabras clave: evaluación, educación, superior.

Resumen

El desarrollo que ha tenido la Educación Superior en el mundo y las exigencias actuales de las sociedades, requiere de acercarnos a modelos de evaluación que transiten desde lo institucional hasta lo profesional de los docentes universitarios. En el presente artículo se realizan valoraciones de la evolución histórica de la evaluación de las casas de altos estudios en la República del Ecuador, hasta la actualidad. Se utilizaron los métodos y técnicas desde la perspectiva de la investigación cualitativa, identificando la necesidad de realizar evaluaciones que las lleven hacia la excelencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Guerra D. Educación y cambio estructural. Colección Reflexión u Análisis. México: Edito - res Noriega; 2000.

Sánchez J A. El desarrollo profesional del docente universitario. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid [Seriada en línea]; s/f. Disponible en: http:/www.lachacana.ec/ (Consultado diciembre 9, 2012).

Ortega M. Situación actual y perspectiva del desempeño docente en la Escuela de Sanidad de la Armada. Programa de Maestría en Gerencia Educativa. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; 2009.

Salazar H. Formación humana del docente latinoamericano. Educación Superior. Revista Pedagógica Semestral. Año 5. No. 9, Esmeraldas, Ecuador; 2008.

La formación del docente universitario. Informe. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia (MEC); 1992. p. 35.

Sánchez J. El desarrollo profesional del docente universitario. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid [Seriada en línea]; s/f. p.14. Disponible en: http:/www.lachacana.ec/. (Consultado diciembre 12, 2012).

Añorga J, Valcárcel N. La Profesionalización y Educación Avanzada. Sucre, Bolivia: Material Docente. Maestría y Doctorado CENESEDA-ISPJEV [En soporte electrónico]; 1995. p. 10. Disponible en: http:/www.cujae.educ.cu/. (Consultado septiembre 27, 2011).

Campoverde E. Algunos antecedentes históricos del desarrollo del desempeño profesional pedagógico del profesor universitario y su mejoramiento en el contexto del Ecuador. Revista IPLAC. No.1, ene - febr de 2013.

Colectivo de Autores Cubanos del ICCP. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. [Informe de resultado, Proyecto: Un modelo para el desempeño profesional del docente de preuniversitario]. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2007.

Huerta J. Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. 2007. Disponible en http://www.comsoc.udg.mx/. (Consultada noviembre 17, 2013).

Lamas M. La superación de los profesores de Historia como promotores del desarrollo de la formación humanista en la Escuela Politécnica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Insti - tuto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2006.

Lazo J. Universidad-Sociedad. Curso Internacional de Maestría en Educación Superior. Sucre, Bolivia: Universidad Andina Simón Bolívar; 1994.

Marzano R J. The art and science of teaching: A comprehensive framework for effective instruction: Alexandria, VA: ASCD; 2007.

Publicado
2014-12-20
Cómo citar
Canalías Lamas, S. (2014). Evolución histórica de la evaluación en la educación superior ecuatoriana: pasos hacia la excelencia. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 2(2), 16-25. https://doi.org/10.26423/rcpi.v2i2.52
Sección
Artículos científicos