Autorregulación académica y aprendizaje autónomo en la enseñanza virtual de la carrera de Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Palabras clave: Autorregulación académica, aprendizaje autónomo, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

La Autorregulación académica y el Aprendizaje autónomo son procesos muy utilizados por los docentes en la formación en educación superior. El objetivo general de este estudio fue identificar el grado de correlación existente entre estas variables, en estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, modalidad virtual. La metodología que se empleó en esta investigación fue un enfoque cuantitativo, con corte transversal, de tipo descriptivo correlacional y con un diseño no experimental. Se aplicó un cuestionario con 20 preguntas a una muestra que estuvo constituido por 133 estudiantes, donde se pudo evidenciar que existe una correlación significativa positiva entre las variables de estudio, con un Rho de Spearman de 0,638 y un Sig. de 0,000; dando como resultado que, a mayor Autorregulación Académica, mayor será el Aprendizaje Autónomo; así como también a mayor Aprendizaje Autónomo, mayor será la Autorregulación Académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Panadero, E. y Tapia, J.¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, (2014). 30 (2), 450-462. [Fecha de Consulta 12 de abril de 2021]. ISSN: 0212-9728. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731188008

Bruna, D., Pérez, M. V., Bustos, C., & Núñez, J. C. Propiedades psicométricas del inventario de procesos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, (2017). 44(2), 77-91. Disponible en: https://www.aidep.org/sites/default/files/2017-09/R44-Art7.pdf

Meece, J. L. The role of motivation on self-regulated learning. En D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Selfregulation of learning and performance. Issues and educational applicatios. Hillsdale, NJ: Erlbaum. (1994).

Cabero, J. El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, (2013). 14(2), 133-156. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/400071

Zimmerman, B. J. Alcanzar la autorregulación: una perspectiva social cognitiva.En M. Boekaerts, PR Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Manual de autorregulación (2000). (págs. 13-40).

Lamas, H. Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, (2008). 14(14), 15-20. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272008000100003&lng=es&tlng=es.

Cerezo, R., Fernández, E., Amieiro, N., Valle, A., Rosário, P., & Núñez, J. C. El papel mediador de la autoeficacia y la utilidad entre el conocimiento y el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje. Revista de Psicodidáctica. (2018). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.001

Lobato, C. VIII El estudio y trabajo autónomo del estudiante. En De Miguel, M. (Dir.). Métodos y Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Universidad. (2006) Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/279506038

Cárcel Carrasco, F.J. Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C. Empresa, investigación y pensamiento crítico, 5(3), 54-62. (2016). Disponible en: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2016.050327.63-85/

Chica, F. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, (2010). Número 6, 167-195. ISSN 2011-1991.

García, M. Concepción teórica metodológica del Trabajo Autónomo en la Educación Superior ecuatoriana. (2019)

Consejo de Educación Superior, CES Reglamento de Régimen Académico. (2020). Disponible en: https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Academico%202020.pdf

Publicado
2021-12-19
Cómo citar
Puya Lino, A., Ruíz Rabasco, Y., & García Espinoza, M. (2021). Autorregulación académica y aprendizaje autónomo en la enseñanza virtual de la carrera de Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 9(2), 33-39. https://doi.org/10.26423/rcpi.v9i2.426