Adaptación y medición del índice de convergencia en los medios de comunicación universitarios
Resumen
La convergencia es un proceso que ha sumido a los medios de comunicación en una constante de cambios, lo que también involucra a los actores universitarios. En este sentido, la presente investigación se plantea como objetivos adaptar el índice de medición de la convergencia considerando las particularidades del contexto de los medios de comunicación universitarios -MCU- ecuatorianos, así como analizar el avance de cada una de sus dimensiones a partir de la implementación de esta herramienta. Los resultados obtenidos, mediante las técnicas del cuestionario y el análisis documental, dan cuenta que los MCU han profundizado más en el desarrollo de la polivalencia periodística, mientras que la participación de las audiencias, en general, todavía sigue siendo un desafío que requiere innovación y un mayor acercamiento con sus públicos. Sin embargo, se advierte que algunas cuestiones relacionadas con el tamaño, la consolidación y la integración de los grupos mediáticos con los procesos formativos, complejizan la puesta en marcha de los ámbitos de la convergencia periodística en estos espacios que conjugan lo comunicacional con lo educativo.
Descargas
Citas
Salaverría R, García-Avilés J, Masip P. Concepto de convergencia periodística. In López-García X, Pereira-Fariña X. Convergencia Digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Servicio editorial de la Universidad Santiago de Compostela; 2010. p. 41-64.
Domingo D, Salaverría R, Aguado J, Cabrera M, Edo C, Masip P, et al. Four Dimensions of Journalistic Convergence: A preliminary approach to current media trends at Spain. In 8th International Symposium on Online Journalism (web); 2007; Austin, Texas.
Sehl A, Cornia A, Graves L, R N. Newsroom Integration as an Organizational Challenge: Approaches of European public service media from a comparative perspective. Journalism Studies. 2018; 20(9).
Menke M, Kinnebrock S, Kretzschmar S, Aichberger I, Broersma M, Hummel R. Insights from a Comparative Study into Convergence Culture in European Newsrooms. Journalism Practice. 2019; 13(8).
Menke M, Kinnebrock S, Kretzschmar S, Aichberger I, Broersma M, Hummel R. Convergence Culture in European Newsrooms: Comparing editorial strategies for cross-media news production in six countries. Journalism Studies. 2018; 19(6).
Li K. Convergence and de-convergence of Chinese journalistic practice in the digital age. Journalism. 2018; 19(9-10).
Wotanis L, Richardson J, Zhong B. Convergence on campus A Study of Campus Media Organizations’ Convergence Practices. College Media Review. 2016; 54(1).
Smith M, Krause D. A Survey of Convergence in Missouri Higher Ed Journalism Programs. College Media Review. 2016; 54(1).
Pere M, De La Hera T, Portilla I, Pereira-Fariña X, Domingo D. Metodología. In López-Garía X, Pereira-Fariña X. Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Servicio editorial de la Universidad Santiago de Compostela; 2010. p. 65-93.
St Clair J. Doing it for real: Designing experiential journalism curricula that prepare students for the new and uncertain world of journalism work. Coolabah. 2015; 16(1).
Gutiérrez F, Odriozola J, Domínguez J. La satisfacción de los periodistas de Ecuador, Chile y México frente a la formación universitaria y sus implicancias en el ejercicio profesional. Revista de Comunicación. 2017; 6(1).
Maldonado J, Beltrán-Flandoli A, Ortiz-León C, Velásquez-Benavides A. Laboratorios universitarios: experimentación e innovación. Caso MediaLab UTPL. Revista Latina de Comunicación Social. 2019; 74.
Pere M, Suau J. Audiencias activas y modelos de participación en los medios de comunicación españoles. Hipertext.net. 2014;(12).
Da Rocha I, Tulloch C, Fernández A. La enseñanza de la convergencia de medios en las universidades españolas: mapa de la situación. In Espacios de comunicación. IV Congreso Internacional Asociación Española de Investigación da Comunicación; 2014; Bilbao. p. 306-317.
Boczkowski P, Ferris J. Multiple Media, Convergent Processes, and Divergent Products: Organizational Innovation in Digital Media Production at a European Firm. The Annals of the American Academy of Political and Social Science. 2005; 597(1).
Rivera Rogel D, Carrión G, J C. Aporte de los usuarios en la construcción de contenidos digitales en los principales medios de comunicación de la Comunidad Andina. Revista Latina de Comunicación Social. 2016; 71.
Azurmendi A, Llorens C, López N, J BP. La participación del público como valor añadido de servicio público para la televisión de proximidad. Estudio de caso de La noche de., en ETB 2. Revista Latina de Comunicación Social. 2015; 70.
Derechos de autor 2020 REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.