Estrategia metodológica para la enseñanza de la natación en personas con discapacidad visual

Palabras clave: Estrategias metodológicas, natación, discapacidad visual., Estrategias metodológicas, natación, discapacidad visual

Resumen

El presente trabajo proyecta la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad visual en la práctica de actividades acuáticas, la inclusión de dichas personas al ámbito deportivo sigue siendo un obstáculo debido a la falta de promoción de estas actividades por parte de instituciones deportivas competentes. Esta investigación tiene como finalidad enseñar natación a personas con discapacidad visual que nunca han tenido la oportunidad de practicar este deporte, con el propósito de conocer las dificultades que presentan los no videntes que asisten a la fundación Dr. Oswaldo Loor. No se aplica cálculo muestral debido a que la población total fueron 11 personas, el instrumento empleado para la obtención de información fue una prueba de diagnóstico, además se aplicó una investigación exploratoria y de campo, posteriormente se ejecutó una estrategia metodológica para enseñanzar la natación, apoyándonos con bibliografía relacionada a nuestra investigación, al momento de su ejecución se elaboraron: planes de clase y test de observación, dando cumplimiento al objetivo planteado en las etapas de enseñanza. Los resultados demostraron que se cumplió la hipótesis, logrando que los alumnos aprendieran a nadar; dejando claro que, a pesar de su deficiencia visual, desarrollaron diferentes destrezas requeridas en este deporte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-24
Cómo citar
Caballero Chávez., E., & Aguilar Morocho, E. (2019). Estrategia metodológica para la enseñanza de la natación en personas con discapacidad visual. REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN, 7(2), 103-109. https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.315