Propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico en la formación investigativa

Palabras clave: software educativo, formación investigativa, recurso didáctico, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Resumen

El presente artículo se basa en una propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico, dirigido a la formación investigativa en estudiantes universitarios con la finalidad de suscitar su comprensión en la actividad investigativa. La metodología empleada en el estudio parte de lo inductivo para descubrir los hechos particulares, analítico en la realización del análisis de la información teórica y los datos empíricos, el sintético en la determinación de las conclusiones pertinentes; el sistémico estructural funcional facilita concebir la propuesta metodológica. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial, para ponderar frecuencias y obtener porcentajes de los datos empíricos obtenidos en la observación a clases; se determina el nivel de aplicabilidad de la propuesta a partir de la prueba no paramétrica de Kendall aplicado a 10 especialistas, y se analiza desde un nivel de significación del 5% lo cual representa un 95% de confiabilidad.  La investigación fue de tipo descriptiva, explicativa y proyectiva, porque permite describir, explicar la problemática y proyectar la propuesta hacia una posible solución. Se concluye que los docentes necesitan de una propuesta metodológica que permita el reconocimiento y empleo del software educativo como recurso didáctico que facilita el desarrollo de la formación investigativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Cruz Pérez, M. (2019). Propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico en la formación investigativa. REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN, 7(2), 21-30. https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.288