Evaluación del nivel de inglés de los estudiantes egresados del tercer año de bachillerato de los colegios fiscales de la Provincia de Santa Elena
Resumen
El presente artículo explora las condiciones y el nivel de conocimientos del idioma inglés de los estudiantes egresados del tercer año de bachillerato de los colegios públicos de la provincia de Santa Elena; el campo de interés está centrado en el conocimiento de esta lengua y el manejo de la habilidades de lectura (reading) y habilidad auditiva (listening), así como el uso de la gramática, las metodologías ,estrategias, y recursos didácticos aplicados por los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se aplicaron métodos como el exploratorio, descriptivo y cuantitativo; así como técnicas de investigación específicas y de campo para la recopilación de la información que permitió conocer las falencias de los estudiantes con el idioma inglés. En la identificación de las causales, la investigación demostró que los estudiantes presentaban un menor nivel de conocimientos y práctica en la habilidad auditiva (listening), un menor porcentaje exteriorizó un desinterés en aprender el idioma de la misma manera se identificó que los docentes poseen poco conocimiento y preparación en el dominio de inglés y de los recursos didácticos tecnológicos. Los resultados permitieron establecer recomendaciones y buscar alternativas para corregir las falencias y nivelar los conocimientos de los estudiantes.
Descargas
Citas
Bikandi, U. R., Didáctica de la segunda lengua en la educación infantil y primaria. Madrid, síntesis educación.2000
Bernaus M. Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Segundaria Obligatoria. Madrid, Síntesis educación. 2001
Duarte de San Juan, Moreno Fernández Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona, Editorial Ariel.1998
Santos Gargallo, Lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Madrid, Arco/libros.1999
Siguan, m., y Mackey, Educación y bilingüismo. Madrid, Santillana.1989
Richards C. Jack. Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press. USA. 2006.
Hernandez R., Fernandez-Collado C., Baptista P. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. McGraw – Hill. Mexico. 2006.
Alejandro, V. Introducción a la Investigación Educativa. 5ta. Edición. Loja, Ecuador. Industria Gráfica Cosmos Ltda. 2008.
Richards C. Jack Approaches and Methods in Language Teaching.Londres:Reino Unido Editorial Cambridge University Press; Segunda Edición;2012
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.