¿CÓMO PUEDE TRANSFORMARSE VERDADERAMENTE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PRACTICADA POR LOS PROFESORES? UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA POR LA MEJORA DEL PROFESORADO

Palabras clave: estrategia de intervención pedagógica, concepciones, prácticas evaluativas

Resumen

Con el presente trabajo, se procura compartir una experiencia pedagógica que fue desarrollada en una universidad cubana, con el propósito de mejorar el carácter formativo de las prácticas evaluativas efectuadas, luego de observarse rasgos tradicionales en las mismas. A tal fin, se implementó una estrategia de intervención pedagógica sustentada en preceptos formativos de la evaluación, el enfoque histórico-cultural y ciertos recursos de la investigación-acción. Los resultados obtenidos fueron progresivamente favorables, los cuales fueron valorados mediante la contrastación de observadores (triangulación de valoraciones) como criterio de validez.

Palabras claves: estrategia de intervención pedagógica, concepciones, prácticas evaluativas.

ABSTRACT

The present work intents to share a pedagogical experience that was developed in a Cuban university, with the purpose of improving the formative nature of the evaluative practices carried out, after observing traditional traits in them. To this end, a pedagogical intervention strategy was implemented, based on formative precepts of evaluation, the historical-cultural approach and certain resources of action research. The results obtained were progressively favorable, which were evaluated by means of the cross-check of observers (triangulation of valuations) as criterion of validity.

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Publicado
2018-06-20
Cómo citar
Hernández Nodarse, M., Gregori Casamayor, M., & Tomalá Solano, D. (2018). ¿CÓMO PUEDE TRANSFORMARSE VERDADERAMENTE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PRACTICADA POR LOS PROFESORES? UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA POR LA MEJORA DEL PROFESORADO. REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN, 6(1), 88-106. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.221