LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • Eddy Javier Paz Maldonado Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Honduras
Palabras clave: ética de la investigación, investigación educativa, principios éticos

Resumen

La ética en la investigación educativa constituye un factor fundamental que debe ser considerado para la realización de estudios que incluyan la participación de diversos sujetos. Los investigadores deben enfrentarse a escenarios complejos y cumplir con una serie de pautas nacionales e internacionales que tienen como propósito respetar los derechos de las personas que se someten al proceso de investigación en el ámbito educativo. Por esta razón, existen los instrumentos internacionales y tienen como elementos primordiales los principios éticos que incluyen consideraciones sobre la persona, para impedir que sea un simple objeto estudiado. Sin embargo, en la actividad indagativa se presentan diferentes problemas éticos que están relacionados con los participantes, el incorrecto uso de la investigación, el investigador, el plagio y la utilización de datos falsos. En relación al acto ético en la investigación educativa, los educadores han de efectuar responsablemente sus estudios sin perjudicar a ningún ser humano. El objetivo de este trabajo de revisión bibliográfica, es describir la importancia de la ética en la investigación educativa.  

Palabras clave: ética de la investigación, investigación educativa, principios éticos.

ABSTRACT

Ethics in educational research is a fundamental factor that should be considered for the realization of
studies that include the participation of diverse subjects. Researchers must face complex scenarios and
complete it with a series of national and international guidelines that are intended to respect the rights
of people who undergo the research process specifically in the field of education. For this reason, there
are international instruments and their main elements are ethical principles that include considerations
about the person, to prevent it from being a simple object studied. However, in the inquiry activity there
are different ethical problems that are related to the participants, the incorrect use of the research, the
researcher, the plagiarism and the use of false data. In relation to the ethical act in educational research,
educators must responsibly conduct their studies without harming any human being. The results affirm
that the ethics applied to the research in education provides to the investigators theoretical,
methodological and normative foundations on the moral to achieve the development of the inquiring
process in a coherent way. The objective of this work of bibliographical review is to describe the
importance of the ethics in educational research.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eddy Javier Paz Maldonado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Honduras

Eddy Javier Paz Maldonado. Docente Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Estudiante Magister en Educación Especial y Psicopedagogía Universidad Católica del Maule Chile. 

Citas

Buendía, L. La ética de la investigación educativa. Revista El Psicopedagogo en la Organización y Gestión de Programas de Formación, Grupo Editorial universitario, (varios coord.) 2000.

Carvajal, H. Ética En Investigación: Desde Los Códigos De Conducta Hacia La Formación Del Sentido Ético. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2). 2016.

Correa, S. La ética en la investigación educativa, y la protección de los sujetos humanos. Editor Asociado MNG Mani, 32. 2011

Díaz, J y Segado, F. Indicaciones éticas en las revistas de educación indexadas en la WoS. El profesional de la información, 25(5), 738-746. 2016.

Echemendía, B. La regulación ética de las investigaciones biomédicas y los comités de ética de la investigación. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 52(1), 120-142. 2014. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032014000100011&lng=es&tlng=pt.

González, Franco y Ruiz. Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. EDUMECENTRO, 4(1), 1-5. 2012. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100001&lng=es&tlng=es.

Lolas y Quezada. Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas. Santiago de Chile: Programa Regional de Bioética OPS/OMS, 85-90. 2003.

López, V. ¿Qué es investigar, qué es la investigación educativa, y cuáles son las etapas por las que transcurre? Dilemas Contemporáneos: Educación, Política Y Valores, 1(4), 1-19.2014.

Muñoz, M y Garay, F. La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399. 2015. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023

Rizo, F. La investigación educativa en México en el contexto latinoamericano. La investigación educativa en el mundo, 347-citation_lastpage. 1996.

Sañudo, L. La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6). 2015.

Suárez, A. La Ética en la Investigación Educativa. Revista Scientific, 2(4), 335-350. 2017.

Weil, W. Sobre los principios éticos recogidos en las pautas del Consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas (CIOMS): Un análisis acerca de su aplicación a la realidad de la investigación en Chile. Revista clínica de periodoncia, Implantología y rehabilitación oral, 8(3), 256-259. 2015.

Publicado
2018-06-20
Cómo citar
Paz Maldonado, E. (2018). LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 6(1), 45-51. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.219