La evaluación del desempeño docente y su contribución al aseguramiento de la calidad de la Universidad Estatal Península de Santa Elena 2015 – 2016

  • Jacqueline Bacilio Bejeguen Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Walter Orozco Iguasnia Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Lorena Reyes Tomalá Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
Palabras clave: Evaluación de desempeño docente, Funciones, Componentes de evaluación, Instituciones de Educación Superior

Resumen

Las instituciones de educación superior del Ecuador, tienen como misión la formación de profesionales competentes e innovadores a través de la investigación y la Universidad Estatal Península de Santa Elena no es la excepción. Desde esta perspectiva los profesionales que prestan sus servicios docentes en estas instituciones realizan una función importante que debe ser evaluada. Este trabajo muestra la evaluación del desempeño docente desde las funciones asignadas por periodo académico, dejando de lado los méritos que han alcanzado como títulos y experiencia, el proceso de evaluación mide el cumplimiento de las diferentes actividades, sean estas de docencia, gestión, investigación o vinculación con la colectividad; además, el procedimiento de aplicación de instrumentos de evaluación, resultados preliminares, apelaciones, resultados finales y retroalimentación, contribuyendo de esta manera a

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial # 449, Título VII, Sección Primera; 2008.

Ley Orgánica de Educación Superior, Suplemento 298, Título VIII, Capítulo II; 2010

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior, Decreto Ejecutivo 865. Registro Oficial Suplemento 526 de 02-sep.-2011, Disposiciones Transitorias; 2011.

Reglamento de Régimen Académico, RPC-SO-45 –N.-535 –2014, Capítulo II; 2014.

Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir del Ecuador 2013 –2017, Objetivo 4, Docencia.

Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, RPC-SO-23-No.-239 –2013, Título IV, Capítulo I.

Reglamento de Evaluación de Desempeño Docente de la UPSE 2015, En http://www.upse.edu.ec/reglamentos/images/ACADEMICAS/REFORMA%20AL%20REGLAMENTO%20DE%20EVALUACI%C3%93N%20DEL%20DESEMPE%C3%91O%20DOCENTE%20DE%20LA%20UPSE.pdf

Bretel, Luis, Consideraciones y propuestas para el Diseño de un Sistema de Evaluación del Desempeño Docente en el marco de una redefinición de la carrera magisterial; 2002. En http://www.geocities.ws/cne_magisterio/3/1.1.e_LuisBretel.htm

Brito, Patricio: Proyecto de Evaluación del Desempeño Docente, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Técnica de Machala, 2002.78.8778.8880.122015 –I2015 –II2016 – I PROMEDIOS DE CALIFICACIONES DE ESTUDIANTES 78.8778.8880.1278.278.478.678.87979.279.479.679.88080.280.42015–I2015-II2016-I Incremento de promedios de calificaciones de estudiantes por periodos

Publicado
2017-07-31
Cómo citar
Bacilio Bejeguen, J., Orozco Iguasnia, W., & Reyes Tomalá, L. (2017). La evaluación del desempeño docente y su contribución al aseguramiento de la calidad de la Universidad Estatal Península de Santa Elena 2015 – 2016. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(2), 130-137. https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.184
Sección
Artículos científicos