El bullying, contextualizado en dos unidades educativas básicas del Cantón de Santa Elena – Ecuador
Resumen
El objetivo de este reporte científico consiste en argumentar de qué manera el bullying incide en el aprendizaje y la conducta de los educandos de dos escuelas de la provincia de Santa Elena, donde se evidencia aptitudes y acciones negativas dentro y fuera del aula de clases. Para efecto se aplicó el test de Bull a una muestra de 90 estudiantes de quinto grados de Educación Básica Elemental, se recopiló antecedentes de conductas y actitudes que luego del análisis este fenómeno interviene en los diferentes espacios educativos presentándose en formas de acosamientos físicos, verbal y psicológicos, se evidencia como un factor de riesgo para la integridad y el aprendizaje de los niños y niñas de ambos Centros Educativos. Finalmente los resultados obtenidos describen que el bullying en una realidad que se incorpora con más frecuencia, y que por razones de desconocimiento; falta de modelos de prevención y de escasos recursos limitan la intervención oportuna para mejorar de forma adecuada la convivencia e inclusión escolar.
Descargas
Citas
Olweus, D. (1973). Personality and aggression. I J.K. Cole, &D.D. Jensen (Eds.), Nebraska Symposium on Motivation 1972. Lincoln: University of Nebraska Press.
América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar Marcela Román y F. Javier Murillo, revista CEPAL 104. 2011.
Bausela Herreras, E. Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Revista de Intervención Psicosocial, 2008. Vol. 17 N.° 3 Págs. 369-370. ISSN: 1132-055. Recuperado el 30 de septiembre de 201, de http://www.redalyc.org/pdf/1798/179814023011.pdf.
CEMPROC.Centro de Mediación, Paz y Resolución de Conflictos del Ecuador. Recuperado el 17 de 12 de 2013, de http://www.cemproc.org/ecuador/
Díaz Aguado, M. Porque se produce la violencia escolar y como prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación. N°37. 2005. OIE. Madrid. España, 17-47.
GAIRÍN, Joaquín. El «BULLYING» Escolar. Consideraciones. Revista Siglo XXI, 2013. Pp 17 a 38.
Herrera, B. Estrategia para Prevenir el Bullying en las Aulas: Intervención Psicológica. Madrid. 2008.
Ministerio de Educción acuerdo 3412-pdf.www.educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/2-Guia-Acoso-Escolar-tutores.pdf
Olweus, D. Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid, Ediciones Morata. 1998.
Semfyc. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria (1ª edición ed.). (V. Casado, S. Calero, F. Cordón, E. De Serdio, M. Ezquerra, M. Gálvez, et al., Eds.) Barcelona: Semfyc ediciones.2007
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.