La educación de la sexualidad y su influencia en el comportamiento socio-afectivo de adolescentes

  • Yanet del Carmen Armijos Herrera Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador
  • Sara Fátima Yépez Jiménez Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador
  • José Raúl Rodríguez Galera Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador
Palabras clave: Adolescentes, Educación de la Sexualidad, comportamiento socio-afectivo, comunidad educativa, protocolo formativo

Resumen

Frente al avance de la Educación de la Sexualidad en beneficio a los niños/as, jóvenes y adultos/as, es un reto impartir información científica apropiada, de modo que para hacerlo se precisa de una investigación contextual y personalizada, que se sintetizará en este artículo. Es por esto que el propósito esencial de ésta investigación fue determinar la influencia que tiene la Educación de la Sexualidad en el comportamiento socio-afectivo de adolescentes. Para obtener la información fue necesario el uso de un estudio exploratorio, con un enfoque de carácter cuanti-cualitativo para la recolección y el análisis de los datos, que proporcionaron los instrumentos como la encuesta y el método de la observación directa. La muestra que se escogió consistió en quince adolescentes y treinta padres de familia. Los principales resultados obtenidos fueron la falta de información, estereotipos, prejuicios y el rechazo a los términos empleados en relación con la sexualidad. Lo que demanda la necesidad de elaborar un protocolo formativo que fomente la Educación de la Sexualidad en beneficio a la comunidad educativa para orientarlos hacia un desarrollo socio-afectivo pleno, consciente y responsable. Además, se podrán establecer límites y a la vez posibilidades para la enseñanza, el uso y el abordaje de la temática desde una concepción científica, asequible, coherente y pertinente.

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Publicado
2017-07-31
Cómo citar
Armijos Herrera, Y., Yépez Jiménez, S., & Rodríguez Galera, J. (2017). La educación de la sexualidad y su influencia en el comportamiento socio-afectivo de adolescentes. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(2), 20-27. https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.171
Sección
Artículos científicos