Sistema de orientación y acompañamiento pedagógico-andragógico de tutorías académicas para la carrera de Administración de Empresas, Universidad Estatal Península de Santa Elena
Resumen
La presente investigación tiene como objetivos analizar la situación actual de la aplicación de tutorías académicas en la Carrera de Administración de Empresas de la UPSE, y determinar proceso metodológico de aplicación mediante sistema de orientación y acompañamiento de los sujetos que aprenden. La literatura incorporada surge desde las definiciones básicas de tutor, tutoría y tutorado y experiencias significativas de actores en contextos de educación superior, situaciones de impacto y resultados de las actividades tutorales. Se aplicó investigación exploratoria a través de muestreo por conveniencia determinando el estudio inicial de esta actividad profesional, de carácter cualitativo considerando la realidad situacional objeto de estudio y el procedimiento de análisis de los datos obtenidos y en fuentes bibliográficas recopilando información de aplicación de tutorías académicas en otros contextos. Los resultados del estudio es incorporar núcleos temáticos de asignaturas, que por su naturaleza teórico-práctico requieren de un acompañamiento individual, grupal, presencial o virtual, como también las funciones específicas de docentes y estudiantes. Finalmente, se establecen las orientaciones fundamentales para el desarrollo y bienestar común académico.
Descargas
Citas
Bausela, H. E. Obtenido de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica file:///C:/Users/Freddy%20T/Downloads/823Bausela.PDF-. 2006
CES. Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador Educación Superior.Quito.2012.
De La Cruz, G., Chehaybar, E., & Abreu, L. Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la Literatura. 2011. SciELO.
García, R., Cuevas, O., & Vales, J. Obtenido de Revista Electrónica de Investigación Educativa: file:///C:/Users/Freddy%20T/Downloads/299-1342-1-PB.pdf2012
Larrea, E. El currículo de la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica.Guayaquil.2012
Larrea, Elízabeth; Granados, Víctor. El Sistema de Educación Superior para la sociedad del Buen Vivir basada en el conocimiento. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.2016.
Pérez Gómez, Á. Aprender a educar, Nuevos desafíos para la formación de docentes. 2010. Obtenido de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279235548.pdf
Pérez Gómez, Ángel. Hacer bien, pensar bien y sentirse bien. Azoguez: Congraf.2016.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.