Sistema de orientación y acompañamiento pedagógico-andragógico de tutorías académicas para la carrera de Administración de Empresas, Universidad Estatal Península de Santa Elena

  • Freddy Tigrero Suárez Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Jairo Cedeño Pinoargote Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Linda Nuñez Guale Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
Palabras clave: tutor, tutoría, tutorado, tutorías académicas

Resumen

La presente investigación tiene como objetivos analizar la situación actual de la aplicación de tutorías académicas en la Carrera de Administración de Empresas de la UPSE, y determinar proceso metodológico de aplicación mediante sistema de orientación y acompañamiento de los sujetos que aprenden. La literatura incorporada surge desde las definiciones básicas de tutor, tutoría y tutorado y experiencias significativas de actores en contextos de educación superior, situaciones de impacto y resultados de las actividades tutorales. Se aplicó investigación exploratoria a través de muestreo por conveniencia determinando el estudio inicial de esta actividad profesional, de carácter cualitativo considerando la realidad situacional objeto de estudio y el procedimiento de análisis de los datos obtenidos y en fuentes bibliográficas  recopilando información de aplicación de tutorías académicas en otros contextos. Los resultados del estudio es incorporar núcleos temáticos de asignaturas, que por su naturaleza teórico-práctico requieren de un acompañamiento individual, grupal, presencial o virtual, como también las funciones específicas de docentes y estudiantes. Finalmente, se establecen las orientaciones fundamentales para el desarrollo y bienestar común académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bausela, H. E. Obtenido de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica file:///C:/Users/Freddy%20T/Downloads/823Bausela.PDF-. 2006

CES. Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador Educación Superior.Quito.2012.

De La Cruz, G., Chehaybar, E., & Abreu, L. Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la Literatura. 2011. SciELO.

García, R., Cuevas, O., & Vales, J. Obtenido de Revista Electrónica de Investigación Educativa: file:///C:/Users/Freddy%20T/Downloads/299-1342-1-PB.pdf2012

Larrea, E. El currículo de la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica.Guayaquil.2012

Larrea, Elízabeth; Granados, Víctor. El Sistema de Educación Superior para la sociedad del Buen Vivir basada en el conocimiento. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.2016.

Pérez Gómez, Á. Aprender a educar, Nuevos desafíos para la formación de docentes. 2010. Obtenido de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279235548.pdf

Pérez Gómez, Ángel. Hacer bien, pensar bien y sentirse bien. Azoguez: Congraf.2016.

Publicado
2017-07-31
Cómo citar
Tigrero Suárez, F., Cedeño Pinoargote, J., & Nuñez Guale, L. (2017). Sistema de orientación y acompañamiento pedagógico-andragógico de tutorías académicas para la carrera de Administración de Empresas, Universidad Estatal Península de Santa Elena. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(2), 07-11. https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.168
Sección
Artículos científicos