Whatsapp como herramienta de enseñanza del idioma inglés para mejorar la habilidad auditiva en los estudiantes de segundo bachillerato BGU de la Unidad Educativa Liceo Cristiano Peninsular. La Libertad, Provincia de Santa Elena
Resumen
El presente trabajo de investigación estableció como objetivo usar WhatsApp como herramienta de enseñanza del idioma Inglés para mejorar la habilidad auditiva (Listening) de 15 estudiantes del Segundo Bachillerato BGU de la Unidad Educativa Liceo Cristiano Peninsular, Provincia de Santa Elena, Ecuador. Al grupo participantes de esta investigación se le permitió utilizar la aplicación WhatsApp en un dispositivo inteligente (Smart Phone),cuyas características principales son la utilidad del envío de mensajes de audio y el intercambio de video, estas interacciones lograron mejorar la habilidad auditiva de esta muestra de estudiantes a través de la práctica de canciones, videoclips, conferencias y podcasts. Para el desarrollo de esta investigación fue necesario aplicar el método cualitativo mediante técnicas tales como: Grupos focales (Focus group), observación y entrevistas. Los resultados de estos análisis demostraron que la aplicación de la metodología de aprendizaje móvil (Mobile Learning), generó un aprendizaje significativo en la habilidad auditiva de los estudiantes entre el 12% y el 20% en donde los estudiantes que se encontraban en el nivel A2.1 pasaron al nivel A2.2 de acuerdo con el Marco Común Europeo. Estos resultados demuestran claramente que los docentes deben aceptar la ruptura epistemológica que establece cambiar los métodos tradicionales de la enseñanza del idioma inglés por métodos modernos acorde con las necesidades que presentan los nativos digitales en los actuales ambientes formales e informales de aprendizaje.
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