FORMACIÓN DEL DOCENTE Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO TPACK

  • Francisco Lenin Morán Peña Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Francisco Enrique Morán Peña Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • José Dionel Albán Sánchez Universidad de Guayaquil, Ecuador

Resumen

La carrera de Físico Matemático (FIMA) de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación de la Universidad de Guayaquil (FFUG), forma docentes para el ciclo de bachillerato en el área de la Física y las Matemáticas.  El docente universitario que imparte clases en la Carrera de FIMA, debe tener diferentes tipos de competencias para dar a sus estudiantes alternativas de aprendizaje, contextualizado al mundo actual. La presente investigación tiene como objetivo, diagnosticar el tipo de educación que están recibiendo los estudiantes de la Carrera y si es posible la adaptación del modelo Technological, Pedagogical and Content Knowledge / Conocimiento Tecnológico, Pedagógico del Contenido (TPACK). Para lograr determinar si posible adaptar el modelo TPACK, se aplicó un modelo de cuestionario validado por docentes universitarios. Estos cuestionarios han sido aplicados a los estudiantes y docentes de la Carrera FIMA. Los resultados fueron tabulados y a continuación se aplicó el coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach, aproximándose al valor máximo de uno, indicando la fiabilidad de los resultados. Además, se realizó varias entrevistas para contrastar estos resultados. De esta manera se da a conocer la presente investigación, poniendo a su consideración el proceso de la misma y sus conclusiones.

 Palabras Claves: Formación Docente, Físico Matemático, Adaptación, TPACK.

 ABSTRACT

The Physics Mathematical career/ Físico Matemático (FIMA) in the Faculty of Philosophy, Letters and Science Education at the University of Guayaquil/Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil (FFUG), form teachers for High School cycle in the area of Physics and the Mathematics.  The university teacher that teaches at the FIMA Career, should have different types of skills to give the students the learning alternative, contextualized the current world.  The present investigation has as purpose; diagnose the type of education that FIMA students are receiving and if it is possible the adaptation of the model Technological, Pedagogical and Content Knowledge (TPACK).  To achieve determine whether it is possible to adapt the model TPACK, applied model questionnaires validated by university teachers. These questionnaires have been applied to the students and teachers of the FIMA career.  The results were tabulated and then the reliability coefficient alpha of Cronbach was applied, approaching the maximum value of one, indicating the reliability of the results.  In addition, several interviews were conducted to compare these results.  Thus it is disclosed this investigation, putting the process and the conclusions at your consideration.

Key Words: Teacher Training, Physics Mathematical, Adaptation, TPACK

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Mishra P, Koehler MJ. Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teach Coll Rec. 2006;108(6):1017–54.

2. Nacional A. Ley Orgánica de Educación Intercultural Internet]. Ecuador; 2011 p. 46. Available from: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/LOEI.pdf

3. Unesco. Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes [Internet]. Http://Www.Oei.Es. 2008. Available from: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdfSuárez J, Almerich G, Gargallo B, Francisco Aliaga. Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educ XX1. 2013;16:39–62.

4. Rodera A. Profesores 2.0 en la universidad del siglo XXI. Universitat Oberta de Catalunya (UOC); 2012.

5. Adell J, Castañeda L. El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). La práctica Educ en la Soc la Inf Innovación a través la Investig [Internet]. 2011;83–95. Available from: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf

6. Alliaud A, Estanislao A. Iniciarse en la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. Profesorado Rev Currículum y Form Profr. 2009;13(1):89–100.

7. Reporte Autoevaluación Carrera F. Facultad de Filosofía, Universidad e Guayaquil [Internet]. Guayaquil; 2015. Available from: http://www.filosofia.edu.ec/

8. Escudero J. La formacion del profesorado de Educacion Secundaria : contenidos y aprendizajes docentes. Rev Educ. 2009;350:79–103.

9. Harris J, Mishra P, Koehler M. Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-Based Technology Integration Reframed. J Res Technol Educ [Internet]. 2008;41(4):393–416. Available from: http://eric.ed.gov/?q=technology+teacher+educators&ff1=subTechnology+Integration&id=EJ844273

10. Shulman LS. Shulman (1987).pdf. Vol. 57, Harvard Educational Review. 1987. p. 1–21.

11. Belfiori L. Uso del modelo TPACK por alumnos de un profesorado de matemática. Acta Latinoaméricana Matemática Educ. 2015;28:1733–40.

12. Cabero J. La Formación del profesorado en TIC: modelo TPACK. Publidisa. Tecnologías S de RA y N, editor. Sevilla; 2014. 161 p.

13. Latorre A, Rincon D, Arnal J. Bases metodológicas de la investigación educativa [Internet]. 2nd ed. Experencia E, editor. Barcelona; 2005. 135 p. Available from: http://www.edicionesexperiencia.com/fitxa.php?id_fitxa=51Aravena M, Kimelman E, Micheli B, Rodrigo T, Zúñiga J. Investigación educativa I. 1st ed. AFEFCE- Universidad de ARCIS, editor. Santiago de Chile; 2006. 1-415 p.
Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Morán Peña, F., Morán Peña, F., & Albán Sánchez, J. (2017). FORMACIÓN DEL DOCENTE Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO TPACK. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(1). https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i1.154