¿Autismo tecnológico en los estudiantes universitarios? caso Provincia de Santa Elena, Ecuador
Resumen
El presente estudio consistió en visualizar parámetros referenciales del autismo como patrón de conducta y aislamiento de los jóvenes peninsulares en sus actividades académicas y sociales, frente a una dependencia de los dispositivos móviles digitales, que tiene atrapada a una sociedad contemporánea. El estudio es de interés para todos los actores que se relacionan con ellos, sean sus padres, familiares, amigos, compañeros y docentes, justamente para tomar acciones que permitan su reinserción social o en algunos casos instruir a los estudiantes en el uso adecuado de los dispositivos móviles digitales. El artículo consistió en un trabajo de campo, encuestas y entrevistas a estudiantes, así como entrevistas a profesionales relacionados en las áreas de tecnología y psicología educativa. Entre los resultados obtenidos, se pudo conocer que un 74% de estudiantes encuestados denotan algún tipo de intranquilidad al no contar con un dispositivo móvil digital. Un 73% de alumnos, indica que por lo menos de una a dos veces usan el celular mientras dialogan personalmente. Entrevistas a estudiantes ilustran que algunos prefieren dialogar virtualmente que en persona con sus amigos o familiares. Estos resultados permiten inferir que existe dependencia y comportamientos de aislamiento social en los estudiantes puesto que a través del uso de los dispositivos móviles ven un medio de comunicación antes que hacerlo personalmente, así como también no podemos hablar de autismo tecnológico, puesto que no se ha comprobado en el ámbito científico ni médico.
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Citas
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