El docente como acompañante de los aprendizajes académicos y del desarrollo de capacidades profesionales. actitudes y habilidades para gestionar el aprendizaje en contextos de enseñanza de complejidad e incertidumbre creciente
Resumen
Uno de los retos de la actual sociedad del conocimiento es contar con docentes capaces de formar a las nuevas generaciones como gestores de sus aprendizajes, desarrollando en ellos habilidades de selección y utilización del conocimiento en un contexto específico y a lo largo de toda la vida así como también aprender a aprender. En este documento se presenta una breve introducción del contexto actual en el cual prima la incertidumbre y el cambio y las bases teóricas con respecto a la práctica docente ligada a la motivación estudiantil, competencias didácticas que combinen la teoría y la práctica de modo significativo y el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, para finalmente presentar el perfil del docente como acompañante y gestor de capacidades profesionales en la sociedad del conocimiento.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1982). Psicología educativa. Un pun - to de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bozu, Z., & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 87-97.
Correa Gorospe, J. (2011). La relación pedagógica y la relación entre iguales. In F. Hernández, Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes (pp. 28-37). Barcelona: Universitad de Barcelona: depósito digital.
Díaz Barriga, A. (1997). Didáctica y Curriculum: Convergencias en los programas de estudio. México, D.F: Paidos. Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 35-56.
Hernández, F., Arán, A., & Salmerón, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación.
Levine, D. (2013). Poderes de la Mente: La reinvención de la educación liberal en Estados Unidos. Buenos Aires: UP.
Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Revista Complutense de Educación, 531-593.
Mastache, A., & Mancovsky, V. (sf). El docente como tutor. IV Encuentro Nacional sobre Ingreso a la Universidad Pública. Tandil.
Mastache, A., Sánchez, V., Goggi, N., & Barreriro, S. (2010). Una mirada integral al acompañamiento del estudiante. 1er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías, (pp. 1-16). Oberá.
Monereo, C., & Pozo, J. (2003). La Cultura Educativa en la Universidad: Nuevos Retos para Profesores y Alumnos. La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía, 15-30.
Montico, S. (2004). La motivación en el aula universitaria. Una necesidad pedagógica? Ciencia, docencia y tecnología, 105-112.
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el Aprendizaje Significativo, (pp. 19-44). Burgos.
Nuñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidad do Minho.
Schon. (1983). The Reflective Practicioner: How professionals think in action.
UNESCO. (2013). Estado del Arte sobre el desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC. Buenos Aires: Unesco.
Comenio escribió entre 1628 y 1632 la Didáctica Magna cuyos postulados aún conservan vigencia en el ámbito educativo.
Editores del International Handbook of Lifelong Learning
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.